domingo, 30 de noviembre de 2014

Reseña - Ninfas (Sari Luhtanen y Miikko Oikkonen)


Título: Ninfas
Autores: Sari Luhtanen y Miikko Oikkonen
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408133506
Páginas: 424
Precio: 18 euros
 
Sinopsis
 
Didi, no se ha preguntado nunca de donde viene su extraordinaria belleza. Se siente como cualquier otra chica de diecisiete años. La noche que decide entregarse a su novio descubre que ella no es como las otras chicas: Las seductoras Kati y Nadia serán las que le revelarán la verdad: Didi, igual que ellas, es una ninfa. Hay pocas reglas, en la vida de las ninfas, y son simples. La más importante de todas: no enamorarse nunca. Pero Didi no quiere renunciar al amor.
 
Opinión personal
 
Novela para amantes de los mundos mágicos, la ciencia ficción, las aventuras, el romanticismo y sensualidad. Con su título, Ninfas, ¿qué te esperabas? La lucha entre las bellas ninfas y los sátiros que quieren apresarlas. El deseo que aparece en Didi y su horrible don mortal. La revolución de hormonas de una adolescente. Un libro que te embruja desde la primera página y no te deja soltarlo hasta el punto final. 

Sin floraturas, para qué complicarse la vida si la trama ya es suficientemente liosa. Sus autoras utilizan un lenguaje simple, sencillo, que maneja a la perfección la complejidad de la trama. Menos mal que ayudan con las palabras porque más de una vez los personajes te lían con su bipolaridad. No ayuda tampoco el caos cronológico. Y, precisamente, el gran fallo para mi, aunque esto depende de gustos, es que los personajes son algo estereotipados por lo que no sorprenden con una evolución a lo largo de las páginas. 

¿Cómo se reacciona ante la muerte de alguien? Bloqueo, paranoia, remordimiento, tristeza, crisis... En este caso, la Ninfa  - nada de spoilers - lo supera de la noche a la mañana. Ya... entiendo que es un libro de ciencia ficción muy lejos de la realidad, pero esto ya no me lo trago. He de confesar que esto ha provocado que no me sienta realmente identificada con ninguno de ellos. Aunque sí recupero una frase que resume a cualquier persona, hombre y mujer: “Unas veces eres fría como el hielo y otras un volcán”. Sin embargo, a pesar de la simplicidad de los personajes, cabe destacar la originalidad del libro. Dejamos atrás a los vampiros (buff... Por fin... Ya era hora) y nos adentramos en un mundo mitológico algo desconocido evocado por los griegos hace largos siglos.
 
En conclusión, una temática algo novedosa en una esfera literaria gobernada por los vampiros y los hombres lobos. Un argumento demasiado complicado aunque enganche. Una novela - como dice un amigo -'muy picante' tratada con mucho gusto.

Por cierto, en Finlandia existe una serie relacionada con la novela. Para mi siempre gana la imaginación que te ofrece el libro a la imagen de la pantalla. Y vosotros, ¿qué pensáis?
 
Puntuación
 ¿Habéis leído esta novela?
¿Qué os ha parecido a vostros?
Muchas gracias a Planeta por el ejemplar

sábado, 29 de noviembre de 2014

Reseña - Orgullo y prejuicio (Jane Austen)


Título: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Nº de páginas: 448 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788490321072

Sinopsis

Orgullo y prejuicio es la obra que consagró a Jane Austen como la novelista del prerromanticismo inglés. Charles Bingley, joven soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que ven en él a un buen partido para sus hijas. Tras muchas peripecias, Bingley se casa con la mayor de las hermanas Bennet , familia de posición más bien modesta, y lo mismo hacen dos de sus mejores amigos, igualmente ricos, que contraen matrimonio con otras dos hermanas más jóvenes. Jane Austen retrata, con una ironía muy matizada, la psicología de la burguesía inglesa que se mueve entre hipócritas orgullos de clase y prejuicios sociales.

Opinión personal

Existen dos situaciones en las que un papel en blanco supone todo un reto para nuestra mente. La primera, cuando estás tan bloqueada y carente de ideas coherentes que tu mente impide a las palabras vagar libremente. Y la segunda, cuando amas algo con tanta intensidad que la sencilla idea de plasmarlo en papel hace que te des cuenta de que escribas lo que escribas jamás existirán las palabras perfectas para describir ese amor. Y yo me veo en la segunda tesitura. Orgullo y Prejuicio es una pequeña parte de mí. Y espero que estas triviales palabras en comparación con mis sentimientos hacia la obra os dejen con buen sabor de boca, pues no he encontrado otras para daros la bienvenida al mundo de Jane Austen.

La familia Bennet es una familia con un elevado (pero no alto) prestigio, que ve su vida, hasta ahora tranquila, alterada cuando reciben la noticia de que van a tener nuevos vecinos. Desde ese instante, la señora Bennet, esposa del señor Bennet, decide poner en marcha su plan de casar a sus cinco hijas. Bingley, el nuevo, atractivo y adinerado vecino, aparecerá en el camino de la dulce Jane Bennet, la mayor de las cinco hijas. Pero Elizabeth Bennet, inteligente, audaz y con don de palabra, posará sus ojos en alguien muy distinto, en el amigo del señor Bingley. El arrogante, altivo y orgulloso señor Darcy. Desde ese momento, la vida de los Bennet se convertirá en un mar de bailes, fiestas, discusiones, malentendidos y…secretos.

Los personajes construyen una realidad palpable de la época. Jane Austen, con su magnífica pluma, realiza una crítica a la sociedad con el uso del humor y la ironía. Así creó a personajes interesados, vulgares, divertidos, caballerescos, arrogantes, insultantes, despreciables y bondadosos que reflejarán lo mejor y lo peor del período de la Regencia. Pero no sólo son destacables las personas, sino también la forma en la que hace aparecer en tu mente la ambientación de la época por su magnífica descripción.

Sin embargo, siendo crítica, es un libro lento. Es decir, debido a la época, la narración es muy elaborada y debe leerse tranquilamente. Es más, lo han catalogado en algún momento como uno de los libros más difíciles de acabar, aun siendo relativamente corto. Pero ahí no radica lo peor. El error más grande que podéis cometer es, tras leerlo, indagar y descubrir que hay dos películas y varias series ambientadas en él (de nada por iniciar vuestra adicción). Cosa que yo hice, y que desembocó en una pequeñita colección personal de este libro con diferentes portadas (las más bonitas que he encontrado) y en tardes largas llenas de helado y temporadas de series que he visto mil veces.   

Amo este libro en inglés, el acento, las costumbres, el cómo los hombres y las mujeres interactuaban en aquella época (dado que el simple roce de una mano con otra ya significaba un mundo), los principios, los modales. Amo a Elizabeth y a Darcy. Amo lo que representan. Y espero de verdad que os llegue a marcar tanto como una vez me marcó a mí, y que guardéis ese pequeño ejemplar como un tesoro, para que algún día podáis regalar esta historia de amor a otra persona, como yo os la regalo a vosotras.

Puntuación
 ¿Habéis leído este libro?
¿Tenéis ganas de hacerlo?

viernes, 28 de noviembre de 2014

Estrenos de la semana (28-11-14)


Los pingüinos de Madagascar (Eric Darnell, Simon J. Smith)

Los equipos de súper espías no se hacen… salen de un cascarón. Descubra los secretos de las mejores y más divertidas aves encubiertas del mundo del espionaje: Capitán, Kowalski, Rico y Soldado. Son la élite de la élite y juntos unen sus fuerzas a una elegante organización encubierta llamada Viento Norte, liderada por el apuesto y musculoso Agente Clasificado (les podríamos decir su nombre, pero entonces… ya saben). Entre todos deben evitar que el villano Dr. Octavio Salitre (voz original de John Malkovich) destruya el mundo tal y como lo conocemos. Las grandes estrellas de la exitosa película de animación de DreamWorks Animation Madagascar, consiguen así su propia comedia-aventura de cine, en la que las estacas están en todo lo alto para los pingüinos. Experimentarán, como ningún pingüino lo ha hecho antes, la gloria, el espionaje, grandes aventuras –acompañadas de deliciosas comidas– (con parada en la Antártida, Venecia, el desierto de Gobi, Shanghai, el Pacífico Sur, Nueva York y… Kentucky) y se enfrentarán al cruel plan del malvado pulpo-científico. Aventuras. Animación. Comedia. Tráiler: AQUÍ

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (Javier Fesser)

Los agentes Mortadelo y Filemón se ven obligados a hacer uso de toda su inoperancia para seguir sin resolver nada y sembrar el caos allá donde van. En esta ocasión, su inexistente capacidad será puesta a prueba sin éxito ninguno  para dar con el paradero de Jimmy el Cachondo, un acomplejado maleante que tampoco despunta por su elevado coeficiente intelectual, pero que tiene su gracia. Su gracia es que lleva colgando en su helicóptero una bombita de neutrones picantes que pueden hacer ¡PUM! en cualquier momento. Y todo esto mientras Mortadelo y Filemón esconden en su propia casa a un testigo protegido peligrosísimo del que ellos mismos se tendrán que proteger si no quieren que la pelícse acorte drásticamente y termine antes de tiempo. Cómic. Comedia. Tráiler: AQUÍ

Trash: Ladrones de esperanza (Stephen Daldry)

Dos niños de las favelas de Río encuentran una cartera en el basurero donde buscan a diario, pero no se imaginan que este descubrimiento cambiará sus vidas para siempre. Cuando la policía local aparece para ofrecerles una generosa recompensa por la cartera, los dos chicos, Rafael (Rickson Tevez) y Gardo (Luis Eduardo), comprenden que han encontrado algo importante. Deciden recurrir a su amigo Rato (Gabriel Weinstein), y los tres se lanzan a una extraordinaria aventura para intentar quedarse con la cartera y descubrir el secreto que esconde. Aventuras. Thriller. Drama.Tráiler: AQUÍ

Rastros de sándalo (Maria Ripoll)

Mina, una actriz india de éxito en Mumbai, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, Mina se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo de su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli), un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval. Drama. Tráiler: AQUÍ

The Zero Theorem (Terry Gillian)

Un excéntrico y ermitaño genio de la informática, aquejado de angustia existencial, trabaja en un misterioso proyecto que tiene como objeto descubrir de una vez por todas el sentido de la existencia... o la absoluta carencia de él. Sin embargo, solo cuando descubra el poder del amor y del deseo será capaz de entender la verdadera razón de su ser. Ciencia ficción. Drama. Tráiler: AQUÍ

Fuego (Luis Marías)

Carlos es policía. Un día, una bomba en su coche mata a su mujer y deja sin piernas a su hija de 10 años. El resulta intacto. Once años más tarde parece otra persona. Vive en otra ciudad, Barcelona; tiene otro trabajo, en una importante empresa de seguridad y su hija parece haber superado aquel duro trauma, aunque ciertas secuelas sean imborrables. El, tras años de severo tratamiento psicológico, también parece volver a ser una persona a laque han dado una segunda oportunidad. Nada más lejos de la realidad. En lo más profundo de su ser solo hay cabida para un sentimiento que consume a los demás: el odio. Y un único objetivo: la venganza. Thriller.Tráiler: AQUÍ

¿Queréis ver alguna de estas películas?
¿Cuál os apetece más? 

jueves, 27 de noviembre de 2014

Serie recomendada - Cinco Hermanos



El canal estadounidense ABC estrenó en el año 2006 una comedia familiar con tintes dramáticos que consiguió alejarse de lo que parecía ser una comedia más. Hoy hablamos de Cinco Hermanos.

Relata la vida de los Walker, una familia acomodada que recibe un fuerte revés cuando el patriarca, William Walker, fallece de forma repentina. Su muerte no sólo trae una fuerte conmoción a todos los miembros de la familia, si no que provocará que todos los secretos ocultos por William durante años salgan a la luz.

En relación a los personajes, Sally Field interpreta de manera fantástica a Nora, una mujer que ha dedicado toda su vida al cuidado de su familia y que, tras la muerte de su marido y descubrir que ha tenido una amante, su vida se desmorona por completo y deberá aprender a recomponerse y a vivir con ello. A pesar de que sus cinco hijos ya son mayores de edad y tengan sus vidas hechas, no deja de seguir cuidándolos como una auténtica madre. Y es que Nora es el icono de una madre luchadora y protectora de su familia.

A pesar de que corra la misma sangre por sus venas, sus hijos son completamente diferentes entre sí, algo que da mucho juego en la serie. 

Sarah es la hermana mayor. Compagina su matrimonio y sus dos hijos con el trabajo en el negocio familiar. Después de la muerte de su padre, le toca presidir el negocio que no está exento de problemas inesperados.

Por su parte, Kevin es un abogado que siempre ha defendido su condición sexual como algo natural frente a lo que puedan pensar los demás. Su sueño es algún día formar una familia.

Calista Flockhart es Kitty. Siempre ha sido el ojo derecho de su padre. Su profesión como periodista política le ha proporcionado un gran éxito profesional, a cambio de sacrificar su relación familiar.

Al igual que Sarah, Tommy también ha trabajado junto a su padre en el negocio familiar. Sin embargo, el ascenso de su hermana a la presidencia en el negocio familiar no le sienta muy bien.

Por último, el hermano más pequeño es Justin. Su experiencia como soldado durante la Guerra de Afganistán le hace caer en las drogas, una adicción difícil de la que salir.

La serie trata, en una mezcla de comedia y drama, los principales valores familiares como el amor, la amistad, la lealtad, el paso del tiempo, las relaciones interpersonales... Los múltiples conflictos entre los distintos miembros de los Walker son constantes, pero tarde o temprano consiguen arreglarse, a veces alejándose de la cruda realidad, con el objetivo de mostrar la imagen de una familia unida por encima de todo.

Y es que el espectador es testigo de cómo los rencores, tensiones sin resolver, secretos ocultos... acaban explotando en el momento menos oportuno y salpicando al mayor número de Walkers que se encuentren a su paso. Da igual que sea en una cena familiar o un evento en público, así son los Walker. Por otra parte, los divertidos líos familiares que conducen a cómicas situaciones son dignas de mención y de lo mejor de la serie.

Cinco hermanos se despidió de la televisión en 2011 después de cinco temporadas en antena. Una serie que te hará reír en muchas ocasiones, y llorar en otras, gracias a unos personajes magníficos y unas historias sencillas pero atrayentes.

¿Habéis visto la serie?
¿Os gusta?
¿Tenéis pendiente verla?

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reseña - Dead 7 (Anabel Botella)


 Título: Dead 7
Autora: Anabel Botella
Editorial: Everest
Número de páginas: 238
Precio: 11,95 euros

Sinopsis

Katinka, una chica normal, con las dudas y preguntas de cualquier joven de su edad, evoluciona desde la monotonía de su día a día, lleno de preguntas sobre si dar un paso más con Eloy, su novio, y los celos de su amiga Tamara, hasta llegar a convertirse en la heroína de un misterioso y escalofriante concurso que consigue quitarnos la respiración y desatar nuestro miedo. Una obra ambientada en una cárcel abandonada con un argumento real, violento e intenso, que envuelve al lector con capítulos cortos de ritmo vertiginoso. Dead Siete presenta una trama arriesgada, con cimientos fuertes, que deja participar al lector con su imaginación e inteligencia para EMOCIONAR, PROVOCAR y ACELERAR los cinco sentidos.

Opinión personal

Dead 7 es la segunda novela que leo de Anabel Botella, y ha resultado ser una lectura entretenida en la que la sangre, el misterio y la acción son los protagonistas.

La historia con la que nos encontramos tiene muchos elementos actuales (redes sociales, juegos enigmáticos, adolescentes...), pero sobre todo cuenta con un desarrollo que consigue engancharnos entre sus páginas hasta el final. Algo que me parece muy positivo al leer un libro, y más siendo de este género. Un juego en el que se puede ganar 1.777.777 euros, 7 participantes, 5 días de duración... Sin duda, un planteamiento interesante y que difícilmente no pica la curiosidad. Sin embargo, tanto para el lector como para los personajes que se ven envueltos y metidos en el juego, las cosas se desarrollarán de muchas formas; y la mayoría de ellas de la manera más inesperada y desagradable.

Katinka es la protagonista principal de la historia, ya que es ella la que nos va contando lo que ocurre, así como lo que siente y piensa. Sin embargo, hay muchos otros personajes que van a tener un papel importante en la trama principal y en su desarrollo: Eloy, Tamara, David, Alfredo, Susana, Román, Patricia... Y lo largo de las páginas les veremos enfrentarse a este juego, así como a su o sus responsables. ¿Qué se oculta detrás de Dead 7? ¿Es solo un juego o algo más? ¿Quién lo ha creado? ¿Por qué? Y lo más importante, ¿hasta dónde llegará o llegarán por lograr sus intenciones?

El ritmo de lectura es ágil y rápido. Predominan los diálogos, aunque también tienen importancia las descripciones de los lugares en los que tienen lugar los hechos y las situaciones. La forma de escribir de la autora es directa y logra provocar sensaciones en el lector. En mi caso, algo desagradables, pero lo ha hecho al fin y al cabo. Puede que haya sido por la historia y por todo lo que vamos desentrañando a medida que se desarrolla y vamos conociendo más información; puede haya sido por la presencia de algunas escenas o situaciones algo macabras y retorcidas; o simplemente por los sentimientos encontrados que he sentido hacia muchos de los personajes. Pero vamos, sea por el motivo que sea, Dead 7 ha sido una lectura que no me ha dejado diferente en este sentido.

El desenlace, aunque se cierran muchas cosas de la trama, es abierto (ya que no estamos ante un libro auto-conclusivo). La pregunta es: ¿qué nos deparará su continuación? Tengo curiosidad por averiguarlo.

En resumen, Dead 7 es una novela entretenida, pero también llena de elementos que no dejan indiferente (para bien o para mal). Acción, sangre y suspense se mezclan creando un juego en el que nada es lo que parece y cuyo desarrollo cambiará para siempre las vidas de sus participantes. ¿Quién se apunta?

Puntuación
¿Habéis leído esta novela?
¿Tenéis ganas de hacerlo?
Muchas gracias  Everest por el ejemplar