Reseña - Flora y Ulises (Kate DiCamillo)

Título: Flora y Ulises
Autora: Kate DiCamillo
Editorial: Océano - Gran Travesía
Número de páginas: 231
Precio: 13,95 euros

Todo comienza una tarde de verano en la cocina de la señora y el señor Tickham. Este último ha decidido regalarle a su esposa la más moderna y avanzada aspiradora del mundo. En cuanto conectan el aparato, éste se vuelve loco y empieza a tragarse todo lo que encuentra a su paso, incluyendo a una simpática ardilla llamada Ulises. Por fortuna, la cínica adolescente Flora está cerca y logra salvar al peludo animalito. Lo que ocurre a continuación es sorprendente: el accidente provoca que Ulises adquiera los poderes de un verdadero superhéroe. Una alocada aventura llena de humor, pero también de ternura que encantará a los jóvenes y a los adultos.

Flora y Ulises nos presenta una historia llena de aventuras y humor. Una historia en la que gracias a la trama por escrito, pero también presentada en forma de cómic (ilustraciones a cargo de K.G. Campbell), conocemos a los disparatados y entrañables personajes que la autora ha creado. Personajes que no solamente consiguen sacarnos unas cuantas sonrisas, sino también emocionarnos y enseñarnos con su propia experiencia. O como en este caso, su aventura.

Algo que no puedo omitir en esta reseña es lo cuidada que está la edición. No es ninguna novedad, ya que los libros de esta editorial me encantan, pero creo que es algo que no debemos pasar por alto a la hora de presentar una historia. Todos los detalles son esenciales y, como en este caso, el hecho de que podamos disfrutar de esa mezcla de escritura y dibujo, creo le aporta originalidad y valor a la novela.

La trama puede parecernos tremendamente surrealista y alocada, pero creo que ahí reside la gracia de esta novela. Es ficción, y como tal nos la debemos tomar. Por eso, cada vez que doy con una historia increíble y fuera de lo común, me pregunto por lo que hay debajo de la superficie. Es decir, por la moraleja, mensaje o valores que la autora nos quiere transmitir con los hechos y los personajes que la protagonizan. Y es entonces cuando entiendo el verdadero sentido y significado de lo que leo.

En este caso, la familia (la relación entre Flora y su madre) y la amistad (la relación que se establece entre Flora y Ulises) son los dos temas clave. Ambos muy bien desarrollados y tratados a lo largo de la historia. Es cierto que la autora tampoco profundiza en exceso en los personajes y en su mundo interior, pero sí que lo hace hasta el punto suficiente para que los conozcamos bien: Flora, Ulises, los padres de Flora, la vecina (Tootie) y su hijo (William Spiver).

La lectura es muy amena y tremendamente ágil, por ese juego entre palabra escrita y escenas en formato cómic, así como por la brevedad de los capítulos. El lenguaje de la autora es directo y fácil de leer (adecuado a la edad del público potencial de la obra).

En resumen, Flora y Ulises es una novela divertida y en la que, bajo una superficie disparada, nos encontramos una historia tierna y unos personajes entrañables. Valores, risas y aventuras en una edición cuidada y digna de ser disfrutada por lectores de todas las edades.

Muchas gracias a la editorial Océano - Gran Travesía por el ejemplar