Reseña - El desván de Tesla (Neal Shusterman y Eirc Elfman)

Título: El desván de Tesla
Autores: Neal Shusterman y Eirc Elfman
Editorial: Anaya
Número de páginas: 292
Precio: 15 euros

Un joven de catorce años llamado Nick, su hermano menor y su padre se mudan a la destartalada casa victoriana que acaban de heredar. Cuando Nick abre la puerta del desván, cae una tostadora que le pega en la cabeza. Ese será el comienzo de sus extrañas experiencias con los viejos trastos que encuentra en el desván. Tras deshacerse de todos ellos en una venta que organiza a la puerta de su casa, Nick hace amistad con Mitch, Caitlin y Vincent, con quienes descubre que todos aquellos trastos tenían propiedades extraordinarias. Y aún más: Nick averigua que el desván es un extraño vórtice magnético que atrae toda clase de problemas. Es como si el desván mismo tuviera inteligencia... y una finalidad.

El desván de Tesla es la primera parte de la trilogía  de los Accelerati, escrita por Neal Shusterman y Eric Elfman, y en ella nos sumergimos en una historia entretenida, con algún punto gracioso, pero sobre todo con una base histórica y científica interesante. Aunque ante hablaros más sobre estos ingredientes, me gustaría contaros algunas cosas sobre la trama que presenta.

Nick, un chico de catorce años, se muda con su padre y su hermano pequeño (Danny) a una casa que han heredado. Entre las estancias de la misma, el desván es la más especial de todas; aunque ninguno de los nuevos huéspedes es consciente de ellos al principio. Tendrá que ocurrir algo, o varias cosas fuera de lo común,  para que Nick comience a darse cuenta de que quizás los objetos de ese lugar son mucho más especiales de lo que podrían parecer en un primer momento. Objetos que pone a la venta en un mercadillo que organiza, y cuya venta no saldrá de la manera esperada. Aunque claro, igual ese será el detonante para que él y sus nuevos amigos (Caitlin, Mitch y Vince) vivan una aventura en la que la ciencia, las sociedades secretas y los misterios serán los elementos protagonistas.

Nick ha sido un personaje que me ha gustado. He conectado muy bien con su vida y su forma de ser. Además, su actitud, después de lo ocurrido con su madre, me ha parecido madura y admirable. Su padre, aunque forma parte de la historia, no ha tenido finalmente el protagonismo que esperaba. Sin embargo, el hermano pequeño de Nick, Danny, me ha parecido un persona muy entrañable y, sin duda, el más divertido de la novela. Por otro lado, también me gustaría destacar a otros personajes como: Caitlin (la protagonista femenina de la historia. Junto a Nick, un gran personaje), Mitch y Vince (otros dos chicos a los que conoce Nick y con los que también vivirá esta gran aventura. Ambos tienen importancia en la historia, aunque no han logrado gustarme tanto como Nick y Caitlin, al quedarse un poco más desdibujados). Y por último, destacar el papel de otros dos personajes: Petula (compañera de Nick. Un personaje que, aunque en esta primera parte de la trilogía ha liado bastante las cosas, estoy seguro de que en las siguientes lo hará incluso más) y la señora Planck (un personaje misterioso y con muchos secretos).

Si bien es cierto que El desván de Telsa es una novela con tintes más infantiles que juveniles, me ha gustado mucho la introducción que hacen los autores de elementos científicos e históricos en la historia. Tanto es así que yo mismo he acabado buscando información sobre Nikola Telsa y vida. La historia está contada en tercera persona y los capítulos se van centrando en los distintos personajes que forman parte de la historia. Una muy buena forma de presentarnos su día a día, su familia y sus inquietudes internas. El ritmo es muy ágil y la pluma de los dos autores creo que se complementa muy bien. Quizás la trama de esta primera parte resulta algo introductoria, pero Neal Shusterman y Eirc Elfman han sabido dejar muchos interrogantes interesantes abiertos de cara a la siguiente.

En definitiva, El desván de Tesla es una novela entretenida y curiosa. Un comienzo de trilogía un poco introductorio pero agradable de leer y con una base científica e histórica interesante.

¿Os gustaría conocer su historia?
Muchas gracias a Anaya por el ejemplar