lunes, 16 de febrero de 2015

Reseña - La lluvia es una canción sin letra (Ángel Gil Cheza)


 Título: La lluvia es una canción sin letra
Autor: Ángel Gil Cheza
Editorial: Suma de letras
Número de páginas: 320
Precio: 17 euros

Sinopsis

Una joven irlandesa y un muchacho nórdico protagonizan una historia inolvidable inmersos en la primera gran lucha del segundo milenio en la bahía de Dublín, la Batalla de Clontarf, entre vikingos e irlandeses. Mil años después, un joven librero valenciano que llega a Irlanda para esconderse de la justicia se infiltra en un mundo fascinante formado por arqueólogos venidos de todas partes y excava un hallazgo que le cambiará como persona, y le hará descubrir en una isla verde, gris y húmeda que somos de donde se nos quiere y no de donde venimos. Una novela negra en el sentido más social del término, cargada de analepsis históricas. Un vuelo a Irlanda. Un paseo por el Dublín de 1014 y el de 2003. Lluvia, amistad, arqueología, besos, batallas, amor, sangre, sexo, barro, cerveza... cada página es una estupenda excusa para sentir emociones y continuar.

Opinión personal

Cuando llega a tus manos una novela con una portada así de bonita y, por supuesto, con un título tan sugerente; es muy difícil no tener grandes expectativas en lo que nos vamos a encontrar entre sus páginas. Y en este caso, Ángel Gil Cheza, no defrauda.

La lluvia es una canción sin letra nos presenta una historia que, como ya se deja claro en la sinopsis, parte de un hecho real vivido por el propio autor: el descubrimiento de unos restos de una chica enterrada a principios del siglo XI en la Irlanda Vikinga. Y es que, aunque este suceso supone la idea de la que parte esta historia, la trama que ha creado el autor es ficción (o no, quién sabe).

A lo largo de la novela nos encontramos con dos historias muy bien escritas, presentadas y entrelazadas. Una historia situada en el presente y otra en el pasado. ¿Os apetece conocer algunos detalles de cada una de ellas? Muy bien, pues vamos allá.

Presente (2003): Josep, un joven valenciano que lleva la librería de su familia (que no está pasando por un buen momento, al tener que competir con las grandes superficies), se enfrenta a una gran enemistad con el dueño de otra librería (mucho más grande que la suya). A partir de un suceso en el que un ejemplar de El Quijote del siglo XVIII es robado, siendo Josep sospechoso de ello, decide huir y emprender un viaje a Irlanda (desde donde había recibido unos días antes una oferta de trabajo como arqueólogo en un antiguo poblado vikingo). Y será tras encontrar unos huesos enterrados de una joven, cuando Josep no pueda dejar de pensar en la historia que se oculta tras ellos.

Pasado (Principios de single XI - 1014): El autor nos presenta a los dos personajes estrella de esta parte de la historia, desarrollada en Irlanda: Thorgest y Eimear. Él, un viking superviviente que llega a tierras irlandesas. Valiente y fuerte. Ella, una joven tremendamente bella y luchadora. Dos grandes personajes con personalidades muy marcadas.

Algo que me gustaría mucho destacar de esta novela es el viaje que me ha permitido hacer al pasado y, especialmente a toda una época en la que los clanes, las luchas entre irlandeses y vikingos y, sobre todo, los pactos y traiciones; eran los ingredientes del día a día. La ambientación que ha logrado presentar el autor también es digna de mención, ya que logra situarnos muy bien en los lugares y momentos de la historia, sin necesidad de utilizar largas y tediosas descripciones. Es más, la novela, pese a tener más de quinientas páginas, se lee rápidamente. Sus cortos capítulos, la presencia de los diálogos y el juego presente-pasado, son los responsables de ello.

En cuanto al desenlace, me ha dejado muy buen sabor de boca y, bajo mi punto de vista, ambas historias quedan bien cerradas y concluidas.

En resumen, La lluvia es una canción sin letra es una novela que recomiendo a todos los que quieran leer una mezcla inteligente y bonita entre dos historias de distinto tiempo. Un libro que, a pesar de su número de páginas, no se hace nada pesado, y que logra que el lector disfrute con una trama y, sobre todo, con sus personajes.

Puntuación
¿Habéis leído esta novela?
¿Qué os ha parecido?
Muchas gracias a Suma de letras por el ejemplar

11 comentarios:

  1. Leí este libro en su momento e. Una lectura conjunta y me encanto!! Creo que es el tipide libro que podría releer y me gustaría con la misma intensidad.

    ResponderEliminar
  2. Ay, me encanta todo lo que has contado sobre él :DD Los libros así narrados en dos tiempos me encantan y cuando alguna parte se basa en hechos reales o en algo real me chiflan aún más :D

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  3. No sabía que fuera de Vikingos.. la portada es muy bonita si... pues queda anotado porque veo que te ha gustado mucho y lo que cuentas me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto que me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues el libro me tiene un poco curiosa ^^
    <3

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado, me produce mucha curiosidad, besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola Mcoth!

    No lo conocía pero por lo que cuentas tiene una pinta estupenda, siempre suele llamarme las novelas que cuentan dos historias en el tiempo, así que me la apunto =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo me lo leí en diciembre y me gustó mucho. Empecé y me resultó extraño esa dualidad temporal con historias tan diferentes, pero me pareció que el autor conjugó ambas tramas y las combinó a la perfección.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Has despertado mi curiosidad. Eso que dices de que se desarrolle en dos tiempos y tal me intriga porque además no he leído nada así. Me lo apunto ^^

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro pero me ha llamado mucho con tu reseña.
    :)

    ResponderEliminar