Reseña - Memoria (Leonardo Patrignani)

Título: Memoria (Multiverso II)
Autor: Leonardo Patrignani
Editorial: B de Blok
Número de páginas: 307
Precio: 16 euros

Continúa la historia de Alex, Jenny y Marco en el Multiverso. Alex, Jenny y Marco han comprobado por sí mismos lo que significa estar perdido en las calles infinitas del Multiverso. Sin embargo, ahora no saben como salir de Memoria, una dimensión mental, tan cerrada como una jaula, en la que pueden ver únicamente aquello que recuerdan. Mientras transcurren los siglos y se precipita el final de su propia época, comienza una nueva Era en el planeta Tierra. ¿Cómo conseguirán valerse de los recuerdos para escapar de Memoria y evitar una condena eterna? ¿Qué secretos diseminados por el pasado les permitirán despertarse de nuevo en el futuro?

Multiverso fue una novela que me sorprendió muchísimo. Una novela en la que el tiempo y los viajes por distintas realidades y mundos alternativos fueron los protagonistas. Pero sobre todo, se trató de una historia que me encantó por la cantidad de curiosidades y giros que encontré entre sus páginas. Multiverso fue una de mis mejores lecturas durante el 2013, pero ahora que he podido leer su continuación, Memoría, ¿queréis saber qué me ha parecido? ¡Pues vamos allá!

Esta nueva entrega de la trilogía comienza justo en el momento en el que el autor decidió dejar la anterior. Un momento en el que Alex, Jenny y Marcos consiguieron obtener muchas respuestas a sus preguntas sobre su vida y su situación, así como sobre el misterioso e increíble Multiverso. Pero también un momento en el que para ellos se planteaban muchos nuevos interrogantes sobre un nuevo concepto que resulta tan importante que incluso da título a esta nueva parte de la historia: Memoria. Y es que a lo largo de este libro los personajes deberán profundizar mucho más en todos los misterios en los que se vieron inmersos durante la anterior entrega, pero también tratar de dar un sentido a la locura de recuerdos, sentimientos y secretos (de su presente y pasado) que van a desencadenarse a partir de sus decisiones y actos.

La trama de Memoria, al igual que la de Multiverso, me ha gustado y, sobre todo, sorprendido. Leonardo ha sabido escribir una novela en la que, cuando pensamos en qué dirección va la historia, ocurre algo que da un giro tremendo a todo lo que teníamos en mente. Y así, no solo hace que nos interesemos todavía más en la historia, sino que logra aportarle frescura y originalidad a la trama ya planteada. Es cierto que en esta ocasión los enigmas, así como la estructura de la novela, son más complejos y enrevesados; provocando que en algún punto tuviese que releer alguna parte de nuevo. Pero quitando esos pasajes o momentos de dudas o de desconcierto, esta segunda parte me ha dejado muy buena sensación.

Los personajes principales siguen siendo los mismos que los de Multiverso, aunque también entran en escena varios nuevos (unidos al giro del que antes os hablaba). Pero antes de hablar de los nuevos, me gustaría comentaros algunas cosas sobre Alex, Jenny y Marco.

La unión de los tres también está presente en esta entrega, aunque es cierto que cada uno de ellos tendrá que hacer frente a sus propios problemas, dudas y demonios. Sin embargo, al igual que en Multiverso, en Memoria he vuelto a conectar y a empatizar muy fácilmente con ellos. Aunque sí que es cierto que, a pesar de que Alex y Marco tienen un papel relevante en esta entrega, especialmente Marco; no suponen el pilar clave de esta entrega, ya que ese puesto se lo queda Jenny. Ella es, bajo mi punto de vista, el personaje que más peso o tiempo dedicado tiene en Memoria. ¡Y hasta aquí puedo contar!

En cuanto a los nuevos personajes, nos vamos a encontrar con unos cuantos, pero me gustaría destacar a uno en particular: Ben. No quiero decir demasiado sobre él, sobre su trabajo o sobre el papel que desempeña en la historia; ya está directamente ligado a las sorpresas de la trama. Pero sí que me gustaría destacar su importancia en la trama y en el desarrollo de esta.

Y por último, deciros que el desenlace de Memoria me ha gustado, aunque también me ha dejado bastantes interrogantes de cara a la siguiente parte. ¡A ver qué nos depara la tercera y última parte de la historia!

En definitiva, Memoria es una continuación sorprendente y original, pero algo más compleja y enrevesada que Multiverso. Una novela que recomiendo a todos los que disfruten de las historia en las que los viajes en el tiempo y en el espacio son los ingredientes clave.

¿Que os ha parecido?
¿Y la primera parte, Multiverso?
Muchas gracias a B de Blok por el ejemplar