Reseña - Pánico (Lauren Oliver)

Título: Pánico
Autora: Lauren Oliver
Editorial: B de Blok
Páginas: 385
Precio: 15 euros

Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp, un pueblo de doce mil habitantes en medio de la nada: porque era verano y no había nada más qué hacer. Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo  participan estudiantes del último curso. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que imaginó. Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo anima y conduce a lo largo de todo el juego; está seguro de que así será. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar. Para Heather y Dodge el juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor para ambos, y a la vez les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.

Pánico es la primera novela que leo de Lauren Oliver; una autora muy conocida dentro del mundo literario juvenil (por su trilogía Delirium), y de la que espero poder leer otras historias en un futuro próximo. Ya no solo porque me ha gustado su forma de presentar y profundizar en los personajes, sino también porque, después de haber leído Pánico, tengo curiosidad por saber cómo desarrolla otros géneros (especialmente el distópico, por ser el que la ha convertido en una autora de referencia para millones de lectores en todo el mundo).

En esta novela, no sé si solo me habrá pasado a mí, pero me he encontrado una historia bastante diferente de la que esperaba. No es que no me haya gustado la sorpresa, pero también es cierto que mentiría si dijese que, en lugar de tratarse de una historia distópica, al leerla he descubierto que Pánico presenta una historia contemporánea (con elementos dramáticos, románticos y de intriga).

La trama se desarrolla en Carp, un pequeño pueblo de Nueva York, habitado por doce mil personas y en el que durante el verano no hay nada interesante que hacer. Por eso, se ha creado un juego en el que sus participantes (los estudiante de último curso del instituto) lucharán por sobrevivir y, en el caso del ganador, obtener un premio económico más que suculento. Ese juego se denomina Pánico, y dentro de él, así como de las distintas pruebas que lo forman, los miedos y temores de los concursantes serán los ingredientes estrella. Sin embargo, en el fondo, Pánico esconde mucho secretos y misterios que los personajes deberán ir descubriendo, comprendiendo e interpretando.

En lo relacionado con los personajes de la novela, me gustaría destacar a Heather (la protagonista femenina de la historia) y Dodge (el protagonista masculino); que son dos de los participantes en el juego. Ambos son muy distintos y, del mismo modo, su motivación para formar parte del mismo también lo es; aunque eso lo iremos descubriendo a medida que vamos conociéndoles a lo largo de la historia. También me gustaría mencionar a otros personajes que también tendrán mucha importancia en la novela: Nat, Bishop, la madre de Heather, su hermana pequeña (Lily)... Y es que, si hay algo que destaca en Pánico, eso es la importancia de la vida y forma de ser de cada uno de los personajes presentados. Es curioso, pero no me esperaba que la novela fuese a profundizar tanto en los personajes; teniendo mucho más peso la acción y las aventuras vividas por ellos. Pero al final, no ha sido así.

Algo que también me gustaría señalar es que ambos protagonistas son los encargados de presentarnos los acontecimientos. Una característina que siempre me parece interesante, porque gracias a ella podemos conocer mejor a cada uno de ellos, así como su punto de vista y mundo interior.

El estilo de Lauren Oliven me ha gustado, aunque sí que es cierto que en algunas partes (especialmente en la primera parte de la novela), me ha resultado un poco lenta la narración. Quizás porque esperaba que la acción estallase pronto y, en lugar de eso, esta se presenta más adelante (y no de una forma tan explosiva o importante). Pero bueno, es innegable la capacidad que tiene la autora para conseguir que conozcamos muy bien a los personajes y su situación; así como mantenernos entretenidos con todo lo que ocurre.

En resumen, Pánico es una novela entretenida y en la que los personajes (y su miedos) tienen el mayor protagonismo. Un juego en el que nada es lo que parece, y en el que los temores de sus participantes serán los ingredientes clave. No busquéis en esta novela una distópica, porque no la encontraréis. Pero si os apetece leer una historia que engancha, y en la que hay dosis de drama, amor y suspense; os la recomiendo.

Muchas gracias a la editorial B de Blok por el ejemplar