Reseña - La tierra de las mujeres (Sandra Barneda)

Título: La tierra de las mujeres
Autora: Sandra Barneda
Editorial: SUMA
ISBN: 9788483657751
Número de páginas: 552
Precio: 18,50 euros

Descubrieron su pasado, comprendieron su presente, dibujaron su futuro ¿Todo en la tierra está escrito? ¿Podemos cambiar nuestro destino sin corromper nuestro pasado? ¿Qué harías si descubres que tu vida es una mentira? Gala Marlborough viaja con sus dos hijas, Kate y Adele, a un pequeño pueblo del Empordà con la únic a intención de cobrar la herencia de un familiar desconocido y retomar cuanto antes su vida en Nueva York. Ignora que esa decisión activará una perfecta, sutil y acompasada maquinaria dispuesta a desempolvar mentiras enterradas, secretos familiares y a sanar almas entregadas a la amargura del dolor. «Hace una semana que tu padre ha muerto, hace una semana que no hallo consuelo para tanto dolor. Desde que regresé de Boston, adonde llegué demasiado tarde para acudir al entierro de tu padre, no he salido de la casa; se ha convertido en mi refugio, en mi santuario de lágrimas. En este encierro he comprendido que, en los atisbos de locura, está la máxima expresión de la sensatez. Por eso te escribo, por eso me siento en esta vieja silla a confesarme a mi única familiar viva que eres tú, mi pequeña Gala». Después de Reír al viento, su debut literario, éxito arrollador de crítica y lectores, la periodista Sandra Barneda se confirma como narradora con una historia magistralmente urdida. Un viaje fascinante al corazón de La Muga, un diminuto lugar del planeta gobernado por un singular círculo de ancianas de corazón infinito sabedoras de que lo minúsculo puede llegar a ser inconmensurable. Reflexiva, contemporánea, mágica, rebelde... Así es La tierra de las mujeres, una apasionada vuelta a los orígenes, un redescubrimiento, la certeza de que con la fuerza y el consentimiento de los antepasados cualquiera puede tentar al destino.

Novela de viaje a la perfección. Posiblemente lo digo porque ha sido mi entretenimiento en mis 10 horas de avión. Sin embargo, está claro que si no fuera buena, habría incordiado hasta al vecino de al lado con tal de no leer.

La tierra de las mujeres nos plantea incógnitas, secretos que se desvelan a lo largo de las páginas pero que te intrigan hasta el punto final.

Los personajes. La joven Gala Marlborough Xatart, con una vida simple inmersa en su adinerada familia. Sin embargo es vox populi que el dinero no trae la felicidad... especialmente si llega exclusivamente del bolsillo del marido. Su esposo, Frederick, controla cada paso de su vida y, entre sus prioridades, no está la felicidad de su mujer.

Como todo en la vida, el cambio solo depende de un segundo, de unas alas al vuelo de una mariposa o, en este caso, de una llamada. De un abogado que le comunica una herencia de su tía Amelia. Para conocer la suma que le acontece tiene que viajar a La Muga, el pueblo donde vivía su tía en España.

La novela relata la aventura de Gala junto a sus hijas en este paraje español. Entre las incógnitas destaco una. Para llegar a recibir el dinero tiene que encontrar al autor de un cuadro llamado 'La Mar'. Una cuestión que si hubiera agradecido que se resolviera con más profundidad. Sin embargo... engancha.

No me olvido de la otra gran protagonista del relato: Amelia. Contado de puño y letra a través de su diario. Desde su adolescencia hasta su muerte.

Un libro que habla de la familia, de las mentiras y engaños dentro de ella, del amor eterno, del rechazo y del desengaño. Trastocar tu vida con miras a un cambio. Luchar por lo que quieres. Y de un tema que siempre me ha encantado, la micro sociedad que se crea dentro de un pueblo y las leyendas místicas y misteriosas que se encierran en las aldeas. Eso sí, mente abierta ante el mundo fantástico... por llamarlo de alguna manera. Una novela poco rebuscada que aboga con lo cotidiano.

¿Un fallo? Cambiaría radicalmente el final. Demasiado abierto para tantas incógnitas.

¿Por qué Nueva York? Posiblemente porque Barneda ha vivido a lo largo de su vida en Norteamérica, para ser más exactos en Los Ángeles y Nueva York. Una experiencia que destaca a través de las costumbres reflejadas en la novela. Hay que señalar lo perfectamente escrita que está la novela. Una lectura cómoda. No es de extrañar, teniendo en cuenta que se trata de una autora licenciada en periodismo, que ha trabajado en Catalunya Rádio, Mediaset, Antenatres, Telemadrid o Smoda de El País, entre otros muchos. Seas o no amante de su trabajo en programas como 'El Gran Debate' o 'Un tiempo nuevo', no podemos negar que sabe escribir realmente bien.

No he tenido el gusto de leer sus otras dos novelas Reír al viento y Cómo construir una superheroína. Una asignatura pendiente que pronto voy a remediar.

¿Qué os ha parecido su historia?
Muchas gracias a Suma de letras por el ejemplar