Reseña - Una y otra vez (Tamara Ireland)

Editorial: B de Blok
Número de páginas: 352
Precio: 17 euros

¿Crees que el amor puede superar la distancia... y el tiempo?

La esperada continuación de El tiempo entre nosotros.

Anna y Bennett mantienen una relación a larga distancia. A simple vista puede sonar normal. Pero no lo es. Anna vive en Chicago en 1995, mientras que Bennett vive en San Francisco... en 2012.

Lo lógico es que nunca se hubieran conocido, pero él tiene la capacidad de viajar en el tiempo, y al conocerse se enamoraron aunque sabían que no debían hacerlo. Lo tenían todo en contra, y aun así hallaron la manera de seguir juntos.

Sin embargo, el arreglo dista de ser perfecto. Bennett no puede permanecer en el pasado sino por breves lapsos. Cuando está con Anna, se pierde momentos importantes de su propio presente. Pero ambos confían en que podrán hacerlo funcionar... Hasta que Bennett ve una cosa que nunca debería haber visto y que definitivamente no esperaba ver. A partir de ese instante toma una serie de decisiones que afectarán su presente. El futuro podría convertirse en algo que ni Bennett ni Anna quieren. ¿O sí?

Una y otra vez es la segunda parte de la bilogía escrita por Tamara Ireland, que comenzó con una novela que leí hace tiempo y que me gustó muchísimo: El tiempo entre nosotros. Una historia que se centraba en el amor entre una chica (Anna) y un chico (Bennet) que vivían en distinto tiempo. Ella en 1995 y él en 2012, por lo que su relación solo podría ser posible de una forma. Exacto, si uno de los pudiese viajar en el tiempo.

Bennet, quien tiene esta capacidad tan especial, será el encargado de presentarnos la historia en esta ocasión. En El tiempo entre nosotros fue Anna la que puso voz a los acontecimientos, así que este cambio me ha parecido muy acertado, ya que podemos conocer mucho mejor al protagonista masculino de la novela, así como poder saber muchas más cosas sobre su capacidad, sus sentimientos, su forma de ser... Siempre me ha gustado que los autores jueguen con las distintas voces narrativas, ya sea dentro de una misma novela o en diferente entregas; así que creo que se trata de un cambio muy positivo e interesante.

La historia que la autora nos presenta en esta segunda parte es igual de buena que la de la primera. Así que todos los que pensáis que las segundas partes nunca fueron buenas, en este caso no debéis tener miedo. Tamara ha logrado continuar la historia de amor entre Anna y Bennet sin perder la esencia tierna y entrañable que tenía en la primera parte de la bilogía, pero también logrando que el lector se enganche a la trama con el elemento fantástico de la misma: los viajes en el tiempo. Un ingrediente que no se explotó al máximo en El tiempo entre nosotros, pero que en Una y otra vez podemos entenderlo mejor y descubrir muchas más cosas sobre su funcionamiento y consecuencias. Eso sí, tampoco quiero decir con esto que se convierta en lo más importante de la historia, porque no es así. La relación entre los protagonistas sigue siendo el elemento estrella de la novela. Una relación que para algunos no será creíble del todo, por las circunstancias y condiciones en las que esta se desarrolla, pero sobre la que nadie puede negar que es una bonita y digna de ser leída.

La novela es tremendamente ágil y entretenida. Ya me pasó al leer El tiempo entre nosotros, que la leí casi sin darme cuenta. Además, la forma de escribir de la autora, elegante y cuidada, consigue que nos sumerjamos entre sus páginas con una sensación muy agradable.

El final, para mí, ha sido un poco el punto “negativo” de la novela. Bastante abierto, dejando las cosas un poco en el aire. Pero bueno, supongo que esto es cosa de gustos.

En resumen, Una y otra vez me ha parecido una continuación digna de El tiempo entre nosotros. Una novela que nos ofrece la posibilidad de conocer mucho mejor a Bennet y su capacidad para viajar en el tiempo. Una historia en la que la fantasía y el amor son los dos ingredientes estrella.

Muchas gracias a la editorial B de Blok por el ejemplar