jueves, 15 de enero de 2015

Crítica de cine - El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (Peter Jackson)


Título: El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
Dirección: Peter Jackson
Reparto: Martin Freeman, Richard Armitage, Ian McKellen, Luke Evans, Lee Pace, Evangeline Lilly, Cate Blanchett, Hugo Weaving, Christopher Lee, Orlando Bloom
Año: 2014
Saga: El Hobbit
Duración: 160 minutos
País: EE.UU.
Género: Fantasía, Aventura
Estudio: New Legend MediaWarner Bros. Pictures
Calificación: +12
Fecha de estreno17 de Diciembre 2014

Sinopsis

Dirigida de nuevo por Peter Jackson, protagonizada por Martin Freeman y basada en la aventura de Bilbo Bolsón en la Tierra Media, escrita por J.R.R. Tolkien, 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' pone punto y final a las aventuras de 'El Hobbit' donde Bilbo y la Compañía de Enanos liderada por Thorin Oaksenshield se ven obligados a luchar en una épica batalla contra el temible dragón Smaug y varias legiones de Orcos enviadas por el Señor Oscuro Saruman, que van hacia la Montaña Solitaria en un ataque furtivo.

Opinión Personal

Peter Jackson se despide, de nuevo, de la Tierra Media con la última entrega de El Hobbit. Es el fin de un viaje, que comenzó hace ya tres años, y en el que Bilbo Bolsón se embarcó en una aventura junto con trece enanos y un mago. Su destino: derrotar al dragón Smaug que había invadido la Montaña Solitaria (el hogar de los enanos).

Como ya hemos descubierto en entregas anteriores, El Hobbit es una superproducción que se ha apoyado mucho en efectos visuales para mostrar paisajes espectaculares, seres fantásticos o batallas increíbles. Sin embargo, en esta última entrega los FX cobran más importancia, si cabe, usándolos más de lo que me hubiese gustado. Claro que lo que quería plasmar el director en pantalla es bastante difícil de rodar con personas de carne y hueso.

En este caso, Peter Jackson ha querido despedirse por todo lo alto mostrando al espectador una batalla multitudinaria formada por ejércitos de cuatro razas diferentes. Hombres, elfos, enanos y orcos (estos últimos por partida doble) se las verán para ver quién se queda con el incalculable tesoro que aguarda en el interior de la Montaña Solitaria. Desde luego, la acción y la espectacularidad está servida a lo largo de esta gran lucha que se ha convertido en una de las más largas de las dos sagas. Nada menos que 45 minutos. Aunque a priori pueda parecer un tostón, están perfectamente hilados para que el espectador disfrute frente a la pantalla.

Este despliegue de medios técnicos tiene una consecuencia. Desde mi punto de vista, todos los personajes pierden protagonismo. La cinta se centra en un ir y venir de personajes, con armas en mano, que se mueven por un único pero enorme escenario, por lo que el desarrollo de las tramas queda supeditado al desenlace de esta gran guerra. A pesar de ello, las principales tramas se cierran con el final más oscuro de toda la saga, atando cabos con la posterior trilogía de El Señor de los Anillos.

La trilogía de El Hobbit cierra su paso por la gran pantalla con un buen sabor de boca. A pesar de haber tenido sus fallos, Peter Jackson, gracias al impecable trabajo de su equipo técnico y su gran reparto de actores, ha vuelto a revalidar su capacidad para hacer disfrutar al público de una aventura épica.

Puntuación
¿Habéis visto esta película?
¿Qué os ha parecido?

8 comentarios:

  1. ¡Hola! No me gustó nada. Me costó trabajo terminar de verla. La batalla es de lo peor que he visto en cine. Me ha decepcionado muchísimo. Jackson, no ha sabido acabar bien el Hobbit. Tiene muchas lagunas la historia y no es fiel al libro. La Elfa Tauriel por ejemplo, un personaje totalmente inventado. En el libro no hay historia de amor y el director decidió colocar y yo me prengunto para qué? Por rellenar más dichs lagunas? En fin, lo que ha conseguido es enbolsarse millones y punto! Si J.J. Tolkien levatara la cabeza y viera que destrozo ha hecho este director con su obra, le daba un patatús.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La primera parte me gusto muchísimo, aunque se me hizo un poco lenta en ocasiones. Aún así estoy deseando ver las continuaciones:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí no me gustó nada... ¿Qué pasa pues en la Montaña Solitaria después de lo que ha pasado? ¿Quién repámpamos se quedó con la Piedra del Arca? Un final muy chapucero me pareció, la verdad.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo normalmente soy muy crítica con las adaptaciones al cine de los libros, pero a mi me plantas en la Tierra Media y empiezas a mostrarme enanos, elfos y hobbits y se me va todo el espítitu crítico. Creo que amaría esta peli aunque en mitad de la cinta apareciera un orco bailando el Hula Hula +.+
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas porque las dos anteriores me encantaron. Como no he leído el libro a mí lo de que sea fiel o no me da un poco igual, además como le pasa a Mar Tonks yo con estas películas no soy objetiva, ¡me encantan!

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Me ha encantado la trilogía en general, como buena fan de Tolkien que soy, jajaja. La única pega que puedo poner es que me habría gustado que respetasen cierta escena del libro respecto a la batalla final. Que a mi parecer habría sido más épica.
    Pero bueno, por lo demás, y aunque no está al nivel de ESDLA, me encanta mucho muchísimo ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar