Reseña - El mar de la tranquilidad (Katja Millay)

Título: El mar de la tranquilidad
Autora: Katja Millay
Editorial: Neo Plataforma
Número de páginas: 456
Precio: 17,90 euros

La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov solo quiere dos cosas: terminar el instituto sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que se lo arrebató todo -su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir- pague por lo que hizo.

La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona a la que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla Josh, mayor es el enigma. A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta salen a la luz y él comienza a preguntarse si alguna vez sabrá quién es Nastya en realidad, o incluso si quiere descubrirlo.

El mar de la Tranquilidad es una historia profunda y emotiva sobre el milagro de las segundas oportunidades.

Hay novelas que con solo un título y una imagen consiguen captar nuestra atención inmediatamente. Y eso es justo lo que me ha ocurrido a mí con esta: El mar de la tranquilidad. Sin embargo, si pensaba que iba a ser una lectura interesante, ahora que la he terminado, puedo asegurar que incluso me ha gustado y sorprendido más de lo que habría podido imaginar.

El mar de la tranquilidad es una de esas novelas que, leídas con cariño y mucha atención, nos ofrece muchos momentos inolvidables. Frases que, presentadas de manera directa y muy cuidada, logran abrirnos los ojos ante una serie de ideas, pensamientos y reflexiones tremendamente profundas. Y es que, si esta novela destaca por algo, es por la profundidad que la autora ha consigue plasmar en sus páginas. Profundidad en la historia, profundidad en los personajes, profundidad en las situaciones que se producen... Sin duda, una de las novelas que más me han gustado y marcado en los últimos meses.

Aunque es cierto que en la novela participan muchos personajes, son dos nombres los que tienen un protagonismo tremendo: Nastya Kashnikov y Josh Bennett.

Nastya, tras perder la vida que tanto amaba y por la que tanto había luchado, decide mudarse a una lugar en el que nadie la conozca (con su tía Margot). Se trata de una chica poco habladora, reservada y con un mundo interior muy profundo y completo (aunque también su aspecto y forma de vestir serán muy importantes). Y sobre todo, se trata de una chica con un objetivo muy claro: una vez termine el instituto, está dispuesta a acabar con aquel que provocó que todo su mundo se viniese abajo. Sin duda, un personaje muy complejo pero la mar de interesante.

Josh, alguien muy diferente del resto de los chicos que estudian en el nuevo instituto de Nastya. Un chico con un día a día marcado por la soledad, el vacío, el silencio... Un chico muy humano, de gran corazón y con su propia historia (marcada por el drama y la tristeza). Un chico con una vida en la que solo hay una vía de escape: la carpintería. Sin embargo, la llegada de Nastya cambiará todo su mundo sin remedio.

La historia de Nastya y Josh me ha encantado. Desarrollada lentamente, y de manera tranquila y profunda, la autora ha conseguido que conectemos muy bien con ambos personajes, con su pasado, son su historia...; pero sobre todo que seamos testigos de cómo la relación que se establece entre ambos podrá ser la forma perfecta de salir adelante y evolucionar.

La forma de escribir de Katja Millay me ha cautivado. Ya no solo por esa profundidad de la que os hablaba antes, sino porque ha conseguido crear una historia dura y difícil pero muy humana de leer. Una historia de las que dejan huella en el corazón y mente del lector. Es cierto que el vocabulario tan directo no me suele gustar, pero en este caso creo que está justificado y tiene coherencia con la trama y los personajes que le dan vida.

En resumen, El mar de la tranquilidad ha sido una sorpresa tremenda. Una novela que me ha gustado muchísimo y que os recomiendo sin duda.

Muchas gracias a la editorial Neo Plataforma por el ejemplar