Reseña - La Prueba (Joelle Charbonneau)

Título: La Prueba
Autora: Joelle Charbonneau
Editorial: Oz Editorial
Número de páginas: 320
Precio: 17 euros

En este examen la única nota que importa es si puedes sobrevivir.

Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.

La reseña de hoy está dedicada a La Prueba, la primera entrega de una de las trilogías distópícas juveniles que más está dando que hablar. Escrita por Joelle Charbonneau, nos presenta un mundo en el que las cosas son muy diferentes de como las conocemos hoy en día. Tras la Guerra de las Siete Etapas, los Estados Unidos de América se han convertido en las Comunidades Unidas; siendo su capital la ciudad de Tosu.

A partir de la devastadora situación en la que se encuentran las Comunidades Unidas, todos los años se realiza la Prueba. Una selección de individuos (por cada una de las comunidades) que, si superan las distintas partes de esa prueba, puedan acceder a la Universidad (en Tosu) y convertirse en parte de una élite de líderes y científicos. Sin embargo, seguro que muchos os estaréis preguntando: ¿pero qué es la Prueba? Bueno, pues es una mezcla de cuatro: escrita, práctica, física y en grupo. Y quizás esto ha sido uno de los elementos que más me han gustado de esta primera entrega de la trilogía: el hecho de que los personajes no solo tengan que correr o luchar, sino también pensar.

Aunque a lo largo de las páginas de esta novela conocemos a muchos personajes, creo que sería imposible no destacar a dos de ellos: Cia y Tomas. Vecinos, amigos de la infancia y, a partir de ser seleccionados para enfrentarse a la Prueba (junto a más de cien aspirantes más), también se establecerá una historia romántica entre ellos. Cia, una chica de 16 años, será la encargada de contarnos la historia desde su punto de vista, en primera persona. Me ha resultado un persona fuerte, decidida y valiente; algo muy común en este tipo de novelas, pero que no por eso le resta interés o valor al personaje. Y en cuanto a Tomas, aunque le conocemos a través de Cia, me ha parecido un buen coprotagonista. Además, las dudas que nos genera sobre él la lectura y, en especial, sobre hasta qué punto es de confianza, han hecho que aún preste más atención a su relación y al desarrollo de esta. La pluma de la autora me ha gustado mucho. Consigue engancharnos de principio a fin. Literalmente. Y además, me ha encantado descubrir que Joelle no solo escribe, sino que además es cantante y chef.

En cuanto al final de esta primera entrega de la trilogía, después de que la intensidad vaya en aumento según pasamos las páginas, la forma que ha tenido la autora de dejar la historia de cara a su continuación, me ha dejado con muchas ganas de más. En el buen sentido, claro. Así que a ver si pronto podemos disfrutar de ella.

En resumen, La Prueba es la primera entrega de una trilogía distópica que, aunque comparte elementos con otras historias del género, consigue aportar ingredientes propios y, ante todo, enganchar y entretener de principio a fin.

Muchas gracias a Oz Editorial por el ejemplar