Reseña de cómic - Merlín (Robin Wood, Enrique Alcatena)

Autor: Robin Wood, Enrique Alcatena
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Rústica
Páginas: 144
ISBN: 9788416194643
Precio: 11,95 €

En 1993, el guionista Robin Wood y el gran dibujante Enrique Alcatena combinaron sus talentos para dar forma a la leyenda del mago Merlín, a la historia del reino de Camelot y a la vida del niño que selló su destino arrancando una espada de una roca.

Si sois aficionados a los temas artúricos, o a la fantasía épica en general, vais a disfrutar a lo grande con esta detallada recreación de una de las leyendas más difundidas y con mayor número de variantes e interpretaciones. En esta ocasión el protagonista no es el rey Arturo, sino el que probablemente sea el personaje más rico y misterioso de la saga: Merlín, su hechicero y consejero personal. Esta versión de la leyenda se centra, en especial, en el componente fantástico de la misma. Así, Enrique Alcatena realiza un maravilloso despliegue de criaturas de los bosques, el agua y el aire que desfilan a lo largo de todo el cómic y nos transportan a su mundo; un mundo frágil y a punto de desaparecer. Aunque Merlín intentará por todos los medios que la fantasía no huya del hogar de los hombres, no lo tendrá nada fácil, e incluso Camelot, materialización de reino y corte ideales, se verá sometido a todo tipo de peligros, naturales y sobrenaturales, tras los que se esconde las ansias de venganza de Morgana, poderosa y ambiciosa hechicera hermanastra de Arturo.

El dibujo de Alcatena se inserta a la perfección en este mundo a medio camino entre lo real y lo legendario, mostrando además un amplio conocimiento de los motivos ornamentales y la estética celta, muy especialmente de los que aparecen en el Libro de Kells, intercalados a lo largo de todas las viñetas y que dan al dibujo un rasgo muy personal. La expresividad del blanco y negro se combina con una gran limpieza de trazo, un profundo estudio psicológico de los personajes principales y un notable esmero en la composición de páginas y viñetas hace de cada lectura y relectura de este cómic un absoluto disfrute.

Gracias a ECC Ediciones por el ejemplar