Reseña - Engaños (A. G. Howard)

Título: Engaños
Autora: A. G. Howard
Editorial: Oz Editorial
Número de páginas: 368
Precio: 17,90 euros

No se puede escapar del País de las Maravillas Después de sobrevivir a una terrible batalla en el baile de su graduación, Alyssa ha abrazado su locura y ganado cierta perspectiva. Está decidida a rescatar sus dos mundos y a la gente del submundo a la que ama, aunque eso comporte desafiar a la Reina Roja a una batalla final… e incluso si la única manera de llegar al País de las Maravillas, ahora que se ha cerrado la madriguera del conejo, es a través del mundo del otro lado del espejo, una dimensión paralela llena de seres violentos y temibles. En esta entrega final de la trilogía de Susurros, Alyssa y su padre viajan al corazón de la magia y el caos en busca de su madre con el objetivo de corregir todo aquello que ha ido mal. Con la ayuda de Jeb y Morfeo, deberán salvar al País de las Maravillas de la destrucción. Pero si lo consiguen y salen vivos, ¿podrán todos ser felices y comer perdices?

Engaños es la última parte de una de las trilogías juveniles de fantasía que más me han gustado a lo largo de los últimos años. Una trilogía que, además de brillar por sus maravillosas portadas, destaca por presentarnos una historia en la que la magia se respira en cada página, en la que el País de las Maravillas cobra vida ante nosotros (con un toque tétrico y lleno de criaturas inolvidables) y, por último, en la que los personajes y las sorpresas que la autora nos tiene preparadas no dan tregua hasta el final.

Alyssa regresa al País de las Maravillas decidida a salvar a sus seres queridos, atrapados y corriendo un gran peligro en CualquierOtroLugar, así como a enfrentarse de una vez por todas a la reina Roja. Será un viaje lleno de giros, de obstáculos y, sobre todo, de recuerdos. Alyssa deberá unir muchas piezas sobre su vida y sobre su familia, para así poder pelear en la batalla final contra su gran enemiga e intentar salvar el País de las Maravillas del caos y tragedia en el que se encuentra. ¿Logrará hacerlo? ¿Será Alyssa capaz de salvar a sus seres queridos, así como los dos mundos que forman parte de su interior? Y la pregunta que seguro que muchos os estaréis haciendo: ¿con quién se quedará al final? ¿Con Jeb o con Morfeo?

Si hay algo que me gustaría destacar de esta última parte de la trilogía, es la capacidad que ha tenido la autora para cerrar la historia de manera excelente. Ya no solo por cómo ha sabido presentar la evolución y personalidad de los personajes, sino también por la cantidad de acción que encontramos entre las páginas de Engaños. Desde las primeras páginas la aventura está garantizada y, por supuesto, los cambios de rumbo, los giros argumentales y las sorpresas. Ingredientes que tampoco faltaron en las anteriores entregas de la trilogía.

Al igual que en Susurros y en Delirios, en Engaños será Alyssa la encargada de irnos contando todo lo que va ocurriendo. Ha sido un personaje con el que siempre he conectado. Un personaje bien construido, aunque también es cierto que ha ido ganando con el paso del tiempo, como es lógico, en profundidad y carácter. Morfeo, que para mí fue el gran protagonista de Delirios, en esta parte sigue siendo muy importante en la historia. Sin embargo, Jeb, en Engaños, cobra mucho más peso e importancia.

El desenlace me ha parecido fantástico. Se cierra la trama principal, pero también las pequeñas subtramas que la autora ha ido abriendo y presentando durante las tres novelas. Además la magia y la fantasía están, como no podía ser de otra forma, muy presentes en él. Un final digno y por el que merece la pena leer la trilogía completa.

En resumen, Engaños es una lectura que os recomiendo sin lugar a dudas. Una novela en la que la aventura, la acción y la magia son los ingredientes protagonistas; y en la que podremos conocer el desenlace de una de las mejores trilogías juveniles de los últimos años.

Muchas gracias a Oz Editorial por el ejemplar