Reseña - 4 rubias (Candace Bushnell)

Autor: Candace Bushnell
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 336 págs.
Formato: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497596077
Precio: 7,95 €

Candace Bushnell trata con el mismo tono irónico y mordaz de su libro anterior, Sexo en Nueva York, la vida de unas mujeres prototipo de una sociedad descarnada que sigue el pulso del sexo, la fama y el poder.

4 rubias relata las historias de cuatro mujeres insatisfechas de Nueva York que se encuentran en un momento decisivo: deben enfrentar situaciones que afectarán el rumbo de su vida. La modelo de segunda fila a la que sólo le interesa instalarse en las casas de verano de sus ricos amantes y participar de fiestas y entornos glamourosos, hasta que se da cuenta que puede conseguir hombres para el verano, pero no puede concretar ninguna relación estable. La periodista obsesiva del trabajo, cuya única preocupación es tener una figura perfecta, un marido estupendo y una vida social activa, pero cuyo marido se cansa un buen día de tanta exigencia y perfección. La bella cenicienta moderna, con ambiciones sociales, que se casa con un rico heredero y termina prisionera de sus paranoias. La escritora que, desesperada, vuela a Londres en busca del amor que no puede hallar en Manhattan. Ritmo vertiginoso e historias tragicómicas de lectura compulsiva, tan secas y vigorizantes como un martini en el Ritz.

Seguro que, si no la habéis visto, al menos conoceréis la exitosa serie de la HBO que rompió todos los esquemas establecidos a finales de los 90 titulada Sexo en Nueva York. Una serie que, como ya os contamos en este post sobre ella, está basada en el libro por excelencia de Candace Bushnell, una de las escritoras más destacadas del género chick-lit.
Dejando a un margen la ya citada obra, la autora estadounidense cuenta con otras novelas como Mujeres de Manhattan (también llevada en parte a la pequeña pantalla), Quinta Avenida, Los Diarios de Carrie o 4 rubias, (entre otras) en la que nos centraremos hoy. En ella, Bushnell vuelve a hacer de cuatro mujeres las protagonistas de su libro. Cuatro historias y situaciones diferentes que consiguen enganchar al lector, y meterle de lleno en la vida de cada una de ellas. Y si es que algo tienen en común estos personajes es que para ellas el éxito en sus respectivas vidas profesionales es lo más importante. Una historia mordaz e irónica que muestra cómo lo más importante en determinados vínculos es la fama, el sexo y el poder, en ocasiones conseguido casi casi a cualquier precio.
Si bien es cierto que las historias son independientes entre sí, y están contadas una a continuación de la otra, sí existe cierto nexo de unión entre ellas, además de como ya he dicho la capacidad de hacer que el lector pase un buen rato. Que es verdad que no es la mejor obra de la escritora, ni muchísimo menos, ya que, asimismo, en ocasiones, la novela peca de tener un ritmo irregular, siendo a veces más lenta.
Igualmente, todo hay que verlo dentro de su época y contexto, pues es cierto que si actualmente cogéis algún libro de Bushnell, teniendo en cuenta que ya estamos curados de espanto con  Cincuenta Sombras de Grey, Pídeme lo que quieras y demás libros de erótica, lo que hace unos 10 años suponía algo fuera de lo común, así como el sonroje de ciertas mujeres al leer X escenas en presencia de otros, es ahora algo que pasa desapercibido y queda muy light en comparación con todo el material subidito de tono que tenemos en el mercado. Así pues, si os apetece leer una novela ligera y sin mayores pretensiones, no os perdáis 4 rubias.
 ¿Habéis leído 4 rubias?
¿Os gusta la autora?