martes, 17 de febrero de 2015

Crítica de cine - Cincuenta sombras de Grey (Sam Taylor-Johnson)


Título: Cincuenta sombras de Grey
Título original: Fifty shades of Grey
Año: 2015
Duración: 125 minutos
Director: Sam Taylor-Johnson
Guión: Kelly Marcel
Reparto: Dakota Johnson (Anastasia Steele), Jamie Dornan (Christian Grey), Jennifer Ehle (Carla May Wilks)Luke Grimes (Elliot Grey), Victor Rasuk (José Rodriguez), Eloise Mumford (Kate Kavanagh), Max Martini (Jason Taylor)Marcia Gay Harden (Dr. Grace Trevelyan Grey), Callum Keith Rennie (Ray Steele), Rita Ora (Mia Grey)
País: Estados Unidos
Género: Romance, Erótico
Productora: Focus Features, Trigger Street Productions, Michael De Luca Productions
Distribuidora: Universal Pictures
Música: Danny Elfman
Fotografía: Seamus McGarvey, Kramer Morgenthau
Calificación: R

Sinopsis

Dirigida por Sam Taylor-Johnson (Nowhere Boy) a partir de los libros de la autora E.L. James (cuyo nombre real es Erika Mitchell), esta erótica historia de amor verdadero nos lleva a lo más profundo de un mundo misterioso donde se exploran con franqueza la relación hombre-mujer... y los límites de hasta dónde queremos llegar o que nos lleven.

Jamie Dornan (Érase una vez) y Dakota Johnson (La red social, Infiltrados en clase) dan vida al multimillonario hombre de negocios Christian Grey y a la curiosa universitaria Anastasia Steele, en una historia que gira en igual medida en torno a la redención del intocable Christian y a la liberación de la poco experimentada Anastasia.

Opinión personal

Desde que hace algo más de dos años la escritora británica E.L.James iniciara el actual boom de la erótica con sus Cincuenta sombras de Grey, casi todos sus fans esperábamos ansiosos el día en que llegara a la gran pantalla. Día que por fin ha llegado…

Anastasia Steele es una estudiante de literatura inglesa que trabaja en la ferretería Clayton’s, y vive con su mejor amiga, Kate. Debido a un catarro monumental por parte de esta, Anastasia deberá acudir en su lugar a Grey Enterprising Holdings para entrevistar al joven empresario Christian Grey. Tras un primer contacto, una potente química se despertará entre ambos, dando comienzo a una peculiar historia de amor en la que las flores y corazones no entran en el contrato… aunque sí lo hacen las cuerdas, los antifaces, las corbatas, las fustas y un cuarto rojo poco convencional que no dejará indiferente a la inocente Anastasia, y que tendrán como finalidad un único objetivo: que ella se convierta en su sumisa.

Con este argumento y tratándose de la primera parte de una trilogía erótica, eran muchísimas las dudas generadas en torno a la película. Básicamente porque al ser el género que es, no podía ser un filme romántico con alguna escena de cama light al más puro estilo hollywoodiense, ni tampoco, claro está, una peli porno. Uno de los puntos que tenían más expectantes a los fans, ya que era muy difícil adaptar la novela de la autora británica sin transformarla en un precioso romance de cuento de hadas en el que solo se viera medio muslo o parte del culo de alguno tapado con una sábana. No obstante, sin llegar (como era de esperar) a contar la historia exactamente tal y como sucede en el libro, lo cierto es que la película está bastante bien adaptada. Además, otro punto fuerte es el humor que le han añadido. No es que en la novela no hubiera puntos cómicos, pero en el filme hay aún mas; algo que siempre es necesario en cualquier largometraje sea cual sea el género, y que, en este caso, además engrandece la película.  


Así, Sam Taylor-Johnson ha sabido llevar con éxito la historia de E.L.James a la gran pantalla, consiguiendo que la película sea erótica en su punto exacto, con escenas subiditas de tono como exigían las circunstancias, pero realizadas, eso sí, con mucho gusto. Además se nota que los actores están cómodos trabajando juntos. Tras la gran polémica surgida en torno a los dos elegidos para los papeles principales, he aquí el resultado. A pesar de que Dakota Johnson aparecía como una joven y semidesconocida actriz que parecía no convencer mucho a los seguidores de la trilogía, la hija de Melanie Griffith y Don Johnson resulta ser la verdadera protagonista al hacerlo francamente bien, encarnando a la perfección a Anastasia. Por su parte, Jamie Dornan está correcto en su papel, y ha sabido adoptar bien el carácter dominante necesario para su interpretación. Sin embargo, sigue sin ser el Christian Grey que nos enamoró en los libros. Además, es un fallo que en la peli resulte más tiernito de lo que es en la primera parte de la trilogía. Además de ellos, están los secundarios, entre los que adquiere mayor protagonismo Eloise Mumford, que interpreta a Kate. En general, cada uno de ellos está esbozado, pero sí que es verdad que si uno no se ha leído el libro, y llega ahí de buenas a primeras, sabría bastante poquito de cada uno. Lo cierto es que son más adorno que otra cosa, aunque por otro lado no sería de extrañar que lo hubieran hecho a propósito para darles mayor protagonismo aún a Dakota y Jamie.  

Con una banda sonora de gran calidad de la mano del gran Danny Elfman (Men in Black, Big Fish, El indomable Will Hunting…) y el temazo de Beyoncé “Crazy in Love”, entre otros, Cincuenta sombras de Grey es, además de una buena adaptación de la primera novela, una peli muy recomendable si os apetece ver una historia de amor diferente con toques de humor y mucha, pero que mucha sensualidad.

Puntuación
¿Habéis visto Cincuenta sombras de Grey
¿Qué os ha parecido? ¿Queréis verla? 

15 comentarios:

  1. La fui a ver el domingo y me gusto bastante =) y tengo muchas ganas de ver la siguiente.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo he leido los libros y la verdad es que me ha faltado una hora de pelicula como poco. En lineas generales me ha gustado aunque han tenido que cortar muchas cosas. Cosa que entiendo por falta de tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de la peli es la BSO!! a mi me gusto, pero creo que le faltó algo!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me leí los tres libros en dos dias y vi cuarenta veces los trailers...si que esperaba más pero estuvo muy bien.
    Nuevo post, www.masalladelafoto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    Yo terminé de leerme el primer libro la semana pasada y en este semana voy a ir a verla =P El libro no me pareció nada del otro mundo, y creo que soy bastante rara, pero el chico que interpreta al señor Grey me gusta mucho, lo veo muy atractivo y elegante, así que de entradas ya me tiene ganada jajaja xD A ver que me parece la peli, ya te contaré =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  6. No me llama la atencion asi que no creo que la vea, por lo menos por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La veré por curiosidad y porque los que la habéis visto la ponéis bastante bien. Los libros no es que sean de mis favoritos (de hecho, solo leí el primero) pero fue una lectura entretenida así que seguramente me anime con la adaptación :D

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Algún día la veré, pero en casa, no me pienso gastar dinero en ella.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola: aún no la fui a ver pero creo que la crítica especializada la pone muy mal...

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Fui a verla el sábado y la verdad es que tengo sentimientos encontrados. Como adaptación está muy bien y han tratado el erotismo con mucha delicadeza (aunque tanto pecho de Dakota llega a cansar xD), pero en cuanto a la interpretación de Jamie Dornan... no me gustó nada. No vi al Grey de los libros :( Sigo con la idea metida en la cabeza de que podría tratarse del doblaje (desde el principio no me gustó nada la voz que le pusieron), así que en cuanto tenga oportunidad la veré de nuevo en inglés a ver si sigo pensando lo mismo.

    La BSO me parece magnífica.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. la critica no fue buena en general, eso se tiene en cuenta cuando la queja es generalizada... lo que pasa que hacer algo sadomaso para gente de 13 años es muy difícil... y entonces no se es fiel... y entonces se queda a mitad de camino....

    por curiosidad la voy a ver, es un boom y hay que darle una oportunidad...

    ResponderEliminar
  12. No estaba muy convencida, pero lo que he leído de la gente que la ha ido a ver es que está bien, así que acabaré viéndola por curiosidad. La BSO la he escuchado y me encanta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Hola! para mí fue una buena adaptación, creo que es un película que va a gustar más a la gente que ha leído el libro antes. Me ha sorprendido mucho Dakota en su personaje de Anna, no las tenía todas conmigo y ha sabido llevarse el papel a su terreno, la he visto cómoda y natural. Jamie que interpreta a Grey me gusta mucho, tiene un físico espectacular, pero quizás lo noté en alguna escena un poco rígido y no tan cómodo como ella, no sé me dio esa sensación. Y la banda sonora espectacular, me encantó.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  14. A mi los libros ya me parecieron sobrevalorados asi que la peli la abordo con prejuicios ...una pena porque me gusta el chico que han puesto como Grey
    Un besote

    ResponderEliminar