Reseña - La sustancia invisible de los cielos (Ulises Bértolo)

Título: La sustancia invisible de los cielos
Autor: Ulises Bértolo
Nº de páginas: 324 págs.
Editorial: Espasa
ISBN: 978-8467043464
Precio: 19,90 euros

¿Y si el sueño de la inmortalidad no fuese un sueño?¿Y si un virtuoso pianista de los años cuarenta desapareciera de su época y retrocediera hasta el siglo XIX para conocer a Liszt y encontrar al amor de su vida?¿Y si existiera una sociedad milenaria que se encargara de custodiar a los grandes creadores de la historia para que su genio perviva a lo largo de los siglos?

¿Arriesgarías tu vida por descubrir la verdad?

Ignacio Pascal, un musicólogo residente en París, ignora que está arriesgando su vida en el momento en que decide investigar sobre un pianista, Jean Vanier, cuyo rastro se ha perdido en el tiempo. Cuando lo encuentra recluido en un monasterio de Galicia, comenzará una aventura insospechada no exenta de peligros. Y en la oscuridad de una celda abacial, el secreto será revelado.

La sustancia invisible de los cielos es una de esas novelas envuelta en ese tipo de misterio en el que, a pesar de que su atrayente portada y sinopsis convencen indudablemente de leerlo, sigues sin saber qué es lo que te vas a encontrar cuando empiezas a descubrir la historia que se esconde entre sus páginas. Precisamente el misterio será una constante durante toda la novela y, desde el principio, el autor nos sorprende con el asesinato de un hombre por haber destruido una serie de partituras. ¿Quién es el asesino? ¿Qué importancia tienen esas partituras?

La novela narra la historia de Ignacio Pascal, un musicólogo que trabaja en la universidad francesa de La Sorbona. La pérdida de su mujer en un terrible accidente de tráfico le está llevando al borde de una depresión, por lo que decide apoyarse en su trabajo como vía de escape.

Su labor como clasificador de manuscritos de compositores franceses le lleva al descubrimiento de un artículo sobre un músico llamado Jean Vanier. Le llama poderosamente la atención que era considerado un genio de la música, a pesar de no haber publicado ni una sola obra, y que desapareció misteriosamente sin dejar rastro hace ya más de sesenta años.

La noticia hace mella en Ignacio que, impulsado por su curiosidad y fascinación por el músico, comenzará una investigación sobre el verdadero destino de Jean Vanier, con ayuda de una de sus alumnas de la facultad, Davinia.

A partir de este punto el autor, Ulises Bértolo, combina dos líneas argumentales ambientadas en la mágica ciudad de París, pero en distintas épocas. Un viaje constante en el tiempo que proporciona un buen ritmo a la novela. Las pesquisas de la investigación ayudarán a Ignacio a lanzar luz sobre lo que verdaderamente le sucedió a Jean Vanier, pero al mismo tiempo, llamará la atención de enemigos ocultos que no desean que se remueva el pasado.

Por todo ello, La sustancia invisible de los cielos, es una novela ágil con los ingredientes necesarios para sumergirte en una aventura trepidante: una ambientación fantástica, unas pocas dosis de romance, una trama con trasfondo histórico y, sobre todo, mucho misterio.

Muchas gracias a la editorial Espasa por el ejemplar