Crítica de cine - Invencible (Angelina Jolie)

Interpretación: Jack O’Connell (Louis Zamperini), Jai Courtney, Garrett Hedlund, Domhnall Gleeson, Finn Wittrock, John Magaro, Alex Russell
Guion: Ethan Coen, Joel Coen, William Nicholson y Richard LaGravenese; basado en el libro “Unbroken: A World War II story of survival, resilience and redemption”, de Laura Hillenbrand
Producción: Matthew Baer y Erwin Stoff
Distribuidora: Universal Pictures International Spain
Estreno en España: 25 Diciembre 2014
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Angelina Jolie dirige “Invencible (Unbroken)”, filme que se basa en la novela “Invencible”, de Laura Hillenbrand. La obra describe la increíble historia del héroe de guerra Louis Zamperini, que junto a otros dos miembros de su tripulación sobrevivió 47 días en una balsa después de que su avión cayera al mar durante la II Guerra Mundial, para acabar en manos de la Marina japonesa internado en un campo de prisioneros de guerra.

Hoy vengo a hablaros de uno de los estrenos más recientes: Invencible (Unbroken). Dirigida por Angelina Jolie y cuyo papel protagonista recae en Jack O´Connell, la película nos presenta una historia real, en la que nos situamos en 1936 y cuyo personaje estrella es un italiano Louis Zamperini.

A lo largo de la cinta podremos conocer su vida, así como sus sueños y todo por lo que tuvo que pasar durante los años que duró la guerra. Sin duda, un hombre muy completo: atleta, piloto de guerra, superviviente, luchador... Y es que, si algo es Invencible, es un ejemplo de coraje y fuerza humana. Pero al mismo tiempo eso la convierte en una película dura de ver.

Louis, como muchas personas, evoluciona con el paso de los años. Al principio sus sueños y esperanzas son lo más importante en su día a día. Su hermano mayor será el encargado de aportarle la fe que necesita para esforzarse y lograr ser alguien mucho mejor de lo que él mismo cree que es. Pero claro, con el paso de los años y la llegada de la guerra, todo cambia. Se alista en el Ejército de Estados Unidos y se convierte en piloto de guerra. Un trabajo muy diferente y en el que el riesgo y la muerte se pueden palpar en todo momento. Y un día, ese riesgo se transforma en una realidad, al tener un accidente en el Pacífico y verse obligado a sobrevivir sin agua ni comida durante 47 días (esta parte de la película me hizo acordarme de La vida de Pi). Finalmente, cuando toda esperanza está perdida, es encontrado y rescatado del mar. Pero claro, no por los suyos, sino por los japoneses, convirtiéndose en prisionero de guerra y teniendo que vivir sorportando turturas de todo tipo.

Como veis, Invencible no es una película dulce o suave. Todo lo contrario. Durante casi toda la cinta lo único que vemos en pantalla es sufrimiento. Y, aunque la historia real que cuenta sea impresionante y admirable, agota y no da un respiro hasta que termina. Sin duda, una de esas películas que, por muy bien hechas o cuidadas que estén, yo no volvería a ver de nuevo.

Pero independientemente a esto, quiero destacar el trabajo de Angelina como directora. Creo que ha sabido escoger una historia que marca, que ha hecho un gran trabajo con todos los actores con los que ha contado (especialmente con el que interpreta a Louis) y que también ha logrado encontrar un equilibro entre la crudeza de la trama y la belleza de la imagen.

En resumen, Invencible es otra prueba más de que Angelina vale para mucho más de lo que la gente ha creído a lo largo de los años. Su trabajo como directora me ha parecido excelente, pero la crudeza de la historia y la cantidad de sufrimiento que contiene, me hizo salir del cine con el cuerpo dolorido y la mente cansada.

¿Tenéis ganas de ir a verla?