lunes, 30 de junio de 2014

Reseña - Dame alas para soñar (Andrea Vilariño Freire)


Título: Dame alas para soñar
Autora: Andrea Vilariño Freire
Editorial: Círculo Rojo
Nº de páginas: 338 págs.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788490761922
Precio: 12,80 €

Sinopsis

La vida de Nora Suárez cambia cuando comienza a trabajar para Silver, un joven empresario que siente una gran obsesión por ella. Cuando Nora comienza a verse abrumada por múltiples averiguaciones en contra de su jefe, decide huir de la constante insistencia de Silver, que busca en ella un terrorífico interés oculto. A partir de ese momento, Nora se traslada a una isla poblada de habitantes con curiosas habilidades, entre los que se encuentra Eric, un joven solitario y enigmático con muchos secretos. Entre ellos nace una compleja historia de amor, enturbiada por la obsesión de Silver y todos los sucesos paranormales que rodean ese inhóspito lugar. Una relación empañada por los distintos mundos en los que se encuentran y una dificultad añadida: solo uno de los dos puede abandonar la isla.
Opinión personal

Desde la primera página, Andrea Vilariño nos introduce en la vida de Nora, una chica ilusionada y nerviosa por ir de camino a una entrevista de trabajo en un prestigioso bufete de abogados, donde en seguida comienza a trabajar. Sin embargo, tras pocos días siendo la secretaria de Silver, el atractivo y joven jefe de la empresa, Nora comienza a descubrir ciertas cosas sobre él que no le parecen muy sanas, así que trata de dimitir y alejarse lo máximo posible de aquel hombre. Pero las cosas nunca son tan fáciles en los libros (ni en la vida real), así que la joven se ve inmersa en un mundo donde nadie parece ser normal y nadie parece enterarse.

Al mirar el título del libro y su portada no tuve grandes expectativas respecto a la trama. Me imaginaba un argumento simple y sin enredos, uno de estos que te relajan al final del día y te enteras bien de lo que está pasando pese a que tú no estés muy concentrado. No obstante, tras llevar leídas varias páginas, la autora nos va presentando ciertos aspectos que me resultaron un poco desconcertantes: el hecho de que el novio de Nora estuviese metido en asuntos ilegales, la constante presencia de Silver en prácticamente todos los capítulos, etc. Pero eso no era nada. La historia comenzó realmente cuando la joven quiso dimitir.

A decir verdad, me pareció un poco extraña la forma en la que se mezcla la vida totalmente normal de Nora con la ciencia ficción. Al principio es un libro completamente realista (incluso cuando se menciona el carácter obsesivo de su jefe), y alrededor de la página 50 aparecen aspectos sobrehumanos y situaciones fuera de lo común. Sin embargo, este hecho también lo hace ser un libro interesante y distinto.

Un fallo bastante destacable es la rapidez de la historia, sobre todo al principio. Para mis gusto, demasiada. Hubo partes en las que tuve que parar y volver a leer porque todo estaba realmente confuso. Quizás si la autora hubiese añadido algo más de descripción estaría más claro.

Sin embargo, a pesar de todo, si te gusta la ciencia ficción mezclada con la realidad y el instinto superviviente, te recomiendo este libro.

Puntuación
 ¿Habéis leído Dame alas para soñar?
¿Queréis hacerlo?
Muchas gracias a Andrea Vilariño Freire por el ejemplar

domingo, 29 de junio de 2014

Crítica de cine - Perdona si te llamo amor (Joaquín Llamas)


Título: Perdona si te llamo amor
Director: Joaquín Llamas
País: España
Año: 2014
Duración: 120 min
Género: Romance
Reparto:  Paloma Bloyd (Niki), Daniele Liotti (Álex), Irene Montalá (Elena), Lucía Delgado (Diana), Lucía Guerrero (Erica), Andrea Duro (Oli), Joel Bosqued (Fer), Álex Maruny (Satur), Álex Batllori (Jorge), Pablo Chiapella (Pedro), Jordi Rico (Felipe), Adriá Collado (Enrique), Jan Cornet (Marcelo).
Guión: Fran Araujo y Manuel Burque
Música: Arnau Bataller
Distribuidora: Emon
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

Álex, 37 años, ejecutivo publicitario de éxito, atractivo, inteligente y brillante, ansía conseguir por fin la estabilidad emocional. Sin embargo, es rechazado por su novia cuando le propone matrimonio. Incapaz de asumir el golpe, parece que su idílica vida comienza a desmoronarse. Precisamente en ese momento irrumpe en su camino, sin previo aviso y como un vendaval, Niki, estudiante de 17 años, que no sólo consigue seducir y enamorar a Álex, sino dar un giro total a su vida.

Opinión personal

Perdona si te llamo amor es la segunda adaptación cinematográfica del best-seller de Federico Moccia, Perdona si te llamo amor, que ya tuvo una adaptación italiana hace unos años y que ahora se presenta la adaptación española, dirigida por Joaquín Llamas. Yo ni he leído la novela ni vi la primera adaptación cinematográfica de la misma, pero cuando vi el poster y el tráiler de esta, me llamó mucho la atención y quise darle una oportunidad a la historia. Ahora que la he visto, puedo deciros que es una historia que me ha gustado, pero en la que también ha habido cosillas que no me han terminado de convencer. Aun así, creo que gana lo positivo a lo negativo.


La película se sitúa en Barcelona y nos presenta la historia de dos personas: Niki, que tiene 17 años, está terminando el instituto y preparando las pruebas de selectividad; y por otro lado Alex, un hombre de 37 años, publicista, que acaba de romper con su pareja y que se encuentra en un momento nefasto sentimentalmente. Niki, como es normal en una chica de su edad, está llena de energía y vitalidad, es divertida y espontanea, y Alex, por lo que le ha ocurrido en su anterior relación, se encuentra en un momento de bajón, de falta de creatividad, de bloqueo mental y personal, y está sumido en la tristeza. Estos dos personajes, por una serie de circunstancias se van a conocer y van a comenzar una historia juntos. Es decir, una historia de amor, en la que dos personas se conocen y empiezan a compartir una serie de cosas, a intercambiar experiencias y momentos, y el espectador, junto a ellos, va a poder también vivir y disfrutar con su historia.


Lo primero que me llamó la atención de la película fue el primer tercio de la misma, porque las interpretaciones fueron muy forzadas y no me gustaron nada. Desde el principio, el único que me convenció fue el personaje de Alex, interpretado por Daniele Liotti. Creo que encaja muy bien con el personaje y es capaz de interpretar su bien papel (tanto en los momentos serios y de tristeza como y en los de humor). Paloma Bloyd, que es la actriz que interpreta a Niki, digamos que me convenció menos. En ese primer tercio no me gustó por su actuación, a lo que tampoco ayudó la actitud de su personaje en esta primera parte (demasiado lianta). Sin embargo, conforme pasaban los minutos me fue gustando más. Su interpretación me fue convenciendo más y más, hasta que me la creí. Lo mismo me pasó con el resto de los actores y actrices, que a medida que pasaban los minutos de metraje me iba metiendo más en la historia, iba empatizando con ellos, me iba interesando por lo que les ocurría y me creía la historia y sus conflictos.


En cuanto al argumento y a la trama, aunque pueda parecer la típica historia de amor, tiene como curiosidad que aquí se plantea una historia de amor con una diferencia de edad brutal. Estamos hablando de una niña de 17 años con un hombre de 37, lo que es un dilema, ya que entiendo que el público quiere un final feliz en el que acaban juntos y son felices, pero en realidad, si esta historia la pasásemos a la vida real, uno se da cuenta de no todos apoyaríamos esta relación. Ambos personajes van a verse metidos en una historia en la que, por la diferencia de edad, se van encontrar fuera de sitio, incómodos y con muchas dudas y temores en su interior. Las relaciones de amistad, familiares y profesionales de ambos se van a ver afectadas sin remedio. No sé, a mi me hizo reflexionar y pensar sobre qué haría yo en una situación parecida. No os puedo contar el final, para los que no la hayáis visto, pero con las personas con las que yo fui a ver la película, a unos les pareció bien el final y a otros les pareció una forma bastante polémica de acabar, por todos estos motivos que ya he mencionado.


También me gustó mucho la selección de canciones. Hubo varios momentos en los que creo que la música acompañó muy bien al argumento y a los hechos que se producían en la historia. Y yo, que me encanta la música, tomé nota de unas cuantas canciones para guardarlas y escucharlas siempre que quiera. Creo que es muy bonito cuando la música tiene importancia en una película, ya no solo por su función dentro de la misma, sino también por el hecho de que logre que descubras canciones, melodías y letras nuevas. El ritmo de la película es bastante constante, teniendo muchos momentos divertidos, rápidos y amenos (sobre todo en las escenas centradas en la relación entre los protagonistas y las de ellos con sus amigos y familiares). Es una película bastante desenfadada, en la que lo juvenil, las amistades y la diversión, tienen un papel bastante fuerte. Pero no todo son alegrías, también hay algún momento duro, complicado y triste. Otros de los temas que me gustó que se tratasen son: las segundas oportunidades, el hecho de que el pasado siempre vuelve y la relación entre padres e hijos. En definitiva, una película que recomiendo a los romántic@s, que tiene momentos de todo tipo y que plantea un dilema que os hará preguntaros hasta qué punto una historia así podría ser posible en la vida real. 

Puntuación

 ¿Tenéis ganas de verla? ¿La habéis visto ya?
¿Qué os ha parecido?


sábado, 28 de junio de 2014

Reseña - A dos centímetros de ti (Elizabeth Eulberg)


 Título: A dos centímetros de ti
Autora: Elizabeth Eulberg
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420417516
Número de páginas: 312
Precio: 14,50 €

Sinopsis

Los chicos y las chicas pueden ser amigos.

     Así me gusta, Levi. Directo al grano.

Yo solo digo que es perfectamente posible que un chico y una chica sean amigos. Aunque reconozco que hemos tenido algún que otro problemilla.

     ¿Algún que otro problemilla?

Vale, bastantes problemas. Pero mira cómo ha acabado todo. Cuando llegué al instituto, ambos dimos por supuesto que no volveríamos a intercambiar palabra después de aquel primer día. Sobre todo tú, porque enloqueciste por mí en cuanto me viste.

     ¿Te refieres al día que estoy pensando?

Sí.

     Oh, cuánto lo siento. Me parece que alucinas.

No alucino. Abundan los adjetivos para describirme: genial, fuerte, viril... ¿Quieres que siga?

     Vale. Eres genial. Pero alucinas.
 
Opinión personal

Después de haber leído El club de los corazones solitarios y Del material del que están hechos los sueños, tenía muchas ganas de poder leer la nueva historia de Elizabeth Eulberg. Una autora que me gusta por su sencillez, por sus historias amenas y por los mensajes que siempre hay en su interior. En este caso se trata del enigma que siempre ha habido sobre si un chico y una chica pueden ser grandes amigos sin que pase nada más. Yo creo que todos nos lo hemos planteado en algún momento, incluso seguro que más de uno nos hemos visto en una situación similar. Por eso, cuando supe cuál era la idea principal de la historia, incluso tuve más ganas de leerla. 

A lo largo de las páginas de la novela, podremos conocer a Macallan y a Levi, pero sobre todo su historia. Una historia con muchas idas y venidas, con muchos momentos divertidos, pero también con numerosas dudas y conflictos internos. La primera parte de la novela me ha encantado. Ha sido muy curioso ver el comienzo de su amistad, así como las bromas e historias que se van produciendo entre ambos a medida que van pasando tiempo juntos. La segunda mitad se centra en descubrir y responder a la pregunta planteada, pero para saber la respuesta, al menos la de la historia de estos dos personajes, tendréis que leer la novela.

Como os comentaba antes, Elizabeth Eulberg es capaz de crear una historia sencilla pero llena matices que la hacen especial. Matices en forma de detalles y momentos bonitos o divertidos, que nos sacan una sonrisa y que nos hacer querer saber más sobre los protagonistas y sobre lo que les sucede. Macallan y Levi son estupendos. Ambos me han gustado mucho. Ya no solo por lo bien que se complementan y por lo divertidos que son en los momentos de humor, sino también porque son dos personajes que podrían ser reales perfectamente. Quizás los personajes secundarios no tengan la misma relevancia (también normal, al ser secundarios), pero no importa. Con el dúo protagonista, la autora logra que nos encariñemos con su novela y con estos dos grandes amigos. 

La trama se desarrolla a lo largo de varios años (desde el instituto hasta la universidad). Un amplio periodo de tiempo que, como es normal, permite que la trama presente muchos tipos de situaciones y momentos al lector. Lo bueno es que no solo conoceremos la historia desde el punto de vista de uno de los personajes, sino que ambos irán relatando un capítulo cada vez. De esta forma, será posible saber sus pensamientos y sentimientos de primera mano. Los de ambos. Los similares y los diferentes. Todos. Y eso me ha gustado mucho, al tratarse de algo muy importante en una historia como esta. Además, también nos encontramos con varias páginas en las que ambos reflexionan sobre la parte de su historia que acabamos de conocer. Páginas muy divertidas y naturales.

En definitiva, A dos centímetros de ti es una historia divertida y bonita. Una historia sobre la amistad y el amor. Una historia realista y que seguro os sacará más de una sonrisa al leerla.

Puntuación
 ¿Habéis leído esta novela?
¿Qué os ha parecido a vosotr@s?
Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar

viernes, 27 de junio de 2014

Estrenos de la semana (27-06-14)


Juntos y revueltos (Frank Coraci)
Después de una desastrosa cita a ciegas, los padres solteros Lauren (Barrymore) y Jim (Sandler) se muestran de acuerdo en una sola cosa: no desean volver a verse nunca más. Pero cuando contratan, cada uno por su lado, unas fabulosas vacaciones familiares con sus hijos, se encuentran destinados sin remedio a compartir durante una semana una suite en un lujoso resort africano dedicado a los safaris. Comedia. Tráiler: AQUÍ  

El sueño de Ellis (James Gray)
1921. Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal por la tierra prometida, Nueva York. Cuando llegan a Ellis Island, Magda, enferma de tuberculosis, es colocada en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un criminal sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución… hasta que la llegada de Orlando, mago y primo de Bruno, le da confianza y esperanza de días mejores. Pero ninguno contará con los terribles celos de Bruno. Romántico, Drama. Tráiler: AQUÍ 

Mi otro yo (Isabel Coixet)
Thriller psicológico sobre una adolescente, Fay (Sophie Turner), cuya vida aparentemente perfecta se desmorona poco a poco cuando sospecha que le acecha una “doble”  misteriosa que pretende robarle no sólo la identidad sino la vida misma. Terror, Thriller. Tráiler: AQUÍ 

Tokarev (Paco Cabezas)
‘Tokarev’ seguirá a un ex criminal en la búsqueda de los secuestradores de su hija, tratando de no volver a caer en sus viejos hábitos violentos. Para encontrarla, tiene que dejar su vida respetable atrás, reunir a su antiguo equipo y buscar su propia justicia. Acción, Thriller. Tráiler: AQUÍ 

¿Queréis ver alguna de estas películas?
¿Cuál os apetece más?


jueves, 26 de junio de 2014

Crítica de cine - El cielo es real (Randall Wallace)


Título: El cielo es real
Director: Randall Wallace
País: USA
Año: 2014
Duración: 99 min
Género: Drama
Reparto:  Greg Kinnear (Todd Burpo), Kelly Reilly (Sonja Burpo), Thomas Haden Church (Jay), Connor Corum (Colton), Lane Styles (Cassie), Margo Martindale (Nancy), Jacob Vargas (Michael)Guión: Simon Kinberg
Música: Nick Glennie-Smith
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis

Greg Kinnear interpreta a Todd Burpo, un pequeño empresario, bombero voluntario, pastor y padre de familia, que intenta llegar a fin de mes en lo que ha sido un año duro. Tras tener que someterse su hijo pequeño, Colton, a una cirugía de emergencia en el hospital, sus padres, Todd y Sonja, están locos de contentos por el milagro de su recuperación. Pero no están preparados para lo que ocurre a continuación: Colton empieza a hablarles con total naturalidad y seguridad sobre su asombroso viaje de ida y vuelta al Cielo.

Opinión personal

El cielo es real es una película dirigida por Randall Wallace, y en ella nos encontramos la historia de una familia americana. Esta familia está formada por Todd Burpo (un pequeño empresario, bombero, pastor y padre de familia), su mujer Sonja y dos hijos (niña y niño). Al comienzo de la película vamos a conocer a esta familia y vamos a ver cómo es su día a día, en  que trabajan, cuál es la relación entre ellos, sus amigos y conocidos, vamos a poder también situarnos en uno de los lugares mas importantes para ellos, que es la iglesia... Todd es el pastor y vemos cómo son los sermones en la iglesia, la rutina que se produce allí con todos los asistentes. Su mujer dirige el coro y canta, por lo que toda la familia forma parte de ese mundo religioso y creyente, en el que a pesar de todas las cosas que hacen, les cuesta llegar a fin de mes.


De pronto la historia va a dar un giro que va a estar marcado por la enfermedad de los hijos. La hija se recupera pronto, pero el niño no va a recuperarse, por lo que tendrán que llevar a cabo una operación para salvarle la vida. El niño está en un estado crítico gravísimo y su vida pende de un hilo. En estos momentos, como es lógico en una familia religiosa, las oraciones y los buenos deseos de toda la familia y conocidos de ella van a formar parte. El niño, que se llama Colton, finalmente se recupera y comienza a hablar con mucha naturalidad, seguridad y confianza con sus padres acerca de lo que ha vivido durante esa operación. Les cuenta que ha estado en el cielo, que ha conocido a Jesús, que se ha elevado de su cuerpo y a mirado hacia el suelo y se ha visto a si mismo tumbado en la camilla, y les cuenta que además ha visto que su madre estaba en una sala llamando a familiares y amigos, pidiéndoles que rezasen por él, que ha visto a su padre en la capilla, es decir, les cuenta cosas que estaban pasando mientras él estaba siendo operado. Al saber esto, los padres se quedan muy chocados. Lo que al principio comienza como un milagro, porque que este niño saliera de la operación era un milagro, se empieza complicar muchísimo por todas esas cosas que el niño va contando a su familia de todo lo que ha vivido, todo lo que ha experimentado y todo lo que ha conocido en el cielo al que ha ido. A partir de este momento comienza un mar de dudas, de misterio y de preguntas, tanto por parte de la familia del niño como por todos los asistentes de esa iglesia. A Todd, todo lo que le ha pasado a su hijo le va a hacer replantearse hasta qué punto es cierto, hasta qué punto tienen sentido las enseñanzas que el da en la iglesia como pastor y hasta qué punto debe apoyar todo lo que su hijo cuenta.


Ha sido una película que me ha sorprendido, es una película curiosa, diferente y que recomiendo ver sin ningún tipo de prejuicio y con la mente muy abierta. Está basada en hechos reales y en la novela que cuenta la historia de esta familia estadounidense. El niño tuvo este suceso con 3 o 4 años y hoy en día tiene 12 o 13, hay entrevistas por televisión, ahora sobre todo con el estreno de la película la familia ha ido a programas de televisión para volver a contar la experiencia que tuvieron y cómo les ha cambiado la vida. Es una película sencilla en cuanto a los recursos y medios que tiene, pero muy bonita, destacando los planos generales que hay de la naturaleza, escenas de familia o de carácter espiritual. Es una película con un ritmo lento pero que me mantuvo interesada en la historia y en los hechos que tenían lugar.

En cuanto a los personajes, creo que están bien caracterizados y las interpretaciones me gustaron, al igual que la música. La banda sonora es bonita y logra emocionar. El guion creo que está bien escrito, los acontecimientos surgen de forma ordenada, por lo que la película es fácil de entender. No es una película compleja en cuanto a lo visual, pero tiene algo que al ir viendo la película te va despertando la curiosidad y quieres conocer las respuestas a todo lo que se plantea a lo largo de la historia. No es una película que te haga llorar, pero tiene un trasfondo que deja un mensaje de paz y esperanza, dejando abierta la reflexión para cada persona que la ve. Creo que plantea un interrogante muy interesante, ya no solamente por el hecho de si el cielo existe o no, sino hasta que punto creemos las respuestas que se nos dan sobre algo que queremos creer. El ser humano quiere respuestas, pero cuando obtiene una creíble, le da miedo, y entonces la rechaza. Esta idea me pareció muy curiosa y muy original.


Lo que menos me gustó de la película fueron algunas escenas que representan un poco ese viaje que hizo el niño al cielo y que le quitaban un poco de credibilidad a la historia. Me hubiese gustado que el niño lo hubiera relatado, pero que no se enseñase todo tanto. Es quizás un ejemplo de menos es más. En mi opinión fueron escenas que no me dijeron mucho y que le restaban seriedad a la película.

En conclusión, El cielo es real es una película que a mí no me ha dejado indiferente. Creo que en función de la persona que la vea le gustara más o menos, pero a la que hay que dar una oportunidad, independientemente de las creencias de cada uno. Es una película que no solamente habla de si existe el cielo o no, sino que habla de la búsqueda de respuestas, de las coincidencias y de lo desconocido del mundo. El problema es, ¿aceptaremos las respuestas cuando nos lleguen o las descubramos? ¿Nos gustara lo que saquemos como conclusión?

Puntuación
¿Hebéis visto El cielo es real?
¿Tenéis ganas de hacerlo?

miércoles, 25 de junio de 2014

Reseña - Medusa (Alberto Vázquez-Figueroa)


Título: Medusa
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Ediciones B
Páginas: 304
Formato: 15 x 23 cm
ISBN: 978-84-666-5516-3
PVP: 20.00 €

Sinopsis

Las máquinas deben estar al servicio de los hombres, no los hombres al servicio de unas máquinas que están al servicio de otros hombres.

Durante los últimos treinta años, y gracias al monopolio de las nuevas tecnologías, menos de cien personas han conseguido acumular tanta riqueza como los 3.570 millones que forman la mitad más pobre del planeta. El cincuenta por ciento de cuanto existe está ahora en manos de apenas el uno por ciento de la población.

Crítico y visionario como es habitual en él, Alberto Vázquez-Figueroa firma esta sorprendente novela en la que denuncia el expolio al que insaciables multinacionales y gobiernos corruptos someten a los seres humanos.

El autor de éxitos como TuaregCienfuegos Coltan vuelve a demostrar su talento narrativo en este thriller apasionante y adictivo que contiene una aguda reflexión sobre cómo nos han convertido en esclavos de una enorme red, siempre conectados a una pantalla.

Opinión personal

Hoy en día vivimos en un mundo en el que la tecnología nos permite estar constantemente conectados y comunicados entre sí. Teléfonos móviles, Internet, redes sociales.... Sin embargo, ¿Estarías dispuesto a vivir sin la tecnología que nos rodea? 

Alberto Vázquez-Figueroa nos plantea esta premisa en su última novela en el que su protagonista principal es sorprendido por una temible tormenta eléctrica mientras practicaba senderismo en las montañas. A partir de ese momento su vida da un vuelco cuando descubre que allá a donde va todas las redes de comunicación quedan inutilizables por lo que pronto el pueblo en el que reside cunde el caos y la incertidumbre. Aunque en un principio sea una pesadilla, el protagonista decide usar ese poder para cambiar el rumbo de la sociedad mundial. Su nuevo don puede ser la llave para iniciar un profundo cambio en lo que conocemos como la Era Digital.

La novela cuenta con dos personajes principales. El primero es el protagonista al que no conocemos su nombre. Un hombre de mediana edad que adora su vida tranquila y alejada de las multitudes y el ruido. Vive en una acomodada cabaña al pie de las montañas, donde trabaja como traductor de libros. Su mujer, Claudia, es todo lo contrario. Amante del sol, la playa, del mar y el gentío. Son dos polos completamente opuestos, lo que les convierte en una pareja fuera de lo habitual.

El autor hace una dura crítica a la sociedad de hoy en día que invita a la reflexión sobre temas tan presentes como es el abuso excesivo de las nuevas tecnologías, la corrupción y las desigualdades sociales. Las gigantes empresas de la tecnología han provocado que el ser humano haga un abuso excesivo de las redes sociales e Internet y por tanto, han hecho que suframos una absoluta dependencia sobre los aparatos electrónicos.

Vazquez-Figueroa también critica los oscuros negocios e intereses entre líderes políticos e importantes organizaciones gubernamentales, anteponiendo sus intereses frente a la mayoría de la ciudadanía mundial.

Como conclusión, Medusa es un original thriller con un tema muy actual, cargada de crítica a nuestro sistema social y político pero sin dejar a un lado la ficción. El final del libro es demasiado abierto para mi gusto ya que no me sorprendió como esperaba. A pesar de todo, me alegra saber que la secuela de la novela ya está en marcha, ya que el autor consigue una obra entretenida y diferente. Una buena opción para este verano.

Puntuación
¿Habéis leído esta novela?
¿Qué os ha parecido a vosotros?