Crítica de cine - La Teoría del Todo (James Marsh)

Montaje: Jinx Godfrey
Diseño de producción: John Paul Kelly
Vestuario: Steven Noble
Distribuidora: Universal Pictures International Spain
Estreno en España: 16 Enero 2015
Calificación por edades: Apta para todos los públicos

“La teoría del todo” es la historia de Stephen Hawking, la mente más brillante y el físico de mayor renombre de la época actual, y de Jane Wilde, la estudiante de Arte de la que se enamoró mientras estudiaban en Cambridge en los años sesenta. Se esperaba muy poco de Stephen Hawking, un inteligente alumno de Cosmología que carecía de voluntad y al que diagnosticaron una enfermedad mortal a los 21 años, por lo que solo le quedaban dos años de vida. Pero el amor que sintió por Jane Wilde, otra alumna de Cambridge, le dio la fuerza suficiente para convertirse en el sucesor de Einstein, casarse con ella y tener tres hijos. Durante el matrimonio, a medida que Stephen se derrumbaba físicamente, su fama académica alcanzaba cimas inesperadas, dando pie a errores que pusieron a prueba su relación y alteraron la vida de ambos.

Qué difícil es ser un genio. Perdón... Qué difícil es ser la esposa de un genio. La teoría del todo es un film romántico que desvela la frustrante relación el famoso científico Hawking y su esposa Jane. Desde el momento en el que se conocen - ese cruce de miradas tan peliculero que nos encanta a todas - hasta que se producen los problemas clásicos de una relación, añadiendo la enfermedad del genio.

Que no te asuste el tema científico, no se trata de la trama del film; sin embargo sería imposible no hablar de los estudios de Hawking para contar su vida. Pero, para que el gran guión se luzca, ¿qué se necesita? Maravillosos actores. No te van a defraudar.

Soy una gran fan de Eddie Redmayne desde que le vi por primera vez en la tvmovie 'Los pilares de la tierra' hasta su emotivo papel en 'Los Miserables'. Tiene un gran talento. En esta película consigue evolucionar los movimientos de su cuerpo con el avance de la enfermedad. No es raro averiguar que el actor pasó tiempo con verdaderos enfermos de esclerosis lateral amiotrófica. Es más, en gran parte de la película, Eddie transmite a través de sus expresiones faciales. ¡Impresionante!

A su lado está Felicity Jones, interpretando a la señora Hawking. Volviendo al primer pensamiento, si la mente de un genio es desvariada, imagínate la de la mujer que lo ama... Y lo soporta. La enfermedad no afecta a su amor, sin embargo, como la propia Jane ha declarado en algunas entrevistas, la mente de Hawking estaba más pendiente de la ciencia que de su familia.

Cabe destacar la banda sonora, música que acompaña a la perfección cada escena. Tengo claro que si me acompañara una música en mi día a día, esta sería mi banda sonora.

Una dirección ágil, con ritmo y continuidad, que acompaña a un guión fantástico. Hasta la ciencia la acabas comprendiendo. O casi. Basado en el libro Hacia el infinito, escrito por la propia Jane. Tuve la oportunidad de leerlo antes y, si tienes ganas, os lo recomiendo al cien por cien.

Por cierto, te vas a enamorar de los paisajes. Si no has ido a Reino Unido, ya te veo planeando un viaje a Oxford.

Junto a Boyhood, La Teoría del todo es mi gran apuesta para los Oscars. Al menos para el actor protagonista, que se lo ha ganado con cada movimiento. Hace tiempo que no puedo decir esto de un film: una película para todo tipo de gustos. Una obra de arte.