martes, 31 de marzo de 2015

Crítica de cine - Cenicienta (Kenneth Branagh)


Título: Cenicienta
Título original: Cinderella
Año:: 2015
Duración: 105 minutos
Director: Kenneth Branagh
Guión: Aline Brosh McKenna, Chris Weitz
Reparto: Lily James (Cenicienta), Richard Madden (Príncipe)Helena Bonham Carter (Hada Madrina), Cate Blanchett (Lady Tremaine), Holly Grainger (Anastasia), Sophie McShera (Drisella), Hayley Atwell (Madre de Cenicienta), Ben Chaplin (Padre de Cenicienta), Stellan Skarsgård (Gran Duque), Nonso Anozie (Capitán), Derek Jacobi (El Rey)
País: Estados Unidos
Género: Drama, Familiar, Aventuras
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Pictures
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Haris Zambarloukos
Calificación: Apta para todos los públicos


Sinopsis

La historia de Cenicienta cuenta las andanzas de la joven Ella (Lily James) cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras la muerte de su madre. Ella quiere dar gusto a su padre y acoge con cariño a su nueva madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas Anastasia (Holliday Grainger) y Drisella (Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel. Al final, Ella queda relegada a ser una sirvienta cubierta de ceniza por lo que le ponen el triste nombre de Cenicienta. Pero no pierde la esperanza y a pesar de la crueldad con la que la tratan, está dispuesta a cumplir las últimas palabras de su madre que le dijo que debía "ser valiente y amable". Ella no caerá en la desesperación ni despreciará a los que la maltratan. Y además está ese apuesto extraño que conoce en el bosque. No sabe que se trata de un príncipe; cree que es un aprendiz que trabaja en Palacio y que ha encontrado su alma gemela. Y su suerte está a punto de cambiar cuando envían desde Palacio una invitación abierta a todas las doncellas para que asistan a un baile donde Ella confía en volver a ver al encantador Kit (Richard Madden). Por desgracia, su madrastra le prohíbe asistir y desgarra su vestido en un acto de crueldad. Pero, como en todos los buenos cuentos de hadas, alguien acude en su ayuda. Esta vez toma la forma de una bondadosa mendiga (Helena Bonham-Carter) que, armada con una calabaza y un par de ratones, cambia para siempre la vida de Cenicienta…

Opinión personal

Érase una vez una nueva versión del clásico de Disney Cenicienta que por fin mantenía la esencia y la historia que todos vimos de pequeños en las cintas de animación. Y es que no sé si os pasará también a vosotros, pero resulta raro ya, a la par que francamente satisfactorio, poder ver en la gran pantalla una versión de las obras más destacadas de la factoría sin que hayan hecho tantos cambios en ella que no la reconozca ni la madre que la parió… Porque será la nueva moda, sí, pero ¿tan malo es relatar las cosas como siempre nos las contaron aunque con personajes de carne y hueso? Véase la protagonizada por Kristen Stewart, Blancanieves y la leyenda del cazador (Rupert Sanders), que resulta finalmente soporífera, así como la nueva Maléfica (Robert Stromberg) con Angelina Jolie, que, a pesar de aportar un punto de vista muy diferente sobre el cuento, resulta convincente y perfectamente válida.

En esta ocasión es el cineasta británico Kenneth Branagh (Hamlet, Los amigos de Peter) el responsable de la nueva y satisfactoria versión de Cenicienta inspirada en el cuento de finales del siglo XVII del francés Charles Perrault. Ella vive feliz con sus padres en una preciosa casa en el campo, hasta que la muerte de su madre lo cambia todo. Su padre decide volver a casarse con una viuda respetable y cruel con dos insufribles hijas, y desde que llegan a su casa todo empieza a cambiar para mal. No obstante, no es hasta el fallecimiento de su padre cuando la mujer muestra su lado más malévolo, haciendo de Ella la nueva criada, a la que trata con el mayor de los desprecios y ninguna consideración.

Una historia sin duda conocida por todos a la que Branagh ha sabido sacarle muy buen partido. Porque es cierto que, a pesar de determinadas puntualizaciones como el hecho de que falta, aunque fuera tarareada, alguna de las canciones típicas del clásico, el actor, director y guionista consigue dar vida a los personajes del cuento de nuestra infancia, y encima dejar contento al espectador. En cuanto al reparto, destacar a una correcta Lily James (Ira de Titanes, Downton Abbey) rivalizando en protagonismo con su malvada madrastra interpretada de forma brillante por Cate Blanchett (El Señor de los Anillos, Blue Jasmine), así como la callada y tímida Daisy de Downton Abbey, Sophie McShera, en un papel completamente distinto (el de una de las dos hermanastras) con el que se hace sin problema. Asimismo, mención especial a la reciente ex de Tim Burton, Helena Bonham Carter (El Planeta de los Simios, Big Fish), quien siempre hace muy suyos a los personajes con su toque típico, y encaja como anillo al dedo en el papel, mostrándose además ciertamente contenida (algo no muy habitual en ella) y Stellan Skarsgård (Ángeles y Demonios, Mamma Mia!) como el Gran Duque en un discreto segundo plano para lo que nos tiene acostumbrados. Como nota al pie y curiosidad, más que nada, es la aparición en el baile de una de las princesas con estilo flamenco, con peineta y todo...

Si os apetece ver una buena versión del clásico Disney que tanto gusta a los niños que llevamos dentro llena de magia, amor y final feliz, no os perdáis Cenicienta.

Puntuación
¿Habéis visto Cenicienta?
¿Os ha gustado?


12 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo, incluso más que la película de dibujos, además el reparto es inmejorable. La recomiendo totalmente. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. La tengo que ver si o si, aunque he leído de todo sobre ella la verdad es que me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Fui a verla con ciertas reservas y me terminó encantando. El reparto es genial y la historia me enamoró, a pesar de que me la sabía de memoria.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero verla sobre todo por el príncipe jaja.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de verla que me encanta esta moda de ahora de adaptar en carne y hueso las historias de Disney :D

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. Ya voy loca por verla. Este domingo hay planeada una potencial salida al cine... Estoy haciendo lo posible por convencer a toda la familia para ir a por Cenicienta. A ver si tengo éxito xD

    ResponderEliminar
  7. Hola. voy a ir a verla porque tiene muy buena pinta. La ropa y las escenas tienen pinta de ser muy buenas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. Holaa^^
    Tengo muchas ganas de verlaa. Algunas amigas mías ya la vieron y no les gusto demasiado, pero yo no pierdo la esperanza jajaja y menos después de tu reseña :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de verla ya que me encantan este tipo de películas y también me gustan mucho los actores protagonistas así que tengo por seguro que me gustará!

    ResponderEliminar
  10. Nada mal esta nueva adaptación! Una película muy esperada, La Cenicienta, la última adaptación de un clásico Disney con actores de carne y hueso es una obra preciosista que merece que la veamos. Sólo por su dirección artística, sus decorados y su maravilloso vestuario creado por Sandy Powell ya vale la pena invertir en esta pequeña joya que, a pesar de ser bastante fiel a la versión animada de 1950, incluye varios giros para hacerla atractiva para el público del 2015, además, no me dejaran mentir; las más grandes volverán a sentir la magia que cuando pequeñas les hizo pasar esta clásica y maravillosa historia que todos conocemos.

    ResponderEliminar