Reseña - ¿Qué haría Jane Austen? (Laurie Brown)

Título: ¿Qué haría Jane Austen?
Autora: Laurie Brown
Editorial: Versátil
Número de páginas: 296
Precio: 16,50 euros

Cuando Eleanor acude para concursar con sus últimos diseños  de vestidos de época a la semana de la Regencia en una antigua mansión en Inglaterra, no imagina que a la mañana siguiente a su llegada se despertará dos siglos más tarde… ¡En el año 1814! Eleanor acepta viajar hasta los tiempos de Jane Austen para evitar un duelo mortal, pero no sabe cómo debe comportarse, qué debe decir, ni lo más importante… Cómo diferenciar un villano de un libertino. El cautivador, díscolo y misterioso Lord Shermont es un reconocido mujeriego, pero… ¿es también un peligroso asesino y espía? Eleanor deberá acercarse mucho a él para descubrirlo. Aunque afortunadamente, la mismísima Jane Austen entrará en escena, y con sus sabios consejos, la ayudará a desenvolverse entre la alta sociedad y en el resbaladizo terreno de sus propios sentimientos…

Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue su sinopsis. Prometía una historia divertida, curiosa y original. Una historia en la que presente y pasado se mezclaría y en la que su protagonista (Eleanor) viviría muchas aventuras. Y eso ha sido justo lo que me he encontrado entre sus páginas.

¿Qué haría Jane Austen? nos presenta a una chica llamada Eleanor, que vive en nuestro tiempo y que tiene una tienda de ropa de la época de la Regencia. Es una gran admiradora de Jane Austen y de la época en la que esta vivió. Sin embargo, nunca habría imaginado que ella misma sería capaz de conocer en primer persona cómo era vivir en ese tiempo, así como descubrir muchas cosas sobre las costumbres y prácticas sociales de entonces. ¿Cómo comenzará su aventura? Al asistir a un concurso de vestidos de la Regencia, en una antigua mansión de Inglaterra, tiene que dormir en la torre. Allí conocerá a dos hermanas fantasmas muy divertidas, que vivieron en ese lugar hace doscientos años. Ellas serán las encargadas de llevar a Eleanor al pasado para evitar un duelo en el que su hermano, Lord Digby, participa y muere. ¿Será Eleanor capaz de evitarlo? ¿Cómo se adaptará a esta época tan admirada por ella? ¿Podrá superar los obstáculos sociales y románticos con los que va encontrar?

A lo largo de esta divertida y agradable lectura, no solo podremos conocer muy bien a Eleanor, sino que la autora también ha querido que el protagonista masculino de la misma, Lord Shermont, también sea el otro plazo fuerte de la trama. Sin duda, una pareja curiosa y con una química más que notable en el desarrollo de los acontecimientos. Sin embargo, la historia también cuenta con otros personajes (no tan principales) que consiguen sacarnos más de una sonrisa durante la lectura. De entre todos, me quedo con las hermanas que llevan a Eleanor al pasado: Mina y Deirdre. Divertidas y elocuentes.

La trama es original y fresca, resultando muy rápida y amena de leer. Me ha gustado mucho cómo la autora ha sabido introducir elementos y datos históricos, pero sin llegar a producir pesadez o aburrimiento en el lector. Los datos justos y necesarios para sentir curiosidad e interés por el contexto social e histórico. Tampoco podemos olvidarnos de uno de los puntos más curiosos de la historia: el papel que desempeña Jane Austen.  Y en cuanto al desenlace, solo puedo deciros que me ha dejado muy buen sabor de boca. La historia queda bien cerrada y cuenta con ese toque tierno y entrañable que me tanto me gusta encontrar al terminar de leer un libro.

En definitiva, ¿Qué haría Jane Austen? es una novela divertida, original y muy recomendable para todos los lectores que quieran leer una historia en la que el mundo de Jane Austen se puede vivir como una gran aventura de época.

Muchas gracias Versátil por el ejemplar