sábado, 10 de enero de 2015

Reseña - La sangre de los libros (Santiago Posteguillo)


Título: La sangre de los libros
Autor: Santiago Posteguillo
Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Planeta 
ISBN: 9788408132424

Sinopsis

Santiago Posteguillo nos sorprende ahora con un fascinante recorrido por los enigmas más famosos de la literatura. Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse? Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.

Opinión personal 

La sangre de los libros propone un viaje alternativo y diferente por la historia de la escritura. Detrás de grandes clásicos de la literatura universal, sea la Eneida, La vida es sueño, Jane Eyre o Drácula, por mencionar sólo algunos títulos que el lector va a visitar en este viaje en el tiempo, hay misterios y enigmas y, con frecuencia, sangre: la sangre de los escritores esparcida de forma silenciosa por entre las líneas de sus libros.”

Con este primer párrafo de su prólogo te introduce Santiago Posteguillo a su nueva obra, La sangre de los libros. Un párrafo que no revela nada pero revela todo. Una breve parte de la introducción que promete un libro lleno de tumbas perdidas, duelos a espadas, enfermedades mortíferas, suicidios, armas secretas, reencarnaciones, crímenes sin resolver…Tantos misterios intrigantes que no consiguen sino alimentar tu curiosidad e interés por adentrarte en sus páginas.

Aun teniendo una pasión secreta por la historia y habiendo recibido muy buenas críticas de este autor, no había tenido la oportunidad, tiempo, dinero u ocasión para poder leer uno de sus libros, los cuales admito, tengo pendientes. Pero tras leer esta corta obra (corta comparada con sus otras obras como Las legiones malditas, caracterizadas por su extensión) no he podido sino admirar la pluma, inteligencia, cultura y carisma de este autor.

Característico en su estilo, Santiago Posteguillo inicia el libro llevándonos a Roma, concretamente al año 62 a.C. Nos lleva a la vida de Virgilio, Séneca, Dante, Agatha Christie, Bram Stocker, Jane Eyre, Gustavo Adolfo Bécquer, Charlote Brönte… y así, entre muchos otros autores. ¿Lo más curioso e intrigante? Que siendo una obra compuesta por pequeños relatos con diferentes protagonistas, hasta el final de cada relato, no sabes de quién se trata la historia, ni quién vivió aquellas anécdotas tan fascinantes. Aplaudo y me quito el sombrero ante esa forma de intrigar al lector, de hacer que sea protagonista de la historia y no desvelarle el magnífico secreto (quién la protagoniza en realidad) hasta el final.

La pluma, maravillosa. “Jane Eyre no es sólo una obra maestra de la literatura universal, sino el grito agónico de alguien que, aun sufriendo sin fin en su vida real, se reconstruye, día a día, en un mundo de ficción.”  Las frases de cierre de cada relato, sublimes. “La población que no sabe reconocer el genio de alguien y lo exilia no merece llevarse luego su memoria.”

Un narrador versado, guía del lector y con voz propia. Libro cuya única pega es la falta de apego que pueda tener el lector ante ciertos autores, siendo otros de su interés. Mas, si deseáis saciar vuestra curiosidad más profunda, si deseáis conocer ya no los libros de esos clásicos autores sino conocerles a ellos, quiénes fueron, qué vivieron… y además, os apasionan los misterios, esta obra debe formar parte de vuestra lista de 2015.
Gracias por leerme.

Puntuación
¿Habéis leído La sangre de los libros?
¿Queréis hacerlo?
Muchas gracias a Planeta por el ejemplar 

13 comentarios:

  1. No me llama especialmente, así que no creo que lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. hola!
    Este libro no me llama demasiado, pero gracias por la reseña
    Besos, pasate ;)

    ResponderEliminar
  3. Es un libro maravilloso, de mis mejores lecturas de los últimos meses; Posteguillo siente una pasión tan grande por la literatura que emociona y es como verse un poco reflejada en sus palabras. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola. es una gran reseña. Muy interesante. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. De entrada este libro no me llamaba mucho, pero por tu reseña tiene muy buena pinta. Además al ser relatos cortos seguro que se lee rápido. Tomo nota! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer pero no lo descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ao passar pela net encontrei seu blog, estive a ver e ler alguma postagens
    é um bom blog, daqueles que gostamos de visitar, e ficar mais um pouco.
    Tenho um blog, Peregrino E servo, se desejar fazer uma visita.
    Ficarei radiante se desejar fazer parte dos meus amigos virtuais, saiba que sempre retribuo seguido
    também o seu blog. Minhas saudações.
    António Batalha.
    Peregrino E Servo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leer este libro.

    ResponderEliminar
  9. Interesante reseña que Uds., publican, a mi personalmente me encantó el libro, el saber efectivamente toda la sangre y abismos insondables de sufrimiento que han vivido estos autores, pero así tenía que ser. Son obras echas con la vida misma y que sólo ellos la pueden describir tan magistralmente como los clásicos que ya conocemos, ó será por que ya sabemos de sus obras.
    Gracias, SANTIAGO POSTEGUILLO.

    ResponderEliminar
  10. Interesante reseña que Uds., publican, a mi personalmente me encantó el libro, el saber efectivamente toda la sangre y abismos insondables de sufrimiento que han vivido estos autores, pero así tenía que ser. Son obras echas con la vida misma y que sólo ellos la pueden describir tan magistralmente como los clásicos que ya conocemos, ó será por que ya sabemos de sus obras.
    Gracias, SANTIAGO POSTEGUILLO.

    ResponderEliminar
  11. Interesante reseña que Uds., publican, a mi personalmente me encantó el libro, el saber efectivamente toda la sangre y abismos insondables de sufrimiento que han vivido estos autores, pero así tenía que ser. Son obras echas con la vida misma y que sólo ellos la pueden describir tan magistralmente como los clásicos que ya conocemos, ó será por que ya sabemos de sus obras.
    Gracias, SANTIAGO POSTEGUILLO.

    ResponderEliminar
  12. Interesante reseña que Uds., publican, a mi personalmente me encantó el libro, el saber efectivamente toda la sangre y abismos insondables de sufrimiento que han vivido estos autores, pero así tenía que ser. Son obras echas con la vida misma y que sólo ellos la pueden describir tan magistralmente como los clásicos que ya conocemos, ó será por que ya sabemos de sus obras.
    Gracias, SANTIAGO POSTEGUILLO.

    ResponderEliminar