domingo, 8 de marzo de 2015

Crítica de cine - Siempre Alice (Richard Glatzer, Wash Westmoreland)


Título: Siempre Alice
Título original: Still Alice
Año: 2014
Duración: 101 min
Director: Richard Glatzer, Wash Westmoreland
Guión: Richard Glatzer, Wash Westmoreland (Novela: Lisa Genova)
Reparto: Julianne MooreAlec BaldwinKristen StewartKate BosworthHunter ParrishErin DarkeShane McRaeVictoria CartagenaStephen KunkenEha UrbsaluCali T. RossenKristin MacomberCat LynchJosé BáezJamie Lee Petronis
País: Estados Unidos
Género: Drama
Productora: Backup Media / Big Indie Pictures / Killer Films
Distribuidora: Golem
Música: Ilan Eshkeri
Fotografía: Denis Lenoir
Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis

Alice acaba de cumplir 50 años y lo tiene todo: es profesora de Lingüística en la Universidad de Columbia, en Nueva York; su marido y sus tres hijos la adoran. No para ni un momento entre el trabajo y la familia, pero es lo que la hace feliz. Vuela a Los Ángeles para dar una conferencia en UCLA, y allí sufre un pequeño percance. En plena conferencia, olvida una palabra clave y tarda unos momentos en encontrar otra para poder seguir hablando, algo muy extraño en una persona tan acostumbrada a hablar en público. Alice pide una cita con un neurólogo que la somete a una serie de pruebas. Está convencida de que tiene un tumor cerebral, pero el médico piensa que se trata de algo aún más inquietante: la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz. Alice no aguanta más y se lo cuenta a John, su marido. Alice se lo comunica a sus hijos, que se quedan asombrados y tienen dificultades en procesar la información. Durante las semanas siguientes, Alice se enfrenta a las consecuencias que tiene la enfermedad en su matrimonio, su familia y su carrera. 

 Opinión personal

Una película desgarradora. ‘Siempre Alice’ relata una realidad en la sombra. No me refiero al terriblemente conocido alzheimer, enfermedad que toca a gran parte de las familias bien sea por un padre, o un abuelo, etc. En este caso estamos hablando de un diagnóstico temprano, realmente precipitado, con tan solo 50 años. Un momento en el que sabes que aún te queda toda una vida por delante, pero en el que te das cuenta de que no la vas a vivir en condiciones. Ni tú ni los tuyos. Pero también trata del cariño, del amor de la familia. Sin olvidarnos de cómo los golpes de la vida sacan lo mejor y lo peor de uno mismo.

Una interpretación magistral de Julianne Moore. Brillante. Es la clara protagonista del filme, quien – perdón por la expresión – ‘se come la pantalla’. Con su mirada, en una escena te transmite la felicidad de una vida completa, en la siguiente la preocupación del desastre que acontece y en otra una mente perdida entre en el vacío de la mente. Una actuación con la que consigue ponerte en la piel de todas esas personas que se quedan sumidas en sus recuerdos pasados. Si has tenido alguien padeciéndolo, me entenderás. No es raro que Julianne Moore sea la merecida gran galardonada de este año con los premios Oscar, Globos de Oro, BAFTA, entre otros.

El otro gran despunte de la película, salvando las distancias, es Kristen Stewart. Una actriz que, hasta ahora, solo criticaba negativamente y que me ha sorprendido. Vamos a ver… tampoco os esperéis una interpretación que supere su cara sin expresividad, sin embargo acoge los diálogos y los desarrolla con brillantez.

Destacando el trabajo de estas dos actrices, no quiero desmerecer la labor del resto del elenco. Odias el egoísmo de John (Alec Baldwin), el egocentrismo de Anna (Kate Bosworth) y el pasotismo de Tom (Hunter Parrish). Sin embargo, frente a la actuación de Moore… todo queda en segundo plano.

Buenos actores guiados por un fantástico director. Un cineasta bastante desconocido como Richard Glatzer. Solo recordado por los pocos que han visto la película 'La última aventura de Robin Hood’ (por cierto muy recomendable). Sin embargo esta adaptación le viene como anillo al dedo. El también coguionista recibió un diagnóstico temprano de esclerosis lateral amiotrófica (la misma de Hawkings) en 2011. Quién mejor para dirigir ‘Siempre Alice’ que una persona que tiene el mismo vértigo ante el futuro de la vida.

Una fotografía espectacular, especialmente en las secuencias de la playa. Y una banda sonora tremenda que acompaña una dura y triste película.

Un guión descriptivo que te deja sin aliento ante las incómodas situaciones, especialmente cuando comienza el desvanecimiento de los recuerdos. La gran evolución de una enfermedad degenerativa demasiado rápido y sin posibilidad de hacer nada para evitarlo.

Una película independiente que, por suerte, se abre camino entre el público en general. No os cerréis solo porque no sea un filme comercial, ya que no tiene que serlo para alcanzar la grandeza cinematográfica.

Puntuación 
¿Habéis visto esta película?
¿Qué os ha parecido?
¿Tenéis ganas de verla?

8 comentarios:

  1. Un tratamiento muy limpio de la materia, incluido el mal trago que supone para los hijos saber que han podido heredar la enfermedad (una la hereda, otro no y la tercera decide no saberlo -yo habría hecho igual-). Me quedé pensando en esto a la salida. Sin duda su esperanza será que, para cuando cumplan 50 años, se haya encontrado una cura para la enfermedad. Me gustó especialmente la interpretación de la hija menor, que quiere ser actriz de teatro y por eso decide no ir a la universidad, pero que al final sacrifica su anhelo por cuidar de su madre. Todo muy bien, muy sobrio, sin espíritu lacrimógeno aunque el asunto "per se" haga llorar. Me quedo con el momento en que, en la conferencia sobre el alzhéimero, a la protagonista se le caen los papeles al suelo y dice "Haré lo posible por olvidar esto". Todo el público rompe a reír. De todo punto recomendable.

    (Me ha gustado que acentuéis guión ya que, pese al desenfoque de la RAE, es palabra bisílaba acabada en n y debe acentuarse.)

    Sandra Suárez

    ResponderEliminar
  2. Perdón por la errata de tecleo: "alzhéimer". (Y yo, por lo que se ve, párkinson.)

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    El libro no me gustó mucho así que no creo que vaya a ver la película.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. El argumento de esta película me gusta, pero cogí más manía de lo normal a Stewart cuando vi "Blancanieves y la leyenda del cazador", no sé si por la película, la actriz o todo junto. Y cada vez que actúa en una película me da miedo verla.xD Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto, parece muy bonita y tengo interés en ver una película del tema :D

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de ver esta película, se debe llorar a mares porque trata una enfermedad tan dura como es el alzheimer, enfermedad dura porque te despoja de lo mas valioso que puede tener una persona, la memoria, los recuerdos de toda una vida, los conocimientos, y mas drama en el caso de una persona de 50 años que tiene todavía mucho por vivir.
    Me ha gustado mucho la reseña, y solo por ver el papelón de Julianne Moore ya merece la pena, pues me parece una actriz maravillosa y espléndida.
    Un besito.

    ResponderEliminar