Reseña - El único e incomparable Iván (Katherine Applegate)

Título: El único e incomparable Iván
Autora: Katherine Applegate
Editorial: Océano - Gran Travesía
Número de páginas: 324
Precio: 15,95 euros

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Gran Circo, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta. La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.

Esta novela ha sido mi primera lectura del 2015. Una novela que llevaba mucho tiempo deseando leer y que no solo ha cumplido las expectativas que tenía sobre ella, sino que las ha superado.

El único e incomparable Iván es la historia de un gorila espalda plateada, que vive en un centro comercial y que forma parte de las representaciones de circo que se hacen todos los días para el público. Una historia en la que Iván, el gorila, no solo es el protagonista, sino que además se convierte en el propio narrador de la misma. Algo que me ha encantado, ya que la autora no podría haber pensado una manera más tierna, cruda y directa de contar los sentimientos y pensamientos de este personaje. Sin embargo, en esta novela no solo conocemos a Iván, sino que también podremos ser testigos del día a día de otros: Stella (una elefanta), Bob (un perro), George (el encargado de la limpieza), Julia (la hija de George), Ruby (un bebé elefante que, aunque no forma parte de la historia desde el principio, su participación en ella tendrá mucha importancia en su desarrollo); entre otros.

Si bien la trama me ha parecido mucho más profunda y reflexiva de lo que había pensado que sería, me ha sorprendido la capacidad que ha tenido la autora para plantear un tema tremendamente actual (la vida animal y cómo el ser humano es capaz de jugar con ella sin llegar a pensar en las consecuencias) de una forma tan elegante y directa al mismo tiempo. Los capítulos son breves y, aunque algunos de ellos no ocupan más de una página, esconden un mensaje potente e interesante para el lector. Menos es más, y esta novela es el ejemplo perfecto de que es verdad.

La edición es también digna de mención, ya que a lo largo de la novela podemos encontrar un montón de ilustraciones que no solo consiguen presentarnos de manera visual a los personajes, sino que también nos hacen conectar mucho mejor con su situación y con lo que sienten en cada momento de la historia.

No podemos olvidar que estamos ante una novela dirigida principalmente al público infantil, pero creo que todo el mundo, independientemente de la edad que se tenga, debería leer esta historia. Porque si para los niños puede convertirse en una lectura muy amena y fácil de comprender, para los que ya no somos tan niños pasa a ser una novela que consigue hacernos pensar en el mundo en el que vivimos y cómo vivimos en él. En una novela que deja huella y que consigue tocarnos el corazón.

La abundancia de mensajes, el interior de Iván, el coraje de los personajes, la sencillez y elegancia de la historia... Muchos son los elementos por los que os recomiendo esta novela, así que su buscáis una lectura emotiva y tierna, pero también con una parte triste y cruda; no dudéis en haceros con El único e incomparable Iván.

¿Qué os ha parecido su historia?
Muchas gracias  Océano por el ejemplar