Reseña - Seraphina (Rachel Hartman)

Título: Seraphina
Autora: Rachel Hartman
Editorial: Nocturna Ediciones
Número de páginas: 545
Precio: 17 euros

Todo el mundo sabe que cualquier dragón que se precie puede aspirar a ser un buen político, profesor o matemático; no como esos absurdos humanos, que prestan tanta atención a sus emociones que acaban olvidando cómo pensar... En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan. Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte.

Lo primero que me gustaría señalar de este libro, sin lugar a dudas, es la maravillosa edición que presenta (por fuera y por dentro). Su portada, los detalles dorados (en esta y en el lomo), los elementos internos... No sé, creo que es una de las ediciones más cuidadas que han llegado a mis manos durante los últimos tiempos; así que no podía omitirlo en esta reseña, así como felicitar a Nocturna Ediciones por el trabajo que ha realizado.

Seraphina es una novela que se sitúa en el género de literatura fantástica. Una novela que tiene todos los ingredientes para gustar a jóvenes (y a los que no lo son tanto), y en la que su autora nos presenta un mundo ficticio pero lleno de detalles y características que lo hacen original e interesante. Una mundo en el que los humanos y los dragones conviven en armonía (tras haber acordado la paz cuarenta años atrás), pero al mismo tiempo lleno de intrigas, misterios y magia. En definitiva, una novela en la que el lector no solo conocerá a unos personajes estupendos, sino que también se introducirá en el mundo en el que viven y en los peligros que, día a día, acechan sin parar.

Seraphina es una joven de dieciséis años que vive en la capital del reino de Goredd (Lavondaville), y en cuya vida la música es fundamental (formando parte del coro de la Corte). Sin embargo, tras descubrir un gran secreto familiar, que le afecta directamente a ella, se verá obligada a ocultarlo por todos los medios; ya que si se descubriese su naturaleza (mitad humana, mitad dragón) su destino solo podría ser de una manera: trágico. Porque una cosa es que haya paz, y otra muy distinta que la relación entre humanos y dragones sea perfecta.

Sin embargo, si ya la situación de Seraphina es tremendamente delicada, todo se va a complicar más tras el asesinato de uno de los miembros de la familia real (el príncipe Rufus). Todo apunta a que el culpable de su muerte es un dragón, así que desde ese momento se emprende una investigación para tratar de descubrir quién ha sido el asesino. Pero en la Corte abundan los secretos, así que no será nada fácil. Sin embargo, en este proceso será fundamental el otro gran protagonista de la novela: el príncipe Lucian Kiggs; con quien Seraphina comenzará a tener una relación muy especial. ¿Serán capaces de encontrar al asesino? ¿Logrará nuestra protagonista ocultar su secreto?

Otro de los elementos estrella de la novela es la ambientación. Cuidada al milímetro (aspectos políticos, religiosos, sociales, morales, culturales...). Por un lado, en este tipo de novelas, es algo fundamental; ya que si no se construyese de esta manera el mundo imaginado, sería imposible que el lector fuese capaz de conocerlo bien. Sin embargo, la parte negativa es que el ritmo de la lectura se ve afectado (sobre todo durante la primera mitad de la novela). Pero bueno, también es cierto que, como Seraphina es la encargada de presentárnoslo, no resulta tan frío como si hubiese sido un narrador omnisciente.

En cuanto al desenlace, me gustaría deciros que se trata de un final abierto (porque en 2016 podremos disfrutar de su continuación), pero también lo suficientemente cerrado como para que no nos quedemos insatisfechos.

En resumen, Seraphina es una historia que os recomiendo a todos los que queráis disfrutar con una novela muy cuidada y original. El mundo que la autora ha creado es digno de admirar, así como los personajes que encontraremos entre sus páginas. Misterio, fantasía y romance para todos los públicos.

Muchas gracias a Nocturna Ediciones por el ejemplar