miércoles, 18 de febrero de 2015

Reseña - The List (Siobhan Vivian)


 Título: The List
Autora: Siobhan Vivian
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 400
Precio: 16,95 euros

Sinopsis

Ya se ha publicado la lista. Está colgada por todas las paredes del instituto. ¿ESTÁ TU NOMBRE EN ELLA?

PRIMER CURSO

La más fea: DANIELLE DEMARCO También conocida como Dan el Macho. La más guapa: ABBY WARNER ¡Puntos extra por sobreponerse a la genética familiar! 

SEGUNDO CURSO

La más fea: CANDACE KINCAID El físico no lo es todo, por cierto. La más guapa: LAUREN FINN Todos van tras la chica nueva. 

TERCER CURSO 

La más fea: SARAH SINGER ¡Parece que está esforzándose por ser lo más fea posible! La más guapa: BRIDGET HONEYCUTT Qué diferencia respectoa hace un verano. 

CUARTO CURSO  

La más fea: JENNIFER BRIGGIS (Fanfarrias, por favor) ¡La única ganadora de cuatro trofeos! ¡Felicidades, Jennifer! La más guapa: MARGO GABLE ¡Atención, aclamen a la Reina del Baile de principio de curso!

Opinión personal

The List, una novela escrita por Siobhan Vivian, nos presenta una historia cuya trama tiene lugar en un instituto en el que todos los años se publica una lista de nombres (cuyo autor se desconoce). Una lista que supone un gran revuelo y, sobre todo, un tremendo impacto en la vida de las chicas que aparecen en ella, porque algunas son nombradas como las más guapas y otras como las más feas. Y ya os podéis imaginar, las consecuencias de estar en un grupo o en otro, para bien o para mal, no son ni mucho menos las mismas.

Las grandes protagonistas de esta historia son ocho chicas: Abby, Danielle, Sarah, Candace, Lauren, Margo, Bridgett y Jennifer. Diferentes por fuera y por dentro. Algunas ya son conscientes de la existencia y repercusión de la famosa lista, pero para otras será toda una novedad. Y es que si ha habido algo que me ha gustado en esta novela, es el hecho de que la autora haya querido ir presentándonos a cada una de las chicas de manera independiente. Con una narración en tercera persona, podremos ir conociendo cómo son todas ellas: su personalidad y forma de ser, su vida, su familia y, sobre todo, cuáles son los efectos de que su nombre salga en la LISTA. 

Cuando leí la sinopsis de esta novela, tuve muchas ganas de leerla. Me apetecía sumergirme en una historia que, aunque el elemento del que parte ya lo hemos podido ver y leer en otras ocasiones, tenía la sensación de que podría ser un libro reflexivo y con el que pensar sobre lo mucho que puede cambiar la vida de los adolescentes a partir de la publicación de una simple lista con nombres escritos. Sin embargo, aunque The List me ha resultado una lectura amena y entretenida, me hubiese gustado que la autora hubiese profundizado más en la vida y en los sentimientos de los personajes. Es verdad que la autora ha escrito una historia en la que logra transmitir lo cruda que puede ser la vida en el instituto para los adolescentes, pero he echado de menos sentir o pensar más sobre todos los temas y situaciones que encontramos entre las páginas de la novela.

Sí que me gustaría destacar, como algo que me ha llamado la atención de la historia, la forma en la que la autora ha sabido usar el recurso de comparar lo que supone ser nombrada la más guapa o fea, frente a la vida real de cada una de las protagonistas. Creo que es una novela en la que se refleja bastante bien el siguiente dicho: No es oro todo lo que reluce. Y además, el hecho de incluir temas e ingredientes como la anorexia, la popularidad, la imagen, el acoso escolar..., también consigue dar cierta profundidad a la trama. En cuanto al desenlace, aunque es un poco abierto, y no me suelen gustar demasiado este tipo de finales, admito que en este caso me ha dejado bastante satisfecho. 

En resumen, The List es una novela entretenida y amena de leer. Una historia en la que el día a día en el instituto, las relaciones personajes y sentimentales entre adolescentes tienen un gran peso, y la que, aunque no en profundidad, se tratan temas actuales con los que todos podemos sentirnos identificados.

Puntuación
 ¿Habéis leído The List?
¿Cuál es vuestra opinión sobre su historia?
Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar

10 comentarios:

  1. Tengo bastantes ganas de leerlo, es el típico libro que te lees entre lectura y lectura, ya que es entretenida. Además, es curioso que este narrado por tantos personajes.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. A mí me llamaba sobre todo por el tema, pero ya había leído que le faltaba profundidad y eso es algo que no me termina de convencer...

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me llamaba mucho, pero tras leer bastantes reseñas negativas o que lo dejan como flojito, se me han ido las ganas. Le daré una oportunidad en un futuro, pero por ahora no.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tema, tengo que leerla a ver como la resuelve,e igual ponerla de lectura para los adolescentes del instituto
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola. Hace poco que conozco el libro por verlo en los blogs, me llama un poco, porque parece una lectura diferente y estos temas pueden llegar a ser muy importantes en la vida de los adolescentes, creo que para este público es una buena historia, ya que es en esa edad cuando tienen que empezar a darse cuenta de que uno no puede dejarse imponer por las opiniones de los demás y tampoco meterse con nadie para sentirse superior, ya que las palabras pueden hacer mucho daño.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta y no me importaria echarle algo mas que un ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho el tema que trata y que sepa meterse en temas que son bastante reales para los adolescentes. Pero el hecho de que en algunos casos se quede algo abierto o le falte profundidad me echa un poco para atrás. Ya veré si acabo leyéndolo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. He oído hablar mucho de este libro, pero hasta esta reseña no me he parado a ver de qué trata. La verdad es que no pinta mal, puede que le eche un ojo ^^
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Fue mi ultima lectura y no esta mal el libro, pero es algo lioso tanto personaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad que es una novela que me llama mucho mucho la atención, así que espero poder leerla pronto, ya que por lo menos parece entretenida, aunque tenga ese 'pero' de no profundizar mucho más en la vida de las protagonistas.

    Un besiño

    ResponderEliminar