Reseña - Los secretos de los duendes (William Alexander)

Título: Los secretos de los duendes
Autor: William Alexander
Editorial: Océano - Gran Travesía
Número de páginas: 261
Precio: 14,95 euros

En la ciudad de Zombay hay una bruja llamada Graba, mitad máquina, mitad humana, que tiene poderes sobrenaturales y hace mover su casa a voluntad. Rownie es uno de los niños abandonados que vive con ella pero decide escaparse para encontrar a su hermano mayor, que ha desaparecido sin dejar rastro. Para ello, Rownie se une a un grupo de duendes que burla la ley representando obras de teatro. Y es que esas representaciones y las máscaras que usan en ellas, esconden muchos secretos. Al igual que Rownie, los duendes también quieren encontrar a su hermano, ya que es la única persona que puede salvar la ciudad de ser inundada por la furia del río. Esta atmosférica y sensible novela de fantasía lanza una mirada tierna al amor, la pérdida y la familia, al tiempo que ofrece una aventura vibrante y llena de misterio.

Ganadora del National Book Award en 2012 (el equivalente a los Oscar literarios), Los secretos de los duendes nos presenta una historia en la que la magia y la originalidad están muy presentes. Una historia en la que podremos vivir muchas aventuras y en la que la fantasía y el misterio también tendrán un papel protagonista. Sin embargo, a pesar de que todos estos ingredientes logran que para el lector esta historia sea interesante y especial, todavía lo es un poquito más gracias a sus personajes. Personajes como Rownie, Graba o, por ejemplo, los duendes que forman parte de una compañía teatral que llega a la ciudad.

Tras la muerte de sus padres, la vida de Rownie cambia radicalmente. A partir de ese momento se convierte en uno de los niños abandonados de la ciudad de Zombay y pasa a vivir con Graba, una bruja mitad humana, mitad máquina. No es el único niño que vive con ella, sino que Vass, Blotches y Stubble también forman parte de esa “familia”. Sin embargo, a Rownie le falta alguien muy importante que desapareció hace tiempo en medio de una las representaciones teatrales prohibidas: su hermano. Desde entonces no ha sabido nada de su paradero, pero con la llegada de una compañía de duendes a la ciudad, la esperanza de volver a encontrarlo regresa a su corazón. Una esperanza que le hará vivir una gran aventura, en la que las máscaras tendrán una gran importancia y en la que los peligros y riesgos no faltarán. ¿Llegará a descubrir qué le ocurrió a su hermano?

La forma de escribir del autor me ha gustado mucho. Directa y sencilla, pero llena de matices y detalles mágicos. Además, mientras la leía, sentía que estaba disfrutando de una novela cuya historia de cuento recordaría siempre. Una sensación que pocas novelas, infantiles o juveniles, han conseguido provocarme.

Hay que hacer también mención especial al diseño de la novela. La portada transmite muy bien ese equilibro entre aventura y peligro; entre magia y fantasía. Además, también me gustaría destacar el hecho de que la novela está dividida en tres grandes actos (con una ilustración al comienzo de cada uno) y que cada acto está formado a su vez por varias escenas. Una forma bonita y coherente de presentar y organizar una historia en la que el teatro está muy presente entre sus páginas. Además, el hecho de que el formato del libro sea de tapa dura, creo que le aporta calidad y valor al libro. Igual para otras personas estos detalles son una tontería, pero para mí son muy importantes.

El ritmo es constante de principio a fin. Nada más empezar a leer la historia, el autor consigue que te sumerjas en el mundo que ha creado, en la ciudad mágica de Zombay y en la vida de todos los personajes que participan en ella. Y así será hasta llegar al desenlace, que no decepciona en absoluto.

En resumen, Los secretos de los duendes es una novela llena de magia y aventuras. Un libro que recomiendo a todos los que, al igual que yo, siguen disfrutando de las historia de cuento y de los libros con mensaje.

¿Tenéis ganas de hacerlo?
Muchas gracias a Océano - Gran Travesía por el ejemplar