Reseña - Nosotros (David Nicholls)

Título: Nosotros
Autor: David Nocholls
Editorial: Planeta
Número de páginas: 465
Precio: 20 euros

Antes de que su hijo adolescente se marche a la universidad, Douglas y Connie han planeado hacer un viaje por Europa los tres juntos. Pero justo antes de emprender el «gran tour», Connie le confiesa a Douglas que, una vez su hijo haya dejado el nido, ella quiere separarse, pues ya no siente que tengan ningún proyecto en común. Con esa losa sobre la cabeza, Douglas decide convertir lo que parecen las «últimas» vacaciones en familia en un viaje que todos recuerden como una experiencia vital.

Después del gran éxito de Siempre el mismo día (novela que tuvo su propia adaptación cinematográfica, y con cuya originalidad y mensaje disfrute mucho); ahora David Nicholls nos presenta una nueva historia, titulada Nosotros. Una novela sencilla pero profunda, en la que los sentimientos y relaciones familiares son los grandes protagonistas.

No sé para vosotros, pero para mí esta ha sido la primera vez que me sumerjo en la escritura de Nicholls. Y la verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho; porque aunque es cierto que la historia no presenta escenas inolvidables o fuera de lo común, creo que ahí es junto donde reside su gracia (al estar formada por situaciones, sentimientos y personajes cercanos, con los que nos identificamos rápidamente y con facilidad). Ha sido una experiencia muy agradable y entretenida.

El protagonista indudable es Douglas Petersen, un hombre felizmente casado (con Connie) y cuyo hijo de diecisiete años (Albie) está a punto de abandonar su hogar para irse a la universidad. Antes de que esto suceda, se planea hacer un “Gran Tour” en familia para despedirse y, sobre todo, como adelanto de la nueva vida que le espera a Albie. Sin embargo, si ya es duro para Douglas tener que hacerse a la idea de tener que separarse de su hijo; todavía le espera una noticia tremendamente dura e inesperada de aceptar: su mujer, después de ese viaje familiar, desea dar por terminado su matrimonio.

Como os podéis imaginar, para Douglas es un shock tremendo; por lo que, a lo largo de ese viaje en familia, no solo deberá aceptar el nuevo camino que tomará su hijo, sino también tratar por todos los medios de convencer a su mujer de que aún pueden ser felices juntos. De que aún hay tiempo para solucionar las cosas, sin tener que emprender caminos separados. De que no es necesario decirse adiós.

Douglas será el encargado de contarnos la historia. Una historia en la que presente y pasado se entrelazan; gracias a lo cual podremos ser testigos de cómo ha sido su vida personal y familiar. Una historia en la que tendrá mucha importancia el viaje que realizan juntos por Europa. Y, por último, una historia en la que tendrán muchísima importancia los sentimientos, emociones y pensamientos del mismo. Al fin y al cabo, aunque a Connie y Albie les conocemos muy bien, el personaje que más brilla en la novela es Douglas. Un personaje hacia el que he sentido una gran empatía por su situación y forma de ver las cosas.

Nosotros es una novela en la que se mezcla lo divertido y lo triste. Una novela en la que, además de disfrutar de un viaje llenos de momentos de todo tipo, también somos capaces de conocer una historia familiar que no deja indiferente. Una novela cuyo ritmo no decae, y a lo largo de la cual nos haremos muchas preguntas sobre los personajes, así como sobre qué haríamos nosotros si estuviésemos en el lugar de cada uno de ellos.

En resumen, Nosotros ha sido una lectura con la que he disfrutado por fuera y por dentro. Con una historia sencilla pero profunda, y personajes comunes pero especiales; este libro se convierte en una opción a tener muy en cuenta si estáis buscando una historia en la que la aventura y los sentimientos compartan protagonismo.

¿Cuáles son vuestras impresiones?
Muchas gracias a Planeta por el ejemplar