martes, 13 de enero de 2015

Entrevista a Anna Todd, autora de la saga After



Tener la oportunidad de entrevistar a Anna Todd ha sido una experiencia refrescante, divertida, y llena de madurez y sensatez. Es una escritora que tenía claro lo que quería transmitir y ha conseguido que sus lectores lo entiendan, lo asimilen, lo procesen y lo apliquen en su vida. Hay críticas sobre cómo defender un libro que habla de una relación tan tortuosa. Querido mundo, esas relaciones existen y ya es hora de que alguien les de voz y les muestre, sobre todo a la gente joven, cómo todo el mundo comete errores incluso la chica, cómo hay veces en las que hay que tragarse el orgullo y otras en las que luchar, y cómo hay veces en las que hay que saber cuándo una persona es demasiado tóxica y hay que dejarla atrás para continuar. Felicité personalmente a Anna Todd por haber conseguido expresar exactamente eso y le agradecí su tiempo y su trabajo, tanto por la magnífica entrevista como por su magnífica labor como escritora. Y sin más preámbulos, las preguntas, primero las hechas por sus fans españoles y después mis preguntas personales.

1. ¿La complicada y difícil vida de Hardin (no su personalidad) está inspirada en algún clásico de la literatura? (Esther Romero @EsterSnchez)
Creo que una mezcla de unos pocos, creo que de alguna forma…quizás en… ¿Heathcliff? Él no es exactamente como un huérfano pero se siente emocionalmente como un huérfano. En verdad no. Fue una mezcla de literatura de ficción, de alguna manera mezcla todos esos libros clásicos, y de alguna forma no demasiado. [Risas] Creo que la relación entre ambos, entre Tessa y Hardin, sí está más basada en los libros clásicos pero no la vida de él.

2. ¿Estás pensando en escribir otro libro? ¿Escribiste más novelas a parte de After(California @LauuuWilkinson carito martinez @CaritoCapitu)
Sí, tengo algunas cosas que ya he comentado con mis lectores que me gustaría hacer relacionadas con After pero aunque me encante este mundo ficticio estoy deseando escribir otras cosas. Sería un buen cambio para mí como escritora. No quiero ser sólo la “autora de After”, quiero tener otras obras que también gusten a la gente.

3. ¿Sabes qué piensa Harry Styles sobre la fan fic y sobre la película? ¿Te gustaría que One Direction leyese After y te diera su opinión? (JacquelineNarry @so_hug_me_hazza zjm @readyt0zayn_)
No sé realmente si la ha leído pero sí sé que no ha supuesto ningún problema su creación. Y sí, conozco algunas opiniones y estoy feliz con ellas, porque al final del día soy una fan más. Me encanta escribir y me encanta todo lo que está ocurriendo, pero empecé a escribir porque era su fan y su opinión es muy importante para mí. Pero con todo lo que sé estoy muy contenta.

4. ¿Por qué terminaste la historia como lo hiciste (en Wattpad)? Se ha dicho que en la versión impresa quizás haya cambios en algunas escenas y en el final, ¿es verdad? (Andrea Moreno @andrea_mg_98)
Creo que…porque en ese momento exacto (porque no escribo las cosas previamente) cuando escribí el final lo escribí y lo publiqué, no lo escribí y pensé sobre ello ni nada. Creo que en ese momento cuando empezó el tema de ser publicado, el tema de la película… Sentí mucha presión. Y cuando lo estaba escribiendo sentía que no era el final que debía haber sido, pero lo querían en ese momento, ya sabes… presión. Pero me encantó tener la oportunidad de decírselo a mis lectores y de que ahora ellos puedan tener una segunda oportunidad de un mejor final para la historia en versión impresa. Era mucha presión, sí.
Y sí, es verdad que habrá un final distinto. Tiene muchas más cosas nuevas.  

5. ¿Por qué empezaste a escribir novelas? (pasa solo, sorry @SpainLove1D_1)
Estaba leyendo en Wattpad algunas historias de fanfiction, pero no sabía que había un mundo de fanfiction sobre One Direction. Y había dos historias que eran alucinantes y me encantaban, pero publicaban como de semana en semana, lo que es mucho tiempo en el mundo de WattPad [Risas] Estaba aburrida y decidí escribir. Pensé, “¿por qué no escribo yo algo mientras publican?” Y lo hice. No tenía seguidores, no tenía comentarios. Y poco a poco cambió… En verdad no sé cómo pasó. Mi teoría es que alguien la encontró y la publicó como si fuera una fanfiction de Harry Styles y después la compartieron en Twitter (ni siquiera tenía Twitter en ese momento, me lo hice porque me lo pidieron) y empezó a seguirme gente que antes no me seguía, mucha más gente empezaba a leerme en Wattpad, me seguían en Instagram... Definitivamente las redes sociales tuvieron una gran importancia en que la gente me conociera.

6. ¿En qué está inspirada esta maravillosa historia? ¿Cómo te inspiras para escribir? (мυяιєℓ яєуєѕ @muriel_arl  & Broken @nothingsmiles)
Está inspirada por casi todas las cosas que amo. En One Direction, en novelas clásicas… básicamente por todas las cosas que siempre me han encantado, como series como Gossip Girl, Crónicas Vampíricas, 50 Sombras de Grey… Todas lo que siempre me ha encantado lo he transformado en una sola cosa, y además mientras lo escribía y la gente lo leía me inspiraba, porque incluso los comentarios negativos ayudan. Cuando la gente quiere más y están tan unida al mundo del libro es muy fácil seguir, y no sabía que ocurriría por el camino pero quería conocer el final.

7. ¿Cuáles era los momentos más productivos para escribir? ¿Hubieras preferido que los libros se publicasen con los nombres reales de los personajes en vez de Tessa y Hardin? (Maite Álvarez ‏@Maitealvar)
Creo que las mejores partes (las cuales están sobre todo en el tercero y cuarto libro) fueron escritas cuando más ocupada estaba y escribía de una forma más al azar, sin pensar. En ningún momento me he dicho a mí misma: “Hoy me voy a poner a escribir a la 1 de la tarde”. No, eso no funciona conmigo, no sé por qué, me gustaría que funcionara. Sí, las musas tienen que venir. Por eso estoy tan unida a mi teléfono, cualquier cosa que me venga al a mente tengo que escribirlo y publicarlo.
Y no, no mantendría sus nombres anteriores. No, porque incluso aunque de forma online sea Harry Styles y todos los chicos de One direction, creo que hay una línea. Creo que no me habría sentido cómoda publicando un libro con sus nombres aunque ellos lo permitiesen. Pero no es sobre ellos, no es una biografía sobre ellos, es mi historia inspirada por ellos, por lo que creo que por ambas partes no sería justo mantener sus nombres.

8. ¿Te sientes identificada con alguno de los personajes? (HappyBirthdayZayn❤✌ ‏@230714_1D) 
Sí, creo que con todos [Risas] Pero creo que… casi más con Hardin que con Tessa. Sobre todo me he sentido identificada al principio con Tessa, es joven, tiene 18 años, va por el mundo pensando que lo sabe todo, que es madura y no lo es, no es madura para nada. Y yo me casé a los 18 años, por lo que tomé una decisión muy adulta a una edad muy temprana, y aunque no sea lo mismo mi relación que la suya, creo que en algunos momentos de tu vida crees que tienes todo claro, todo controlado y te sientes como la persona más inteligente  del mundo y luego… no lo eres.

9. Hola Anna, leí After en Wattpad (soy Directioner). ¿Cómo descubriste Wattpad? (Penguin @nuria_1603)
Hace como dos o tres años me hice fan de One Direction porque mi prima me habló de ellos, y yo por entonces era fan de boybands pero no estaba muy convencida pensaba “por favor, tengo 23 años…” y mi prima me decía “mira videos de youtube, ¡Mira estas imágenes en Instagram! Blablá...”, ya sabes…había miles de cuentas de fans. Y entonces fue como…’Mmh...Okay’ Y después…bueno ya sabéis cómo terminó [Risas]. Y entonces encontré esas imágenes en Instagram, pensé que era sólo una cuenta de fans donde sólo tenían imágenes, pero en las capturas había historias. Y ahí es cuando empecé a hacer pequeñas imágenes antes de empezar a escribir After, y pensaba que eran geniales, (eran horribles). Pero una de las chicas a las que seguía (era una de mis preferidas) siguió subiendo imágenes y dijo que lo iba a publicar en WattPad. Y no creo que en ese momento supiera qué era fanfiction, sólo pensaba que era una imagen muy larga, y lo era. Y la chica lo publicó en Wattpad y pensé “quiero leerlo pero no sé qué es Wattpad, y me gusta leerlo en Instagram”, pero finalmente hice click en su link, encontré Wattpad, y ahí estaba todo ese mundo de historias, no sólo fanfiction, todo lo que pudieras imaginar estaba ahí. Fue un completo accidente, puede que si no hubiera sido fan de One Direction nunca hubiera conocido Wattpad [Risas] por lo que fue como un círculo de casualidades.

10. ¿Qué consejos darías a aquellos jóvenes que quieren adentrarse en el mundo de la escritura? (EntreLetrasYCámaras @LetrasYCamaras)
Les diría que escribieran online, porque especialmente cuando estás aprendiendo y eres más joven consigues una comunidad, como ocurre en Wattpad, donde la mayoría de las personas son muy positivas. Por lo que si estás escribiendo como yo lo hacía cuando publicaba, allí tienes opiniones, tienes amigos, y tienes a personas que pueden leerlo. Y todo el mundo empieza en Wattpad desde cero. Yo empecé desde cero. No tenía seguidores, nada. Por lo que creo que es importante también coger todos los comentarios. Vas a tener lo peor que pueda decirte una persona y lo más dulce que puedan decirte. Por lo que ambas cosas sólo debes pensarlas por dos segundos. Si una persona de 15 años está escribiendo una historia y uno de los comentarios dice: “Esto es lo peor que he leído nunca”, piensa en ello dos segundos, y sigue adelante. Y si alguien dice: “Esto es la cosa más maravillosa, eres la reina de la escritura”, piensa en ellos dos segundos, y ¡sigue adelante! Creo que es muy importante no pensar en lo que piensan las otras personas, porque si yo hubiera hecho caso a lo que la gente me decía cuando empecé a escribir, habría parado de hacerlo a los… 3 capítulos. [Risas] Es importante sólo creer en ti misma (y esto va para todo el mundo no sólo para chicas jóvenes, aunque la mayoría de mis lectoras sean chicas). Debéis seguir escribiendo, leyendo, y tener un sitio donde podáis compartirlo. Escribe lo que quieras escribir y la gente lo amará, tú lo amarás, y crecerás como escritora. Yo también era una desconocida escribiendo en Wattpad. Y ahora los editores y productores observan Wattpad y muchos otros sitios. Creo que es muy importante que hagas lo que tú quieras hacer porque ahora es el momento.

11. ¿Hubieras preferido que en vez de una película se hubiera hecho una serie sobre los libros? (Sumergidos entre libros @Sumerg_Libros)
Han comprado los derechos de los 4 libros, por lo que no sé exactamente cómo lo harán, podría ser que lo hicieran en dos películas. Al principio había ideas y ofertas para televisión, pero me preocupé porque aunque me gustan más las series que las películas (porque siempre quiero más y más y más) las series de televisión nunca saben dónde deben terminar. Y preferiría tener suficiente y poder leer un libro a tener 9 temporadas después a un Hardin asesino enserie o algo así… [Risas] Creo que las series nunca terminan donde deberían terminar.

Portadas obtenidas de www.serie-after.com. Muchas gracias


Preguntas propias (Alexa B.)

1. Hardin tiene una personalidad complicada y arrolladora, difícil con la que lidiar, y podría haber sido vista por los lectores como una relación tóxica con situaciones de maltrato. Pero hiciste algo increíble, le permitiste a Hardin contar su propia historia. ¿Escribiste esos capítulos dándole voz a Hardin y haciendo a Tessa cometer errores,  para mostrarle a la gente que él no es el monstruo de la historia y que Tessa también puede equivocarse? 
Sí, exactamente. [Risas] Creo que a veces en los libros, en algunos de mis libros favoritos, sólo se muestra una cara. Creo que la chica no debería ser tan perfecta.  Porque Tessa hace cosas a propósito, y ella lo sabe. Si Hardin fuera una persona real… no hay tanto que una persona pueda soportar, sea personaje o no. Y si alguien te está presionando en ambas direcciones… ¿Qué esperabas? Y a veces ella lo hacía a propósito porque es inmadura. Y actúa muchas veces como si fuera mucho mejor que él. Es muy egoísta y sentenciosa. Y esa es la verdad, en la vida real las personas son egoístas y sentenciosas y tienen que aprender y vivir experiencias. Y hay momentos en los que hay maltrato por ambas partes. Y no está bien. Y no estoy intentando decir que esté bien, hay una gran diferencia entre contar una historia y apoyar algo. Si mi hermana pequeña me dijera: “Voy a tener una cita con Hardin”, le diría: “No, no lo harás.” [Risas] Es una gran diferencia. Pero creo que es importante que la gente sepa escribir sobre cosas maltas también, no todo tiene que ser… ya sabes, rosas y unicornios. [Risas] En este caso, es muy importante que se oiga su voz en el segundo libro, porque si no oyeses nunca lo que él piensa, le odiarías, y no habría vuelta atrás.
Y me encanta que hayas cogido la idea. Me encanta cuando… a veces online me preocupo por las personas que dicen cosas negativas, pero todas las personas con las que he hablado, las chicas de 15 años han entendido lo que yo quería transmitir. No dicen “oh, dios Hardin es el chico más dulce, me encanta y quiero ser Tessa y pelear con él todo el tiempo”, no dicen eso, dicen algo como “Tessa es ofensiva, Hardin es ofensivo”. Me encantan los dos pero creo que es importante. Porque que al tener influencia (no sabía que tenía esa cantidad de influencia) es importante saber qué hacer con ella.

2. Habrá una adaptación cinematográfica, ¿qué escena nunca omitirías sin importar lo que los productores te digan?
Uff…es algo de spoiler. Mejor vayamos a por el primer libro. [Risas] Hay una escena en el tercero que ogg… [Risas] Hay muchas cosas después (en el tercero y el cuarto) que jamás les dejaría tocar. Del primer libro creo que sería la boda de Ken porque creo que ves una parte muy dulce de Hardin. Sigue siendo él, pero empiezas a ver su dulzura y Tessa empieza… de alguna forma se vuelve peor… pero en ese momento no trata de sus peleas ni incluso de sus egos sino sobre disfrutar de un momento juntos.

3. ¿Quién te gustaría que interpretase a Hardin?
¿Conoces a Douglas Booth? Douglas Booth es mi primera elección. Creo que quien quiera que elijan me aseguraré de que me encante, pero me gustaría que fuera Douglas Booth. Porque incluso cuando lo escribía no creía que Harry Styles fuera exactamente Hardin, no le concebía en mi mente exactamente  como  él, con su cuerpo y su cara.

4. Las escenas de sexo son importantes también en la historia, y sabemos que las fans de 50 Sombras de Grey están impacientes por saber si la película será lo suficientemente explícita. En tu caso, ¿te gustaría que las escenas de sexo aparecieran de una forma explícita? ¿Te gustaría tener una versión de After más erótica o una más suave?
Preferiría algo más suave, creo. Porque no quiero que la gente vaya a la película sólo porque haya sexo. [Risas] Y a veces si te vas en esa dirección todo lo que los directores harán es sexo sexo sexo y After es mucho más que sexo. El sexo es importante pero no lo suficientemente importante como para tener una película sexy. Y no quiero que mis lectores jóvenes… creo que es diferente vivir este mundo y leer algo a directamente verlo y no quiero que acaben viendo una película para adultos que incluso puede que yo no viese. Es mucho más importante su relación y cómo la viven.

5. Dame tres consejos para escribir una escena de sexo.
Uno, no pienses en ello. Dos, míralo desde otra perspectiva…sé que hay gente que intenta imaginarse a sí mismo en esas escenas para hacerlo más fácil, pero no lo hace más fácil… [Risas] Yo siempre me sitúo literalmente encima, como si Tessa y Hardin estuvieran en escena y yo estuviera por encima de ellos viéndolos, así puedo pensar en ambos, qué están haciendo sus manos. Porque a veces la gente, incluso yo al principio en las escenas de sexo, olvidaba  pequeñas cosas, como “¿dónde están sus manos? ¿Qué están haciendo...?” Así que no pienses mucho en ello, míralo desde otra perspectiva, a ver si te quieres meter en escena vale pero…no suele funcionar [risas] y tres mmh…No escribas sexo por escribir sexo. Y menos si es un tipo de libro para el que no estás preparado. Si vas a por una historia romántica escribe sexo que haga que la historia sea mejor no sólo por tener sexo.

6. Si tú fueras Tessa, o vivieras la historia de Tessa, ¿crees que reaccionarías como ella?
No. Especialmente no teniendo 25 años. Llevo años casada, por lo que puede que mi opinión esté un poco contaminada pero no. Creo que si eres lo suficientemente madura para estar con alguien con un pasado tan dañado, y con problemas, creo que debes tratarlo pero no tolerarlo y creo que ella mezcla ambos conceptos muchas veces. No estoy diciendo que nunca estaría con alguien como Hardin, porque él es una buena persona, pero creo que muchas de las cosas que él hace son debido a ella y viceversa. No creo que actuase igual que ella.

7. A pesar del amor que sientes por Hardin y Tessa, dime una cosa que no te guste nada de cada uno de ellos.
Lo que no me gusta nada de Tessa es que es muy sentenciosa con todo el mundo. Juzga a todo el mundo. Odio lo ofensiva que es pero creo que era importante escribirlo. Y sobre Hardin… creo que es demasiado egoísta. Él es egoísta y ella sentenciosa. 

 ¿Sois fans de la saga After?
¿Qué os ha parecido su escritora?
Muchas gracias a Anna Todd y a Planeta por la entrevista

7 comentarios:

  1. Muy buenas preguntas y respuestas :D

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esto de saber su opinion! Muy bueno toda la entrevista!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! Soy fan de esta saga desde la primera línea :) Me ha encantado la entrevista, me encanta saber qué piensan los autores sobre sus personajes. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Mmmm No la conocía, una buena entrevista ^^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapura! Acabo de encontrar tu blog por casualidad y me a encantado, me voy a quedar aquí para seguir tus publicaciones.
    Aprovecho y te invito a conocerme y animarte a seguirme.
    Un besazo enorme
    enatiam.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Pésimo el libro, ni siquiera da tal mensaje como ella dice..

    ResponderEliminar