Reseña de comic - Sandman. Los cazadores de sueños (Neil Gaiman y P. Craig Russell)

Autor: Neil Gaiman y P. Craig Russell
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Cartoné
Páginas: 144
ISBN: 9788416195629
 Precio: 15,95 €

Después de adaptar con éxito la novela Coraline, el artista P. Craig Russell (Fábulas, Lucifer) vuelve al universo narrativo de Neil Gaiman con Sandman: Los cazadores de sueños, versión fiel de un relato escrito por el creador de Sandman en 1999. Ambientado en el Japón feudal, narra la historia de amor entre un espíritu zorro y un monje budista.

Cuando el zorro descubre una conspiración para atrapar al monje en el interior de un sueño, se sacrifica y toma el lugar de su amado. Enternecido por la acción del espíritu, el monje emprende un viaje al reino de Morfeo con la intención de liberar al zorro cautivo. Espléndidamente escrita y soberbiamente dibujada, esta obra sumerge al lector en el universo creativo de dos autores extraordinarios.

Aunque los volúmenes de Sandman son ya bien conocidos en esta sección, este nuevo cómic no se trata de las aventuras de Morfeo al uso, sino de un bello cuento en el que el Rey de los Sueños desempeña un papel fundamental. El trasfondo mitológico y psicológico subyacente de Sandman es tan rico y complejo que permite emplear algunos de sus personajes y planteamientos argumentales dándoles un giro diferente, como en este caso. La habilidad narrativa de Gaiman le permite inventar fuentes supuestamente tradicionales para darle un origen a esta historia ambientada en un Japón mítico y remoto, y conseguir un conjunto lleno de coherencia, belleza y verosimilitud. Como todas las ocasiones en las que aparece Morfeo, esta historia de amor entre un monje budista, una zorra mágica y un hechicero sin escrúpulos que no se siente en paz a pesar de poseerlo todo, es tan bella, triste y compleja como la vida. A ello se le añade el aliciente de una mitología fascinante y extraña a nuestra cultura, cuyas sugerentes criaturas son maravillosamente reflejadas por P. Craig Russell, que también ha sabido adaptar y armonizar los elementos que aparecen en otros volúmenes de Sandman, sin que desentonen con las tradiciones japonesas.

El dibujo está, además, bien documentado y evoca constantemente la belleza de los grabados japoneses. Se recrea con delicadeza en los detalles y en la psicología de cada personaje, sobre todo en el Morfeo japonés y en las metamorfosis que la zorra realiza por su amado. Al final del volumen se incluyen, además, las magníficas portadas alternativas creadas tanto por P. Craig Russell como por Yuko Shimizu, junto con bocetos de los personajes y la historia de cómo este libro fue tomando forma. En resumen, una delicia para los ojos y para la imaginación.

Gracias a ECC Ediciones por el ejemplar