martes, 30 de septiembre de 2014

Crítica de espectáculo - Film Symphony Orchestra 2014


Orquesta: Film Symphony Orchestra
Director: Constantino Martínez-Orts
Precio: Desde 20 €
Próximos conciertos:
Sevilla, 18 de octubre (Auditorio Fibes)
Ceuta, 19 de octubre (Teatro Auditorio Revellín)
San Sebastián, 25 de octubre (Kursaal)
Bilbao, 26 de octubre (Palacio Euskalduna)
Zaragoza
, 31 de octubre (Auditorio y Palacio de Congresos)
Valencia, 1 de noviembre (Palau de la Música)
Barcelona, 2 de noviembre (L’Auditori)
Málaga, 8 de noviembre (MAC - Palacio de ferias congresos de Málaga)
La Coruña, 22 de noviembre (Palacio de la Ópera)


Opinión personal

No sé si os gustarán las bandas sonoras de películas, pero lo cierto es que a mí me fascinan… Un par de acordes de grandes cintas de la historia del cine y una servidora está más feliz que unas castañuelas. Llevaba años, y no os exagero, al menos cuatro, queriendo ir a ver a la Film Symphony Orchestra, pero siempre se me pasaba la fecha de sacar las entradas, o el concierto ya había tenido lugar (lo sé, a veces soy un poco desastre…). Casi se había convertido en uno de estos casos que entrarían a formar parte de los imposibles, a excepción de no ser por una cosa: este año ¡por fin lo conseguí!

Hace poco más de un mes que saqué las entradas, y estaba como una niña con zapatos nuevos deseando que llegara el viernes 26 de septiembre para poder disfrutar en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid de una de las cosas que más me llegan y me hacen feliz: la música. Más concretamente, la de una serie de películas cuyas B.S.O. me embelesan y me hacen sentir completamente embriagada al más puro síndrome de Stendhal. Y es que aunque el programa estaba compuesto por los siguientes clásicos, una, ¿cómo no? tiene sus favoritos:

Parte 1

Max Steiner - Lo que el viento se llevó (Suite)
Trevor Jones - El último mohicano (Tema)
Maurice Jarre - Lawrence de Arabia (Obertura)
Danny Elfman - Batman (Tema)
Alan Silvestri - Forrest Gump (Suite)
John Williams - Encuentros en la Tercera Fase (Fragmentos)
Howard Shore - El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Suite)
Alan Silvestri - Regreso al futuro (Tema)


Parte 2

Ramin Djawadi - Juego de Tronos (Cabecera)
Miklos Rozsa - Ben Hur (Desfile de Áurigas)
John Williams - Harry Potter y la Piedra Filosofal (El Mundo Mágico de Harry)
James Horner - Braveheart (El Amor de una Princesa)
Elmer Bernstein - Los Siete Magníficos (Suite)
Hans Zimmer - Origen (Suite)
Hans Zimmer - Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (Suite)
Michael Kamen - Robin Hood: Príncipe de los ladrones (Tema)
John Williams - La Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza (Salón de trono y Final)


Entre ellas, las de Forrest Gump, Regreso al Futuro, Braveheart, Piratas del Caribe y Star Wars son las que, para mi gusto, se llevaron la palma. Además, estas dos últimas mencionadas tuvieron su mini puesta en escena, ya que en el tema compuesto por Hans Zimmer apareció un Jack Sparrow en el escenario paseando como solo él sabe entre los distintos componentes de la orquesta; mientras que en el que es considerado como uno de los indispensables del gran John Williams hicieron su aparición en las gradas unos Jedi luchando con sus características espadas láser. Eso por no hablar de un espontáneo de traje que llevaba puesto un casco de soldado imperial y que parecía estar jurando bandera cuando interpretaron la Marcha Imperial…  

No obstante, os mentiría si dijera que interpretaron todas mis preferidas. Como es normal, en esos casos siempre tienen que seleccionar unas determinadas, porque no cuentan con todo el tiempo del mundo, lógicamente, teniendo que dejar fuera del repertorio algunas bandas sonoras para mí indispensables como son, por ejemplo, Jurassic Park (John Williams), The Holiday (Hans Zimmer) o Indiana Jones (John Williams). Sin embargo, cuando todos creíamos que el concierto había llegado a su fin, la orquesta nos obsequió con algunos temas más entre los que se encontraban Los Simpsons, Superman y una de las dos películas que hicieron que me enamorara locamente de Harrison Ford, la protagonizada por el irresistible arqueólogo con sombrero y látigo.

El séptimo arte está lleno de maravillosos compositores que no solo hacen que con su música disfrutemos el triple de los largometrajes, sino que consiguen transmitirnos a través de unas simples notas en unas partituras un millón de emociones capaces de encogernos el corazón o hacerlo latir con fuerza de pura alegría. Uno de ellos y el gran maestro para mí es, sin duda alguna, John Williams, responsable, casi con total seguridad, de la mayoría de las B.S.O. que se os puedan ocurrir ahora mismo como Tiburón, La lista de Schindler, E.T., Atrápame si puedes, Solo en casa, y un sinfín de etcéteras, además de las ya mencionadas.

Siempre pensé que sería genial que, al igual que ocurre en el cine, mi vida tuviera una banda sonora, y por una noche he podido contar con un gran repertorio formado por algunas de las mejores. Dirigida magistralmente por Constantino Martínez-Orts, la Film Symphony Orchestra me hizo sentir como si estuviera dentro de una película. Una experiencia inolvidable que por supuesto trataré de repetir en cuanto tenga oportunidad.

Puntuación
¿Disfrutáis con las B.S.O.? ¿Habéis ido al concierto?
¿Os apetecería hacerlo?

lunes, 29 de septiembre de 2014

Reseña - Origin (Jennifer L. Armentrout)


Título: Origin
Saga: Saga Lux
Autora: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 978841609640
Páginas: 408
Precio: 17, 90 euros
 
Sinopsis
 
Daemon hará lo que sea para recuperar a Katy.
 
Tras el desastroso asalto a Mount Weather, ahora se enfrenta a lo imposible. Katy ha desaparecido. Se la han llevado. Y lo único que importa es encontrarla. ¿Eliminar a cualquiera que se interponga en su camino? Hecho. ¿Reducir el mundo entero a cenizas para salvarla? Será un placer.
 
Lo único que puede hacer Katy es sobrevivir.

Rodeada de enemigos, la única forma que tiene de salir adelante es adaptándose. En realidad, Dédalo no es una completa locura, aunque sus objetivos resultan inquietantes. ¿Quiénes son los malos? ¿Dédalo? ¿La humanidad? ¿O los Luxen? Juntos, pueden enfrentarse a todo.
 
Pero el enemigo más peligroso ha estado ahí todo el tiempo, y cuando las verdades queden expuestas y las mentiras se desmoronen, ¿en qué lado estarán Daemon y Katy?
 
¿Estarán siquiera juntos?

Opinión personal
 
Origin es la cuarta y muy esperada continuación de la saga Lux. Después de cómo la autora dejó la historia al final de Opal, os podéis imaginar las ganas que tenía de conocer cómo continuaría la historia de Katy y Daemon, así como la de todos sus seres queridos. Y si bien Opal me gustó un pelín más que Origin, no puedo negar que ha sido una continuación muy digna de la historia, y con mucha acción entre sus páginas.
 
En esta ocasión, no solo podremos disfrutar de la historia desde el punto de vista de la protagonista, sino que la autora ha decidido en esta parte introducir también la narración de Daemon. Es cierto que mi opinión sobre este personaje no comenzó con buen pie al comienzo de la saga (me resultaba demasiado chulo), pero con el desarrollo de la historia ha logrado convencerme y que mi opinión sea mucho más positiva. Ya hice mención a este punto en la reseña de Opal, pero es que en Origin esa evolución es incluso más palpable. Daemon se ha convertido en un personaje entrañable, que aunque sigue teniendo momentos de chulito, ahora es un chulito con gracia. Un personaje que con el tiempo ha demostrado cuánto se preocupa con aquellos que quiere, sobre todo por Katy, y cuánto está dispuesto a hacer y a arriesgar por proteger su seguridad.  En cuanto a Katy, mi opinión no ha cambiado en esta parte. Me parece un personaje con el que se empatiza fácilmente, y sin duda el elementos que le aporta más humanidad a la historia. Creo que gracias a ella, y al cambio que ha provocado en Daemon, disfruto mucho más de la historia. Y la verdad es que, si alguno pensábamos que Katy no era valiente y dura, en esta parte nos ha demostrado que sí que lo es.
 
En cuanto al resto de personajes, me gustaría destacar a Archer, de quien podremos conocer muchas cosas según avancemos en la lectura; Dee, un personaje que me ha vuelto a sacar más de una sonrisa; y Luc, un personaje que siempre consigue que mi atención aumente cada vez que aparece su nombre. Sin embargo, también tendrán un papel importante en esta entrega los siguientes: Ash, Dawson, Beth y Matthew, entre otros.
 
La historia está llena de acción, aunque la autora también ha conseguido introducir partes románticas y en las que la amistad tienen mucha importancia. Persecuciones, batallas, peligros, huidas, rescates, muertes... Muchos son los ingredientes que hacen de Origin una entrega que hará disfrutar mucho a los seguidores de esta saga.
 
En cuanto al final, aunque no me ha dejado con la boca tan abierta como lo hizo Opal, sí que me ha parecido muy interesante el planteamiento que la autora ha establecido de cara a la próxima entrega. Tengo muchas ganas de saber qué pasará a partir de ahora, pero sobre todo de conocer el futuro que les espera a los personajes. Es curioso, pero con esta saga me ha ocurrido algo. Al principio me interesaba más la historia que los personajes, pero ahora creo que me preocupo más por ellos que por la historia en sí. Y creo que es algo muy positivo, ya que sin personajes, ¿acaso habría una historia que contar?
 
En definitiva, Origin es una lectura que recomiendo a todos los que ya formáis parte de la familia Lux. Una entrega en la que la acción, las amenazas y los peligros acechan a los protagonistas, pero en la que también tienen cabida los momentos bonitos y con corazón. ¿Listos para enfrentaros a Dédalo?
 
Puntuación
¿Habéis leído ya Origin?
¿Qué os parece esta saga juvenil?
Muchas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar

domingo, 28 de septiembre de 2014

Reseña de cómic - Vampirella (Pepe González)


Título: Vampirella
Autor: Pepe González
Editorial: Planeta de Agostini Cómics
Formato: Cartoné
Páginas: 280
ISBN: 978-84-16051-46-5
Precio: 35 €

Sinopsis

La niebla rueda sobre las descollantes losas de granito y mármol, una fantasmagórica sábana que cubre el lugar de descanso de los muertos. Y el de una que vive. Una que ha sido cazada y perseguida hasta superar el agotamiento, obligada a buscar refugio en lugares como este, lugares que muchos hombres evitan de noche. Pues ella es ajena al mundo que recorre, extraña y sola entre gente que no es como ella. Pues ella es…Vampirella.

Opinión personal

Por su mezcla de terror, aventuras y erotismo, Vampirella, protagonista de la revista homónima editada en Estados Unidos durante los años setenta, es uno de los personajes más conocidos del cómic clásico de ese país y, como tal, ha sido interpretada por dibujantes de la talla de Frank Frazetta o Tom Sutton. Sin embargo, es el español Pepe Álvarez quien dota al personaje “de una personalidad gráfica muy bien definida, con un trazo estilizado, una excepcional diagramación de página y un elaborado trabajo en las ambientaciones y en las expresiones de los personajes”, según el prólogo de Antoni Guiral.

Proveniente del planeta Drakulon, del que es raptada por unos exploradores terrícolas, y obligada a conseguir sangre para subsistir, Vampirella procura, sin embargo, usar sus instintos depredadores para hacer el bien y jura luchar contra el Caos, nombre que se le da al Mal supremo en esta historia, y contra sus sirvientes, los demonios inferiores. Para ello contará, en esta primera entrega de la serie de Pepe González, con la ayuda de Adam Van Helsing, descendiente de la mítica familia de cazadores de vampiros, y del anciano mago Pendragon, quien le dará trabajo como ayudante en sus actuaciones. Como puede preverse, esta lucha no va a resultar nada fácil, y los personajes deberán viajar por todo el mundo enfrentándose a fuerzas temibles y sobrenaturales, como monstruos marinos, hombres lobo o maldiciones vudús y, lo que es peor, en ocasiones contra su propio pasado.

Como bien se explica en el prólogo de Antoni Guiral, Pepe González realiza, a lo largo de estas páginas, un exhaustivo estudio físico y psicológico de la protagonista. A la recreación en unas proporciones anatómicas perfectas (y con un vestuario que deja poco lugar a la imaginación), se une los conflictos internos a los que se ve sometida Vampirella, en continua lucha entre su naturaleza cazadora y su voluntad de hacer el bien. La atmósfera que la rodea, con elementos góticos y heredera de las revistas pulp de las décadas anteriores, queda reflejada tanto en la calidad del dibujo en blanco y negro como en las vistosas portadas reproducidas al final del volumen. Resumiendo, si estáis interesados en el género y os llama la atención la estética oscura y sensual tan característica del género de terror de mitad del siglo pasado, disfrutaréis con la calidad artística y narrativa de este cómic.

Puntuación
 ¿Habéis leído este cómic?
¿Os ha gustado?
Gracias a Planeta de Agostini Cómics por el ejemplar

sábado, 27 de septiembre de 2014

Serie recomendada - Outlander - Forastera







La serie Outlander, más conocida en en España, en su forma literaria, como Forastera, se basa en una saga escrita por una de las escritoras de renombre en romántica, Diana Gabaldon. Puede que muchas y muchos de vosotros, aficionados a la literatura romántica e histórica, o de Highlanders y viajes en el tiempo, sepáis de qué libros hablo. Pues: ¡Sorpresa!.. Y los que no la conozcáis, definitivamente os invito a venir y colaros en el mundo de Claire Beauchamp, en un viaje por el tiempo desde la Inglaterra del s.XX a la Escocia del s.XVIII.

La serie nos cuenta cómo Claire Beauchamp (Caitriona Balfe), en el viaje de su segunda luna de miel en Escocia, se ve transportada al pasado, a una época distinta, con reglas de superviviencia y convivencia distintas, alejada de todo lo que conoce, y enfrentada a una realidad que supera toda su razón lógica y que lleva al límite su fuerza de voluntad. Asaltada, golpeada, vejada, y casi violada, Claire empieza su aventura por las Highlands.

Su mayor deseo es volver a casa, pero para ello debe regresar a Inverness, desde donde ocurrió el cambio de época. Sin embargo, no todo será fácil. Hay normas entre clanes que no puede romper. Siendo una mujer solitaria, en bando enemigo, y envuelta en una época sedienta de sangre entre ingleses y escoceses, se dará cuenta de que sus intereses y deseos serán prácticamente insignificantes. Así, en su lucha por volver a su propio tiempo, conocerá a enemigos, amigos, y a un inesperado hombre, Jamie Fraser (Sam Heughan), al que tendrá que unir su vida por lo inevitable de las circunstancias, pero que se convertirá en un gran apoyo para su cordura y resistencia.

Y es que chicas, reconozcámoslo, lo más factible que nos puede pasar si volvemos en el pasado a la vieja Escocia, es que nos violen, y no nos “casi” violen, nos vendan como putas al mejor postor, nos rifen como sirvientas, nos den una paliza por traidoras, nos maten antes de poder pertenecer a un clan, o nos toque casarnos con un hombre poco dado a la ducha, viejo, y que olvidó la tableta de chocolate y la piel bronceada en el campo de batalla, 300 años atrás. Mas, a pesar de que la protagonista se libre en un principio de un fin tan horrible, la serie no tiene desperdicio. Puede que la base de la serie sea la historia de amor, pero creedme, encontraréis historia por todas partas, veréis la vida de cómo vivían en aquella época en la antigua Escocia, la brutalidad de los Sassenach (ingleses) y la pasión guerrera de los Highlanders, escenas duras paras los ojos de peleas, torturas, y sangre, sexo, un corazón dividido entre el presente y el pasado, y alguna sonrisa de vez en cuando.

La recomiendo tanto para chicos como para chicas, pues el romanticismo no es lo que destaca en la serie, si no la dura realidad. Y queridas, creedme, os vais a enamorar de nuevo cuando podáis contemplar al pedazo de hombre, Sam Heughan, que comparte protagonismo con la preciosa Caitriona Balfe en esta serie. Ahí lo dejo.

Actualmente, ya va por la primera temporada, y en cuanto termine sacarán la segunda, por lo que ya podéis disfrutar de una tarde de vuelta en el pasado.

Y hasta aquí, mi influencia. Quiero que toméis por vosotros mismos la decisión de verla o no con lo poco que os he contado, y que por supuesto me digáis, si llegáis a verla, qué os está pareciendo, y si os ha dejado buen sabor de boca.

 ¿Habéis visto esta serie?
¿Qué os parece a vosotros? 

viernes, 26 de septiembre de 2014

Estrenos de la semana (26-09-14)


La entrega (Michaël R. Roskam)
En su debut en Hollywood, el cineasta belga Michaël R. Roskam (Bullhead) adapta una novela de Dennis Lehane con un film protagonizado por Tom Hardy, Noomi Rapace y James Gandolfini en su último papel para el cine. La entrega analiza a fondo el empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como “buzones” para el blanqueo de dinero. Cuando Bob Saginowski, un solitario barman de Brooklyn, descubre una entrega de un tipo distinto bajo la forma de un aporreado cachorro de pitbull al que salva de una muerte cierta, entra en contacto con Nadia una misteriosa mujer que oculta un tenebroso pasado. Thriller, Drama. Tráiler: AQUÍ

Un viaje de diez metros (Lasse Hallström)
Hassan Kadam (Manish Dayal) es un ingenuo profesional culinario con un paladar insuperable. La familia Kadam, lejos de su India natal y liderados por Papa (Om Puri), se establecen en el pequeño pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val en el sur de Francia. Lleno de encanto, tan pintoresco como elegante, es el lugar ideal para establecer su hogar y abrir un restaurante indio, la Maison Mumbai. O eso parece hasta que la fría propietaria de Le Saul Pleureur, un restaurante francés clásico galardonado con una estrella Michelin, regentado por Madame Mallory (la ganadora del Premio de la Academia Helen Mirren) se hace eco de ello. Sus gélidas protestas en contra del nuevo restaurante indio a diez metros de su propio restaurante escalan y acaban en una guerra declarada entre los dos locales. Pero la pasión de Hassan por la haute cuisine francesa y por la encantadora segunda chef de Madame Mallory, Marguerite (Charlotte Le Bon), junto con su delicioso y misterioso talento, hace que surja algo mágico combinando ambas culturas y llenando Saint-Antonin de los mejores sabores, algo que incluso Madame Mallory no puede ignorar. Madam Mallory acaba reconociendo el don de Hassan, su rival culinario, como chef y lo convierte en su protegido. Drama. Tráiler: AQUÍ

Frank (Lenny Abrahamson)
Original comedia sobre un joven aspirante a músico que se siente perdido al unirse a un grupo pop vanguardista liderado por el misterioso y enigmático Frank: un genio de la música que se esconde bajo una enorme cabeza postiza. Comedia, Thriller, Drama. Tráiler: AQUÍ

La isla mínima (Alberto Rodríguez)
Juan y Pedro, son dos policías de homicidios de Madrid, ideológicamente opuestos, que son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto y olvidado pueblo de las marismas del Guadalquivir a investigar la desaparición de dos chicas adolescentes durante sus fiestas. Juntos, deberán superar sus diferencias y descubrir al asesino en una comunidad anclada en el pasado. Acción, Thriller, Drama. Tráiler: AQUÍ

¿Queréis ver alguna de estas películas?
¿Cuál os apetece más?

jueves, 25 de septiembre de 2014

Crónica de la Wolf Moon Con (Zarata Events)


El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid, en el hotel Auditorium, la convención de Teen Wolf organizada por Zarata Events. Fue un fin de semana en el que los fans de la serie pudieron conocer a cuatro de los actores de la misma, así como poder disfrutar de todas las actividades organizadas, junto a viejos y nuevos amigos. Porque sí, una convención no solo es conocer y compartir un momento con los invitados presentes en el evento, sino también lo especiales que son todos los instantes vividos junto al resto de los asistentes. Risas, lágrimas (de felicidad, claro), nervios, ilusión... Muchos sentimientos que, por mucho que pase el tiempo, son difíciles de olvidar. 

Tyler Hoechlin, Max Carver, JR Bourne e Ian Bohen fueron los cuatro invitados del evento. Teníamos muchísimas ganas de poder conocerles, y si ya teníamos altas expectativas, después de haber estado con ellos, las han superado con creces. En todo momento desprendieron simpatía y cercanía con todos los asistentes. Ya fuese en los paneles, con mucho sentido del humor y unas cuantas anécdotas sobre el rodaje de la serie; durante las sesiones de fotos, muy educados y abiertos a las ideas propuestas de los asistentes; o en las sesiones de autógrafos, muy habladores y sin prisas. Y es que con invitados así, es imposible arrepentirse de asistir a una convención.

En cuanto al desarrollo del evento, salimos con bastante buen sabor de boca. El horario se cumplió sin grandes cambios y todo el mundo pudo disfrutar de las actividades que tenía incluidas o compradas con su pase. Es cierto que a los que asistimos como prensa, nos chocó bastante que para poder disfrutar de las actividades que habíamos comprado, tuviésemos que esperar a que entrase todo el mundo para poder sacarnos las fotos o para que los actores nos firmasen; pero bueno, cada organización decide el orden de entrada y hay que respetarlo. Pero sí, eso fue quizás lo más incómodo o pesado con lo que nos encontramos durante el evento. Sin embargo, todos los momentos vividos con los invitados y con el resto de asistentes, hicieron que saliésemos contentos y satisfechos con el fin de semana vivido.

La Wolf Moon Con ha sido el primer evento centrado en Teen Wolf celebrado por Zarata Events. Sin embargo, después de la buena acogida que ha tenido, ya ha sido anunciada la siguiente edición: el 27 y 28 de junio de 2015 en Bilbao. ¿Quién se apunta? 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reseña - La caída de los gigantes (Ken Follett)



Título: La caída de los gigantes
Autor: Ken Follett
Editorial: DeBolsillo
Nº de páginas: 1032 págs.
ISBN: 9788499893570
Precio: 12,95 €

Sinopsis

Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros. Tras el éxito de Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

Opinión personal

 “A baby was like a revolution, Grigori thought: you could start one, but you could not control how it would turn out.”

La caída de los gigantes, primer libro de la llamada trilogía del Siglo, es una monumental obra que nos relata la historia del primer cuarto del Siglo XX. A través de la vida de cuatro familias de distintas nacionalidades –británica, alemana, rusa y estadounidense- que se van relacionando entre sí, el autor va desarrollando lentamente los hechos que marcaron la historia del mundo a principios de siglo, centrándose primordialmente en la I Guerra Mundial.

A pesar de sus casi mil páginas de libro, la obra se desarrolla con tremenda velocidad. Los hechos se suceden unos a otros sin descanso, y típico de Follett, a veces es imposible dejar de leer durante cientos de páginas. Si bien el desarrollo de la historia durante la guerra se hace un poco denso, los sucesos previos y posteriores a la misma se leen con tremenda facilidad y rapidez. Los hechos que desencadenan la guerra se relatan en detalle, y para desconocedores de la historia como yo, se agradece lo minuciosamente que se cuentan todos los pequeños momentos y como todo va cobrando sentido. Recomiendo el libro a todos aquellos que, sin tener ni pizca de idea de historia, deseen aprender y aventurarse en este período de una forma amena y divertida. A pesar de que el espectro de la guerra es lo que envuelve todos los aspectos de la vida de todos y cada uno de los personajes, otros hechos que se cuentan en el libro y que se desarrollan con detalle, son la lucha de clases sociales, esa guerra entre trabajadores y aristócratas, la lucha por conseguir derechos sociales, el sufragio femenino… En este aspecto, se ve perfectamente como la I Guerra Mundial no solo destrozó las vidas de forma salvaje de cientos y cientos de familias, sino que sacudió los cimientos de una sociedad europea, acabando con la nobleza que durante tanto tiempo había oprimido al pueblo y dio poder a los trabajadores. Esto llega a su máximo desarrollo en Rusia, con la deposición del tsar y el triunfo de la revolución bolchevique. 

Los personajes como en la mayoría de libros de Follett son ligeramente planos y arquetípicos. Aún así, la mayoría resultan agradables y simpáticos, especialmente los ingleses, como Lady Maud. Entre toda la plétora de personajes que nos encontramos, se cruzan personajes históricos como el Presidente Wilson, Winston Churchill… Es de agradecer, que todos los sucesos y diálogos que involucran a personajes históricos han sido fielmente detallados por historiadores, de tal forma que a pesar de ser un libro de ficción, la mayoría de sucesos ocurrieron tal y como se detallan. 

En definitiva, La caída de los gigantes, sin ser un gran libro, es entretenido y enseña una parte de la historia que a priori puede ser desconocida para algunos. 


Puntuación
¿Habéis leído La caída de los gigantes?
¿Os gusta Ken Follett?
¿Tenéis ganas de disfrutar con su historia?

martes, 23 de septiembre de 2014

Crítica de cine - Les doy un año (Dan Mazer)


Título: Les doy un año
Título original: I give it a year
Año: 2013
Duración: 97 minutos
Director: Dan Mazer
Guión:  Dan Mazer
Reparto: Rose Byrne (Nat), Rafe Spall (Josh), Minnie Driver (Naomi), Jason Flemyng (Hugh), Anna Faris (Chloe), Simon Baker (Guy), Stephen Merchant (Danny)
País: Reino Unido
Género: Romance, Comedia
Productora: StudioCanal
Distribuidora: TriPictures
Música: Ilan Eshkeri
Fotografía: Ben Davis
Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Sinopsis

Desde que se conocieron en una fiesta, la ambiciosa Nat (Rose Byrne) y el novelista en ciernes Josh (Rafe Spall) han sido increíblemente felices a pesar de sus diferencias. Josh es más reflexivo, Nat es más activa, pero la chispa entre ellos es innegable. Su boda es un sueño hecho realidad, pero nadie – ni la familia, ni los amigos, ni si quiera el cura que les casa – está convencido de que vayan a durar. La ex novia de Josh, Chloe (Anna Faris), y el atractivo cliente americano de Nat, Guy (Simon Baker), podrían ser alternativas tentadoras.

Opinión personal

Lo primero que os diré antes de comenzar esta crítica es que desde ahora mismo, cuando vayáis a ver una película tenéis que tener en cuenta una cosa y grabadla a fuego: el hecho de que dos cintas tengan los mismos productores no implica que si A nos gustó B lo vaya a hacer solo por eso. Y es que puede parecer un error común… A mí ya me la colaron hace unos años con El orfanato y Los ojos de Julia, y desde entonces siempre lo tengo muy claro. Porque parece que cuando algunos títulos han tenido éxito, siempre los reseñan cuando guardan cierta relación con otros nuevos, simple y sencillamente para atraer a la gente. Así, si coinciden en la producción, se encargan de ponerlo en letra bien pequeña para que lo más legible sea el nombre de los destacados filmes anteriores que pretenden utilizar como gancho.

Pues bien, una vez que os he soltado este rollo, cosa que si no hacía, reventaba, empezaré centrándome en este caso concreto, Les doy un año. La venden como “La nueva comedia de los productores de Love Actually, Notting Hill y El diario de Bridget Jones”, y claro, entre eso y “La película inglesa más divertida en años” pues una cae de cabeza. Resultado: una cinta bastante sinsentido, con algunos chistes de lo más soez que carecen de gracia y un elenco de actores conocidos usados como reclamo en un largometraje que no aporta absolutamente nada. A excepción, eso sí, del hecho de que no hay nada como divorciarse si el matrimonio parece un castigo en el que estamos atados con grilletes a la otra persona, si las cosas no funcionan y, claro está, si ninguno de los dos está enamorado.


A diferencia de otros filmes, esta supuesta comedia da comienzo con un breve resumen del corto noviazgo de la pareja protagonista: cómo se conocieron, lo bonito que era todo, cómo disfrutaban con cualquier cosa que hacían juntos… e incluso cómo fue el día de su boda. Momento que ya apunta maneras, más que nada por el típico amigo de los novios, y secundario cansino (Stephen Merchant), que ya sabemos que sobra desde el minuto uno de la peli y que no tiene ni puñetera gracia. El caso es que la cinta cuenta más o menos el día a día del matrimonio, solapándolo con sus visitas a una psicóloga de pareja. Punto pelota. No hay más. Menos mal que al menos podemos ver a Rose Byrne (Troya o Señales del futuro) y Minnie Driver (El indomable Will Hunting), quienes destacan en sus interpretaciones, aunque no hay mucho que hacer ni que interpretar, ya que básicamente no hay casi nada que contar. En cuanto al resto, además del cargante amiguito ya mencionado y la ex del novio, la mismísima Anna Faris (las mil y una pelis de Scary Movie), por lo menos se agradece tener a actores como Simon Baker (El diablo viste de Prada y El mentalista), quien a pesar de no convencerme en este caso, al menos sirve para alegrar un poco la vista… Por su parte, el novio, marido y escritor, llevado a escena por Rafe Spall (Prometheus y Amigos de más), pasa bastante desapercibido, además de que al lado de Rose Byrne este queda eclipsado casi por completo y no da la talla... Lo que imagino será, primero, por exigencias del guión, y segundo, porque como intérpretes están a niveles muy distintos.

Por todo ello, Les doy un año es una película totalmente prescindible, que en absoluto calificaría como comedia, mucho menos como la mejor del año, ni por supuesto, liaría a la gente aludiendo a grandes títulos como pueden ser El diario de Bridget Jones o Love Actually. Personalmente, no les doy ni un mes. 

Puntuación
¿Habéis visto Les doy un año?
¿Os ha gustado?