domingo, 8 de febrero de 2015

Crítica de cine - Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia (Alejandro González Iñárritu)


Película: Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)
Título original: Birdman or (The unexpected virtue of ignorance)
Dirección: Alejandro González Iñárritu 
Año: 2014
País: Estados Unidos
Duración: 119 min
Género: Comedia dramática
Interpretación: Michael Keaton (Riggan), Zach Galifianakis (Jake), Edward Norton (Mike), Amy Ryan (Sylvia), Emma Stone (Sam), Naomi Watts (Lesley), Andrea Riseborough (Laura)
Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo
Producción: Alejandro González Iñárritu, John Lesher y Arnon Milchan
Diseño de producción: Kevin Thompson
Vestuario: Albert Wolsky
Distribuidora: Hispano Foxfilm 
Estreno en España: 9 Enero 2015

Sinopsis

“Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)” es una comedia negra que cuenta la historia de un actor —famoso por dar vida a un emblemático superhéroe— que lucha por montar una obra de teatro en Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.


 Opinión personal

Oda al cine de la mano de la propia industria cinematográfica. Normal que esté tan nominada. Si piensas recordar al personaje de Birdman, ni te plantees ver este film, la historia no va por ahí. La verdadera trama envuelve la dramática situación de un actor, famoso hace demasiados años y olvidado en los tiempos de la era digital y los sex-symbols. Michael Keaton refleja a la perfección la realidad de un Hollywood que olvida a grandes actores encasquetados en un solo personaje. La desesperación de un profesional sumido en la crisis de identidad y, para variar, económica.

Frente a él, el creído novato recién llegado a la gran pantalla que pretende ser una estrella gracias a un éxito, una cara bonita y poco talento. Con sus excentricidades espera imponerse ante los verdaderos maestros y ocultar su falta de autoestima. Tras este papel se encuentra Edward Norton, quien estrenó este año también 'Gran Hotel Budapest' (maravillosa por cierto).

Iñárritu deja a un lado el tabú y aborda por completo el tópico amoroso del gremio cinematográfico: todos están con todos después de divorciarse varias veces. Entre las ex mujeres destaca la interpretación de Naomi Watts, quien repite junto a Alejandro después de la galardonada '21 gramos'. Interpreta a una actriz que, como todo artista, juega con la línea entre la cordura y la locura por volver a la palestra, en este caso a los escenarios. 

Por su parte, Emma Stone recuerda a los tantos hijos descuidados por padres más pendientes de las cámaras y sus flashes, que de apoyarles en los momentos más importantes de sus vidas

Si los actores clavan su interpretación, tiene buena fotografía y una dirección bastante ágil dadas las circunstancias ¿dónde está el problema? En el guión. 118 minutos de egocentrismo para la industria que solo le interesan a los directores y actores que se ven reflejados en los personajes. Casi 2 horas que se podrían resumir en un mero capítulo de serie. ¡9 nominaciones! Únicamente merecida la de Michael Keaton como reconocimiento a una carrera. 

Puntuación
¿Habéis visto esta película?
¿Qué os ha parecido a vosotros?

  

7 comentarios:

  1. Para mí lo más sorprendente es el tratamiento de las imágenes. No es verdad (al menos eso me pareció) eso que se dice de que la película está rodada en una sola toma, pero sí es cierto es que son muy pocas secuencias, todas ellas muy largas y sin apenas discontinuidad en el tiempo.

    La cámara se mueve de un lado a otro de Broadway (donde transcurre la acción) viajando por la calle en un taxi donde va el protagonista, o pasando del teatro a una cafetería adyacente a través de las aceras o de los tejados de los edificios colindantes.

    Hay que reconocer en esto una considerable originalidad, quizá como tributo al mundo del teatro (donde que las escenas son siempre en una sola toma, ja-ja), pues ya digo que la sensación final es haber presenciado una sola secuencia sin cortes en el metraje, o sea, una sola toma (aunque no sea exactamente así).

    ResponderEliminar
  2. "...donde las escenas...". Perdón, se me coló un "que" intruso.

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi el trailer no me llamó mucho, pero puede que sea mejor de lo que me pareció.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    En clase me la han recomendado, y aunque estoy segura de que la veré, no se cuando será.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. No me termino de decidir por esta pelicula. Puede que mas adelante le de una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estoy intrigada con esta película aunque también me veía venir todo el tema del egocentrismo, al fin y al cabo, Hollywood es eso. Intentaré verla antes de los Oscar para poder juzgar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. tengo muchisimas ganas de verla
    Un besote

    ResponderEliminar