Reseña - Harry Potter y la piedra filosofal (J.K. Rowling)

Título: Harry Potter y la Piedra Filosofal
Autora: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 259
Precio: 12,95 euros

Harry vive con sus horribles tíos y el insoportable primo Dudley, hasta que su ingreso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería cambia su vida para siempre. Allí aprenderá trucos y encantamientos fabulosos, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Y, sobre todo, conocerá los secretos que lo ayudarán a cumplir con su destino.

Harry Potter. El niño que sobrevivió. El personaje que ha dado la vuelta al mundo con sus aventuras y el mundo mágico en el que estas tienen lugar. Sin duda, uno de los símbolos más queridos, respetados y admirados de la literatura juvenil. Y ahora, después de muchos años, por fin podemos disfrutar de las nuevas ediciones revisadas que Salamandra ha decidido publicar. Nuevas portadas, nuevos secretos y, sobre todo, mucha más magia.

Debo admitir que las portadas antiguas me gustaban, pero creo que las nuevas consiguen actualizar la historia y acercarla a los lectores más jóvenes que no pudieron disfrutar con la saga literaria en su momento. Portadas que resumen muy bien el espíritu aventurero, misterioso y mágico de la historia que presentan. Una mezcla perfecta entre ternura y fantasía.

En esta primera entrega, Harry Potter y la Piedra Filosofal, podemos ser testigos de cómo la aventura que hará inmortal a Harry da comienzo. Podemos conocer cómo es su vida antes de la magia (junto a sus tíos y su primo), cómo es su día a día, cómo es su forma de ser, su pasado... Pero toda la tristeza, soledad y desprecio que Harry tiene que soportar a diario, deja de existir cuando su destino mágico le es revelado. Cuando descubre que hay un mundo secreto, en el que todo es posible y, sobre todo, en el que la fantasía se respira en cada rincón. El callejón Diagón, el andén Nueve y Tres Cuartos, el colegio Hogwarts de magia y hechicería... Un mundo lleno de cosas maravillosas, aunque también con muchos misterios y peligros que afectarán a Harry y a sus dos mejores amigos: Ron y Hermione.

Algo que siempre me ha sorprendido de esta saga literaria, es la capacidad de la autora para crear personajes y, sobre todo, hacerlo de forma que sean especiales y únicos. Para bien o para mal. Dumbledore (el director de Hogwarts), los distintos profesores y miembros de la escuela (la profesora McGonagall, el profesor Snape, Hagrid (el guardián de las llaves y los terrenos de Hogwarts), entre muchos otros), los estudiantes y compañeros de casa de Harry, los seres sobrenaturales que aparecen en la historia o, por supuesto, Voldemort (“el que no debe ser nombrado” y cuyo papel va a ser tremendamente importante en el desarrollo de la historia, así como en la vida de Harry).

Con esta novela comienza una aventura que enseña y que, a todo aquel que la lea, independientemente de su edad; le hará soñar, aprender muchos valores y tener esperanza en el mundo en el que vivimos. Un mundo que, aunque muchas veces pueda no gustarnos, también esconde magia. La pregunta es: ¿hasta qué punto estamos dispuestos a creer en ella?

Por todo ello, os recomiendo esta novela. Es cierto que su función es presentarnos a los personajes, el mundo en el que van a tener lugar los acontecimientos y, por supuesto, sumergirnos en la primera gran aventura que Harry va a vivir; pero eso no significa que por ello su lectura sea poco interesante. Es como tiene que ser, el primer paso para introducirnos en una trama que se irá haciendo cada vez más compleja, y en la que los personajes deberán superarse, sacrificarse y evolucionar para sobrevivir.

En resumen, Harry Potter y la Piedra Filosofal es la primera parte de una de las sagas más famosas de la historia la literatura. Una saga que se ha convertido en una parte muy especial de la vida de millones de lectores, y que ahora, gracias a estas nuevas ediciones, vuelve a estar de actualidad y con la misma magia de siempre. O incluso más.

Muchas gracias a Boolino por el ejemplar