Crítica de cine - V3nganza (Olivier Megaton)

Producción: Luc Besson
Música: Nathaniel Méchaly
Fotografía: Eric Kress
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Estreno en España: 16 Enero 2015
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

La reconciliación de Bryan Mills (Liam Neeson) se ha visto inesperadamente truncada tras el brutal asesinato de su exmujer. Consumido por la ira y acusado de la muerte de su exmujer, Mills se ve obligado a huir de la implacable persecución de la CIA, el FBI y la policía. Una vez más, deberá usar sus habilidades especiales para hacer justicia, dar caza a los verdaderos asesinos y proteger lo único que le queda en la vida: su hija.

Después de haber disfrutado como una enano con las dos primeras películas de la saga Venganza, tenía muchísimas ganas de ver esta nueva historia protagonizada por Liam Neeson (Bryan Mills). Sin embargo, la sensación que me ha dejado esta cinta ha sido bastante agridulce.

Por un lado, la historia de esta película me ha resultado demasiado flojita y predecible. La tensión e intriga que se respiraba en las anteriores no la he encontrado en esta nueva entrega. La acción, aunque sí que está presente, tampoco la sentimos en el mismo nivel ni de la misma forma. Varias persecuciones y peleas, pero ninguna de ellas consigue que, por los nervios, acabemos mordiéndonos las uñas. Y si bien es cierto que el argumento tiene algunos ingredientes que podrían haber resultado muy interesantes, en mi humilde opinión no se les han sabido sacar el máximo partido y potencial.

Los personajes de las anteriores entregas vuelven a formar parte de esta historia, aunque en algún caso protagonizados por nuevos actores (como el caso del padrastro de la hija del protagonista). Liam Neeson es uno de mis actores de acción favoritos, y en esta película casi es la única pieza que salva el puzzle. Maggie Grace, que interpreta a la hija de Bryan Mills, destaca también por su madurez y capacidad para enfrentarse a los nuevos peligros con los que se encuentra. Algo que en las anteriores entregas no era tan palpable y que me ha gustado encontrar en esta. Famke Janssen, que interpreta a la ex mujer del protagonista, me parecido uno de esos ingredientes desaprovechados y predecibles de los que os hablaba antes. Es cierto que su muerte (no me matéis, porque ya se desvela en la sinopsis de la película) puede impactar, pero es una pena lo que ese adiós significa para el personaje y para su aportación a la película. Y por último, Dougray Scott, que interpreta al padrastro de Kim, supone uno de los puntos que menos me ha gustado de la película. Ni me ha convencido la interpretación del actor, ni tampoco lo que significa el papel del personaje en la historia de la cinta.

La dirección de V3nganza, a cargo de Olivier Megaton, me ha parecido correcta en algunos momentos y en otros no tanto. Por ejemplo, creo que unos de los fallos más destacables que he encontrado en ella ha sido que en las escenas acción había momentos (por el tipo de planos y la duración de estos) en los que el ritmo y la coherencia de los movimientos se rompía. Y eso, en una película de este género, es una pena que ocurra. El desenlace, aunque es demasiado predecible y muy poco original respecto a las dos anteriores entregas, deja la puerta abierta a una posible cuarta venganza. Una posibilidad que me gustaría que se hiciese realidad si la saga volviese a tener la energía y chispa de las anteriores películas, porque si no, mejor que la historia de estos personajes se quede tal y cómo está.

En resumen, V3nganza es una nueva entrega de la saga de acción protagonizada por Liam Neeson, en la que encontramos ingredientes interesantes pero bastante desaprovechados. Una película en la que su argumento es flojito y predecible, y en la que los actores y actrices que la protagonizan forman parte de situaciones en las que no son capaces de lucirse como deberían. Sinceramente, me esperaba mucho más.