Reseña - In vino veritas (Virginia Gasull)

Título: In vino veritas. En el vino está la verdad
Autor: Virginia Gasull
Nº de páginas: 421 págs.
Editorial: Suma de letras
ISBN: 978-8483657232
Precio: 18,00 euros

La inspectora Oteiza se enfrenta al caso más importante de su carrera. Historia, expolio nazi, intriga y vino en una investigación trepidante que la cambiará para siempre. El robo de uno de los mosaicos mejor conservados de Europa hace que la inspectora Oteiza, de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, se traslade a una pequeña localidad de Burgos para investigar el caso. Todo cambiará para ella cuando su jefe decide involucrarla en una investigación de gran complejidad: la desaparición de unas valiosas botellas de vino de añadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Se inicia así un viaje que comienza en Madrid, continúa en San Sebastián en pleno Festival de Cine y finaliza en los viñedos de Burdeos. Un fascinante recorrido en el cual Oteiza contará con la ayuda de Édouard DeauVille, experto en vinos y propietario de un château, con el que surgirá una innegable química. A medida que su investigación avanza descubrirá no solo la pasión por el vino, sino también la lucha de los viticultores franceses por defenderse del expolio nazi durante la guerra, su colaboración con la Resistencia durante la ocupación y la existencia de obras de arte que ocultaron y aún ocultan grandes misterios. Un entramado complejo que la enfrentará a los oscuros fantasmas de su propio pasado y en el que su rutinaria y solitaria vida dará un sorprendente giro: ya nada volverá a ser lo mismo para ella.

Lo primero que me gustaría comentar sobre esta novela, es lo mucho que me llamó la atención la curiosa combinación de temáticas que contiene: Nazis, arte, vino y erotismo se dan cita a lo largo de sus páginas. Ya sólo por esto, se despertó mi interés como lector.

Personalmente, partía sin idea alguna sobre el mundo del vino y era consciente de que, combinar todos estos elementos en una misma novela, podía llegar a ser arriesgado. Sin embargo, su autora, Virginia Gasull, consigue un ritmo narrativo constante en el que desarrolla una trama sencilla pero que engancha desde la primera página.

Su principal protagonista es Anne Oteiza, una mujer atormentada por su pasado, del que todavía no ha conseguido superar muchos miedos. Se refugia en su trabajo como inspectora de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policia Judicial. Un día, recibe la misión de investigar el robo de unas antiguas y valiosas botellas de vino que fueron añadas antes de la Segunda Guerra Mundial.

Para esta tarea, trabajará junto con Édouard DeauVille, un experto enólogo y propietario de un château, que introducirá a la inspectora en el mundo del vino y sus curiosidades. Pronto el erotismo hará que la relación entre ambos personajes se convierta en algo más que una relación profesional y Oteiza tendrá que hacer frente a sus miedos más profundos.

El componente histórico es una de las características más destacables de la novela, ya que todos los hechos están basados en la realidad. A través de los personajes, somos testigos del papel que jugó el mundo del vino durante la Segunda Guerra Mundial, así como algunas pinturas de gran valor artístico, la Resistencia francesa o el expolio nazi. Personalmente, la autora ha conseguido generar mi interés en conocer más detalles acerca de ellos.

En definitiva, In vino veritas es un thriller que mezcla de manera perfecta pinceladas de diferentes géneros, donde encontraréis una trama ágil y sencilla, y unos personajes interesantes y bien definidos. Una historia totalmente recomendable tanto para los entendidos del vino, como los que no.

Gracias a Suma de letras por el ejemplar