domingo, 29 de marzo de 2015

Reseña de cómic - 13 historietas de terror ibérico


Título: 13 historietas de terror ibérico. 
Autor: Varios autores. 
Editorial: Diábolo Ediciones. 
Formato: Rústica 
Páginas: 119 
ISBN: 9788416217175 
Precio: 11,95 €

Sinopsis

En este tomo de historietas agrupadas bajo el nombre de TERROR IBÉRICO, hemos querido ahondar en el imaginario sobrenatural autóctono, en aquello que nos distingue de otras culturas y sensibilidades, en el folclore y las tradiciones típicas de nuestras tierras, en lugares o hechos concretos del acervo sobrenatural local.  

Venid a conocer a la reina loba, al conjurador de tormentas que se enfrenta a la mismísima diosa Mari, los secuaces de Romasanta hallando en lo profundo de los bosques el castigo a su impía sed de sangre, una cruz erigida por el mismísimo diablo para castigo de las hordas napoleónicas y las siempre inquietantes brujas hispanas, que ofrecían prodigios y remedios a un pueblo sumido en los miasmas de la superstición y la ignorancia…

Opinión personal

Normalmente, estamos acostumbrados a que el terror de las novelas y películas a nuestro alrededor tenga, en su mayor parte, un origen anglosajón o estadounidense. Sin embargo, como este libro bien demuestra, nuestro país contiene una inmensa riqueza de leyendas y motivos que pueden inspirar historias de gran calidad y sugestión. Estas trece historias ofrecen, además, una gama de inspiraciones muy diversa: desde leyendas tradicionales (que no olvidan a Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los mayores cultivadores del género), hasta interpretaciones de personajes tan conocidos como brujas o licántropos, pasando por el lado oscuro de la religión, o divertidas interpretaciones de leyendas urbanas actuales. Los efectos sobre el lector también son variados: desde el cosquilleo en la nuca que nos deja una buena historia de terror, hasta la sorpresa que provocan algunos giros inesperados, o la inquietud que permanece mucho tiempo después de acabada la lectura. 

En correspondencia, los dibujantes incluidos en la recopilación abarcan, también, estilos expresivos muy diversos, tanto en blanco y negro como en color, que contribuyen a crear la atmósfera adecuada para la historia; bien sea oscura y tenebrosa, bien con un toque de cinismo, bien fría e inquietante, con el fin común de conmocionar al lector; de que los horrores mostrados se queden pegados a sus retinas. 

En mi opinión, resulta una idea muy acertada la oportunidad de acercarnos a esta colección de leyendas e historias, que nos demuestra que la creatividad autóctona está muy viva y con la misma calidad que otras obras de alcance global. Absolutamente interesante y recomendable.

Puntuación
Muchas gracias a Diábolo Ediciones por el ejemplar

2 comentarios:

  1. No lo conocía, pero tienes razón, estamos acostumbrados a ver que este género viene de terreno anglosajón mayormente (como tantas cosas actualmente). Me gustaría leerlo. ¡Gracias por la reseña!^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Es triste, pero el bombardeo de información extranjera hace que conozcamos más la cultura, las leyendas y la sociedad estadounidense, por ejemplo, que la nuestra propia. Da pena, francamente, y cosas como este comic son un buen movimiento para dar a conocer nuestras propias leyendas nacionales.

    ResponderEliminar