martes, 31 de marzo de 2015

Crítica de cine - Cenicienta (Kenneth Branagh)


Título: Cenicienta
Título original: Cinderella
Año:: 2015
Duración: 105 minutos
Director: Kenneth Branagh
Guión: Aline Brosh McKenna, Chris Weitz
Reparto: Lily James (Cenicienta), Richard Madden (Príncipe)Helena Bonham Carter (Hada Madrina), Cate Blanchett (Lady Tremaine), Holly Grainger (Anastasia), Sophie McShera (Drisella), Hayley Atwell (Madre de Cenicienta), Ben Chaplin (Padre de Cenicienta), Stellan Skarsgård (Gran Duque), Nonso Anozie (Capitán), Derek Jacobi (El Rey)
País: Estados Unidos
Género: Drama, Familiar, Aventuras
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Pictures
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Haris Zambarloukos
Calificación: Apta para todos los públicos


Sinopsis

La historia de Cenicienta cuenta las andanzas de la joven Ella (Lily James) cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras la muerte de su madre. Ella quiere dar gusto a su padre y acoge con cariño a su nueva madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas Anastasia (Holliday Grainger) y Drisella (Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel. Al final, Ella queda relegada a ser una sirvienta cubierta de ceniza por lo que le ponen el triste nombre de Cenicienta. Pero no pierde la esperanza y a pesar de la crueldad con la que la tratan, está dispuesta a cumplir las últimas palabras de su madre que le dijo que debía "ser valiente y amable". Ella no caerá en la desesperación ni despreciará a los que la maltratan. Y además está ese apuesto extraño que conoce en el bosque. No sabe que se trata de un príncipe; cree que es un aprendiz que trabaja en Palacio y que ha encontrado su alma gemela. Y su suerte está a punto de cambiar cuando envían desde Palacio una invitación abierta a todas las doncellas para que asistan a un baile donde Ella confía en volver a ver al encantador Kit (Richard Madden). Por desgracia, su madrastra le prohíbe asistir y desgarra su vestido en un acto de crueldad. Pero, como en todos los buenos cuentos de hadas, alguien acude en su ayuda. Esta vez toma la forma de una bondadosa mendiga (Helena Bonham-Carter) que, armada con una calabaza y un par de ratones, cambia para siempre la vida de Cenicienta…

Opinión personal

Érase una vez una nueva versión del clásico de Disney Cenicienta que por fin mantenía la esencia y la historia que todos vimos de pequeños en las cintas de animación. Y es que no sé si os pasará también a vosotros, pero resulta raro ya, a la par que francamente satisfactorio, poder ver en la gran pantalla una versión de las obras más destacadas de la factoría sin que hayan hecho tantos cambios en ella que no la reconozca ni la madre que la parió… Porque será la nueva moda, sí, pero ¿tan malo es relatar las cosas como siempre nos las contaron aunque con personajes de carne y hueso? Véase la protagonizada por Kristen Stewart, Blancanieves y la leyenda del cazador (Rupert Sanders), que resulta finalmente soporífera, así como la nueva Maléfica (Robert Stromberg) con Angelina Jolie, que, a pesar de aportar un punto de vista muy diferente sobre el cuento, resulta convincente y perfectamente válida.

En esta ocasión es el cineasta británico Kenneth Branagh (Hamlet, Los amigos de Peter) el responsable de la nueva y satisfactoria versión de Cenicienta inspirada en el cuento de finales del siglo XVII del francés Charles Perrault. Ella vive feliz con sus padres en una preciosa casa en el campo, hasta que la muerte de su madre lo cambia todo. Su padre decide volver a casarse con una viuda respetable y cruel con dos insufribles hijas, y desde que llegan a su casa todo empieza a cambiar para mal. No obstante, no es hasta el fallecimiento de su padre cuando la mujer muestra su lado más malévolo, haciendo de Ella la nueva criada, a la que trata con el mayor de los desprecios y ninguna consideración.

Una historia sin duda conocida por todos a la que Branagh ha sabido sacarle muy buen partido. Porque es cierto que, a pesar de determinadas puntualizaciones como el hecho de que falta, aunque fuera tarareada, alguna de las canciones típicas del clásico, el actor, director y guionista consigue dar vida a los personajes del cuento de nuestra infancia, y encima dejar contento al espectador. En cuanto al reparto, destacar a una correcta Lily James (Ira de Titanes, Downton Abbey) rivalizando en protagonismo con su malvada madrastra interpretada de forma brillante por Cate Blanchett (El Señor de los Anillos, Blue Jasmine), así como la callada y tímida Daisy de Downton Abbey, Sophie McShera, en un papel completamente distinto (el de una de las dos hermanastras) con el que se hace sin problema. Asimismo, mención especial a la reciente ex de Tim Burton, Helena Bonham Carter (El Planeta de los Simios, Big Fish), quien siempre hace muy suyos a los personajes con su toque típico, y encaja como anillo al dedo en el papel, mostrándose además ciertamente contenida (algo no muy habitual en ella) y Stellan Skarsgård (Ángeles y Demonios, Mamma Mia!) como el Gran Duque en un discreto segundo plano para lo que nos tiene acostumbrados. Como nota al pie y curiosidad, más que nada, es la aparición en el baile de una de las princesas con estilo flamenco, con peineta y todo...

Si os apetece ver una buena versión del clásico Disney que tanto gusta a los niños que llevamos dentro llena de magia, amor y final feliz, no os perdáis Cenicienta.

Puntuación
¿Habéis visto Cenicienta?
¿Os ha gustado?


lunes, 30 de marzo de 2015

Reseña - Te esperaré (J. Lynn)


Título: Te esperaré
Autora: J. Lynn
Editorial: Suma de Letras
Número de páginas: 413
Precio: 17 euros
 
Sinopsis
 
Hay cosas que merece la pena esperar

Cameron Hamilton es un metro noventa de irresistible atractivo completado con un par de imponentes ojos azules y una increíble capacidad para hacer que Avery desee cosas que creía que le habían sido arrebatadas para siempre. Sabe que tendría que mantenerlo lejos, pero Cam parece tropezarse con ella en cada esquina del campus. Con su encanto, sus bromas… y ese maldito hoyuelo que aparece cuando sonríe.

Hay cosas que merece la pena experimentar

Lo último que esperaba Avery en su nueva vida universitaria era atraer  la atención del único chico que puede hacer pedazos el frágil futuro que está intentando construir. Pero ignorar la tensión ardiente que surge entre ellos —y que saca un lado de Avery que ella ni siquiera sabía que existía— es imposible.

Y hay cosas por las que merece la pena luchar

Avery tendrá que enfrentarse a su pasado si quiere olvidar. Pero cuando la verdad salga a la luz ¿podrá seguir contando con Cam? 
 
Opinión personal
 
J. Lynn, o también conocida como Jennifer L. Armentrour, nos presenta una nueva novela en la que el romance y el drama se mezclan en una historia tierna, adictiva y, por qué no decirlo, con ciertos toques picantes (sin caer en lo vulgar).

Te esperaré es un libro en el que los personajes y su historia (pasada y presente) son los ingredientes estrella. Un libro en el que podemos encontrar momentos románticos, momentos divertidos, momentos emotivos, momentos tensos... Y creo que esa mezcla tan completa es lo que lo hace especial.

Avery y Cameron son la pareja protagonista de esta historia. Y digo "de esta historia" porque, a pesar de que el desenlace es claro y cerrado para ellos, Te esperaré es el primer libro de una serie en la que cada entrega está protagonizada por una pareja diferente (en el próximo podremos conocer la historia de dos de los personajes secundarios que aparecen en este: Teresa y Jase).

Avery es un personaje que me ha gustado mucho por todo lo que nos transmite su vida familiar (marcada por el dinero, la reputación y el escaso afecto y cariño recibido) y su pasado (que irremediablemente va a marcar su presente). Su forma de ser, desconfiada y temerosa de que la hagan daño, también va a influir en su comportamiento a lo largo de la historia. Para Avery, comenzar sus estudios universitarios supone una forma de poder huir de su vida familiar y personal. Sin embargo, ya se sabe que el pasado siempre vuelve, así que seguir adelante no será tarea fácil para ella. Y mucho menos tras conocer a Cameron, el protagonista masculino de la novela.

Cameron ha sido un gran personaje. Un chico que destaca en la universidad por su físico y, como podemos descubrir según leemos los capítulos de la novela, igual o más por su interior. Su forma de ser (bueno, divertido, honesto...) ha logrado que conectase muy bien con él y sus intenciones. Es innegable el papel que desempeña en la vida de Avery, así como en la lucha interna y externa de esta. La relación que se establece entre ambos personajes es compleja y sencilla. Divertida e intensa. Emocional y humana. Sin duda, el corazón de la historia.

La forma de escribir de la autora me ha vuelto a enganchar de principio a fin. La trama principal se va desarrollando a un ritmo perfecto. Ni muy rápido ni muy lento. El ideal para poder disfrutar de cada situación, de cada diálogo, de cada emoción. Y así hasta terminar la novela con una sensación positiva y muy buen sabor de boca.

En resumen, Te esperaré ha sido una lectura adictiva, llena de situaciones divertidas y juveniles, pero también con una gran profundidad emocional. Una historia en la que sus personajes consiguen conquistarnos y, sobre todo, que deseemos conocer el destino que les espera.

Puntuación
 ¿Habéis leído esta novela?
¿Qué os ha parecido?
Muchas gracias a Suma de Letras por el ejemplar
 

domingo, 29 de marzo de 2015

Reseña de cómic - 13 historietas de terror ibérico


Título: 13 historietas de terror ibérico. 
Autor: Varios autores. 
Editorial: Diábolo Ediciones. 
Formato: Rústica 
Páginas: 119 
ISBN: 9788416217175 
Precio: 11,95 €

Sinopsis

En este tomo de historietas agrupadas bajo el nombre de TERROR IBÉRICO, hemos querido ahondar en el imaginario sobrenatural autóctono, en aquello que nos distingue de otras culturas y sensibilidades, en el folclore y las tradiciones típicas de nuestras tierras, en lugares o hechos concretos del acervo sobrenatural local.  

Venid a conocer a la reina loba, al conjurador de tormentas que se enfrenta a la mismísima diosa Mari, los secuaces de Romasanta hallando en lo profundo de los bosques el castigo a su impía sed de sangre, una cruz erigida por el mismísimo diablo para castigo de las hordas napoleónicas y las siempre inquietantes brujas hispanas, que ofrecían prodigios y remedios a un pueblo sumido en los miasmas de la superstición y la ignorancia…

Opinión personal

Normalmente, estamos acostumbrados a que el terror de las novelas y películas a nuestro alrededor tenga, en su mayor parte, un origen anglosajón o estadounidense. Sin embargo, como este libro bien demuestra, nuestro país contiene una inmensa riqueza de leyendas y motivos que pueden inspirar historias de gran calidad y sugestión. Estas trece historias ofrecen, además, una gama de inspiraciones muy diversa: desde leyendas tradicionales (que no olvidan a Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los mayores cultivadores del género), hasta interpretaciones de personajes tan conocidos como brujas o licántropos, pasando por el lado oscuro de la religión, o divertidas interpretaciones de leyendas urbanas actuales. Los efectos sobre el lector también son variados: desde el cosquilleo en la nuca que nos deja una buena historia de terror, hasta la sorpresa que provocan algunos giros inesperados, o la inquietud que permanece mucho tiempo después de acabada la lectura. 

En correspondencia, los dibujantes incluidos en la recopilación abarcan, también, estilos expresivos muy diversos, tanto en blanco y negro como en color, que contribuyen a crear la atmósfera adecuada para la historia; bien sea oscura y tenebrosa, bien con un toque de cinismo, bien fría e inquietante, con el fin común de conmocionar al lector; de que los horrores mostrados se queden pegados a sus retinas. 

En mi opinión, resulta una idea muy acertada la oportunidad de acercarnos a esta colección de leyendas e historias, que nos demuestra que la creatividad autóctona está muy viva y con la misma calidad que otras obras de alcance global. Absolutamente interesante y recomendable.

Puntuación
Muchas gracias a Diábolo Ediciones por el ejemplar

sábado, 28 de marzo de 2015

Segundo tráiler de Inside Out


¡Hola a todos! Para comenzar el finde os dejamos el segundo tráiler de Inside Out, la esperada peli de Disney y Pixar que se estrenará el próximo mes de junio. ¿Os lo váis a perder?



Crecer puede ser un camino lleno de baches y Riley no es una excepción. Se ve obligada a dejar atrás su vida en el Medio Oeste americano porque su padre encuentra un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley se deja guiar por sus emociones: Alegría (Amy Poehler), Miedo (Bill Hader), Ira (Lewis Black), Enfado (Mindy Kaling) y Tristeza (Phyllis Smith). Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la ayudan a superar los problemas de la vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan para adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión se apodera del Cuartel General. Aunque Alegría, la emoción más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, el conflicto de emociones surge al tener que hacer frente a una nueva ciudad, una nueva casa y una nueva escuela. 

¿Qué os parece este segundo tráiler?
¿Tenéis ganas de ver la peli? 

viernes, 27 de marzo de 2015

Estrenos de la semana (27-03-15)


Lazos de sangre (Guillaume Canet)
Chris Pierzynski (Clive Owen) es un delincuente que ha cumplido una condena de varios años en prisión por haber participado en un ajuste de cuentas. Su hermano pequeño Frank (Billy Crudup), agente de policía con un prometedor futuro por delante, lo espera a la salida de la cárcel y lo acoge con los brazos abiertos, alojándole en su casa y encontrando la manera de retomar el contacto con sus hijos y su ex mujer (Marion Cotillard). A su vez, Chris conoce a Natalie (Mila Kunis), que encarna la esperanza de emprender una nueva vida, pero pronto su pasado llamará de nuevo y Chris retomará la senda del crimen. Thriller. Drama. Tráiler: AQUÍ


Focus (Gelnn Ficarra, John Requa)
Will Smith interpreta a Nicky, un consumado maestro de la estafa, que comienza un romance con una novata en el oficio, Jess (Margot Robbie). Mientras le enseña los trucos del oficio, ella desea estrechar demasiado los lazos con Nicky, y éste rompe de repente la relación. Tres años más tarde, la mujer que había encendido una llama en él, que ahora es una mujer fatal, aparece en Buenos Aires en un circuito de carreras en el que hay apuestas muy elevadas. En medio del último plan de Nicky, que es muy peligroso, ella echa sus planes por tierra y saca al maestro de la estafa del juego. Comedia. Thriller. Tráiler: AQUÍ

Cenicienta (Kenneth Branagh)
La historia de "Cenicienta" cuenta las andanzas de la joven Ella cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras la muerte de su madre. Ella quiere dar gusto a su padre y acoge con cariño a su nueva madrastra y a sus hijas Anastasia y Drisella en la casa familiar. Pero, cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel. Al final, Ella queda relegada a ser una sirvienta cubierta de ceniza por lo que le ponen el triste nombre de Cenicienta. Pero no pierde la esperanza y a pesar de la crueldad con la que la tratan, está dispuesta a cumplir las últimas palabras de su madre que le dijo que debía "ser valiente y amable". Ella no caerá en la desesperación ni despreciará a los que la maltratan. Y además está ese apuesto extraño que conoce en el bosque. No sabe que se trata de un príncipe; cree que es un aprendiz que trabaja en Palacio y que ha encontrado su alma gemela. Y su suerte está a punto de cambiar cuando envían desde Palacio una invitación abierta a todas las doncellas para que asistan a un baile donde Ella confía en volver a ver al encantador Kit. Por desgracia, su madrastra le prohíbe asistir y desgarra su vestido en un acto de crueldad. Pero, como en todos los buenos cuentos de hadas, alguien acude en su ayuda. Esta vez toma la forma de una bondadosa mendiga que, armada con una calabaza y un par de ratones, cambia para siempre la vida de Cenicienta. Aventuras. Drama. Tráiler: AQUÍ


El nuevo éxotico Hotel Marigold (John Madden)
El nuevo exótico Hotel Marigold es el sueño expansionista de Sonny, y le exige más tiempo del que dispone, teniendo en cuenta su inminente matrimonio con el amor de su vida, Sunaina. Sonny le ha echado el ojo a un prometedor inmueble ahora que su primera empresa, El Exótico Hotel Marigold para Personas Mayores y Encantadoras, sólo tiene una habitación libre, lo que plantea una dificultad de alojamiento para los recién llegados Guy y Lavinia. Evelyn y Douglas se han incorporado a la plantilla de Jaipur y se preguntan a dónde les conducirán sus citas habituales para comer tortas de Chilla, mientras que Norman y Carol navegan las complicadas aguas de una relación exclusiva, a la vez que Madge hace malabarismos con dos excelentes partidos, que, además, son muy ricos. Quizá la única que puede conocer las respuestas es la recién incorporada codirectora del hotel, Muriel, la guardiana de los secretos de todos. Cuando las exigencias de una tradicional boda india amenazan con sepultarlos a todos, se presenta una inesperada salida. Comedia. Drama. Tráiler: AQUÍ

¿Queréis ver alguna de estas películas?
¿Cuál os apetece más?