miércoles, 30 de abril de 2014

Autobiografía de un yogui (Paramahansa Yogananda)


Título: Autobiografía de un yogui
Autor: Paramahansa Yogananda
Editorial: Self-Realization Fellowship
Nº de páginas: 742 págs.
ISBN: 9780876120989
Precio: 9,90 €

Sinopsis

Seleccionado como uno de los 100 mejores libros espirituales del siglo XX, el extraordinario relato de la vida de Paramahansa Yogananda lleva al lector a una involvidable exploración del mundo de los santos y los yoguis, la ciencia y los milagros, la muerte y la resurrección. Con atractivo ingenio y una sabiduría que deleita el alma, el autor dilucida los más íntimos secretos de la vida y del universo, abriendo nuestro corazón y nuestra mente al gozo, la belleza y el ilimitado potencial espiritual que existen en la vida de todo ser humano. Esta edición completa -publicada exclusivamente por Self-Realization Fellowship, la organización fundada por Paramahansa Yogananda es la única que incorpora todas las modificaciones que el autor deseaba para la versión final del texto, incluyendo la gran cantidad de material que él agregó después de la edición original de 1946.

Comentario personal

Paramahansa Yogananda (1893-1952) nació en Gorakhpur, al norte de la India, y es una figura reconocida dentro de las personalidades espirituales más ilustres del mundo. Tras su entrenamiento e ingreso en la orden monástica suami, en 1920, se fue a Estados Unidos. Allí fundó la sociedad Self-Realization Fellowship e impartió la ciencia de la meditación y divulgó el arte de vivir de forma equilibrada durante más de 30 años. Paramahansa Yogananda entró en mahasamadhi (el abandono definitivo del cuerpo físico de forma voluntaria y consciente por parte de un yogui) el 7 de marzo de 1952. A través de su biografía y multitud de libros más, reveló a millones de personas la filosofía y tradición hindú, el kriya yoga y la autorrealización.

En esta asombrosa autobiografía, se detalla la vida de Paramahansa Yogananda, un hombre de espíritu aventurero y devoto de Dios, que transitó un camino místico y fue un gran yogui. El libro está escrito estrictamente desde su propia perspectiva, y en él utiliza a menudo largas citas y describe las experiencias de otras personas como si las hubiera experimentado personalmente. Es una lectura profunda e inspiradora, que por su densidad, se debe analizar con calma y serenidad. Indicada para esos momentos en los que el alma nos pide un rato de luz y la mente está abierta a nuevas posibilidades. Se trata de un libro que ha sobrevivido a la prueba del tiempo y continúa siendo una fuente de inspiración para miles de personas. Aunque uno no esté interesado en estos temas, las enseñanzas de Yogananda son eficaces y universales.

«Simplicidad en el vivir y nobleza en el pensar»

Al abrir el paquete, también encontramos una sorpresa. Junto con el libro, había una preciosa agenda que se llama Destellos de inspiración. Esta agenda, es muy conocida dentro de su género y destaca por las fotografías que contiene. Estas imágenes, que parecen irreales debido a su excesiva belleza, han sido capturadas por los mejores fotógrafos del mundo. Se trata de cautivadoras e inspiradoras fotografías de la naturaleza, acompañadas por una frase del autor de Autobiografía de un yogui. Entre las distintas imágenes podemos encontrar bucólicos paisajes y majestuosos animales. También cabe destacar que la agenda Destellos de inspiración ha sido galardonada con el Premier Print Award 2010 (considerado como el “Oscar” en la industria de las Artes Gráficas) y también ha ganado varias medallas de oro en competiciones tanto nacionales e internacionales.

Para aquellos que estéis interesados en adquirir Autobiografía de un yogui, os dejo los enlaces de algunos de los puntos de venta donde lo podéis encontrar: Casa del Libro  Fnac  Corte Inglés. Y además, os dejamos la WEB de Paramahansa Yogananda para más información.

Muchas gracias a Self-Realization Fellowship por el ejemplar

martes, 29 de abril de 2014

Nuestras canciones favoritas - Arielgrey (Parte 8)


Gisela - ¡Suéltalo! (Frozen. El Reino del Hielo)

Michael Bublé - It's a beautiful day


Romeo Santos - Propuesta indecente


Imagine Dragons Demons


Jay Santos - Caliente


¿Conocíais estas canciones? ¿Os gustan?
¿Cuáles son vuestras favoritas?

lunes, 28 de abril de 2014

Reseña - Night School 3: Persecución (C. J. Daugherty)


Titulo: Persecución
Autor: C. J. Daugherty
Editorial: Alfaguara
Formato: Tapa blanda con solapas
Paginas: 410
ISBN: 9788420416663
Precio: 17,50 euros
 
Sinopsis

Allie está furiosa y desorientada. Siente la constante amenaza de un espía infiltrado en la Academia Cimmeria. Y no es la única… Todo parece venirse abajo en la escuela: los estudiantes no entienden qué ocurre, los profesores se enfrentan unos a otros y las Reglas han comenzado a perder fuerza.

Cuando Nathaniel revela su plan, la directora Isabelle pierde el control sobre la academia, pero también sobre la Night School y toda la organización que la sustenta. El miedo ha invadido el lugar y la amenaza está próxima. No se puede confiar en nadie: ya nadie está salvo.
 
Opinión personal

Después de Night School: Tras los muros de Cimmeria y Night School 2: El legado, C. J. Daugherty nos presenta la tercera parte de la saga: Persecución. A medida que he ido leyendo y conociendo la historia que nos presenta la autora, me he dado cuenta de que cada novela tiene una finalidad. La primera nos presentó a los personajes principales y nos sumergió en el mundo de Cimmeria, la segunda nos dio muchas más pistas sobre los misterios que se esconden en su interior,  y la tercera nos ayuda a conocer mucho mejor a los personajes secundarios y ver cómo se desarrolla la guerra de poder entre Lucinda y Nathaniel.
 
Las cosas en Cimmeria cada vez están peor. Después de muchas amenazas, asesinatos, secuestros... la sombra de Nathaniel es cada vez más alargada y presente en este lugar. Y eso es lo peor que podría pasarle a Allie y sus amigos, pero también a Isabelle (la directora de Cimmeria) y al resto de profesores. Sin embargo, lo que parece una simple pelea por el poder, se convierte en una lucha por lograr una victoria mucho más grande. Una batalla en la que todos deberán decantarse por un bando, incluso si no quieren hacerlo. ¿Lograrán Allie y sus amigos evitar que Nathaniel se haga con el poder? ¿En quién pueden confiar? ¿Acaso hay un topo entre ellos?
 
La sospecha y el misterio están muy presentes en esta lectura. Es cierto que el ritmo es bueno y que los hechos van avanzando de forma interesante, pero he echado de menos algo más de amor entre sus páginas, ya que era algo importante en las dos partes anteriores. Es quizás el aspecto que menos me ha convencido de esta entrega. Pero bueno, esa sensación de peligro y de aventura lo compensa.
 
Algo que me ha gustado de esta parte, es el protagonismo que adquieren varios de los personajes secundarios de historia. Allie y el resto de sus amigos (Carter, Sylvain, Zoe, Rachel...) contra el mal. Ha sido curioso ver esta nueva forma de plantear el avance de la trama. Hay una sensación mayor de grupo, aunque al mismo tiempo la sospecha de que alguno de ellos pueda llegar a estar del lado de Nathaniel también le da un toque de intriga.
 
El final me ha dejado con ganas de más, ya que la autora ha sabido dejar la historia en un momento que promete muchos cambios y nuevos aventuras de cara al futuro de los personajes.
 
En resumen, Night School 3: Persecución es una lectura que nos ofrece misterio y aventuras. Una novela que si os gustaron las dos primeras partes de la saga, seguro que también os hará pasar con su historia un rato entretenido de lectura.
 
Puntuación
¿Habéis leído esta novela?
¿Qué os parece esta saga?
Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar

domingo, 27 de abril de 2014

Reseña - Fulminada (Jennifer Bosworth)


Título: Fulminada
Autora: Jennifer Bosworth
Editorial: Nocturna Ediciones
Nº de páginas: 423 págs.
ISBN: 9788493975067
Precio: 16,95 €

Sinopsis

«Me llamo Mia Price y soy adicta a los rayos». Estadísticamente, la probabilidad de que te caiga un rayo es de uno entre más de medio millón. Pero a sus diecisiete años, Mia es la excepción a la norma: las tormentas siempre parecen perseguirla. Tras un trágico accidente, su familia se traslada a California, el lugar más soleado de los Estados Unidos. Un año después, un terremoto sacude Los Ángeles y sólo una enorme torre se salva de convertirse en escombros. Entonces el caos se apodera de la ciudad: hay un mercado negro de medicamentos y la gente empieza a seguir con fervor a un fascinante profeta que anunció el terremoto. Y entretanto, Mia tiene extraños sueños protagonizados por una torre, un chico y el fin del mundo.

Opinión personal

Fulminada nos presenta la historia de Mia, una joven con un poder especial que se siente seducida por las tormentas y que tiene el irrefrenable deseo de atraer los rayos hacia ella. Hace poco que se ha mudado con su madre y su hermano a Los Ángeles, huyendo de su anterior ciudad, donde todas las personas conocían su rareza como pararrayos humano y la evitaban por haber hecho algo terrible. Ahora, tras haber azotado a la ciudad de Los Ángeles un terrible terremoto, la cuidad está devastada. Ha habido un gran número de muertos, sólo algunas casas se mantienen en pie y el caos comienza a apoderarse de la gente. Por si eso fuera poco, un nuevo profeta llamado Rance Ridley ha vaticinado el final del mundo y ha creado una secta que cada vez tiene más y más seguidores. Por otro lado, un grupo denominado los Buscadores, también están reclutando gente para enfrentarse al Profeta y salvar a la humanidad. Todos querrán tener a Mia de su lado pues saben que es especial y quieren algo de ella. ¿Qué verdad se esconde tras el terremoto? ¿Elegirá Mia el bando correcto?

Los personajes están bien definidos y son muy creíbles, pero personalmente no ha habido ninguno que me haya llegado más que otro. Mia, la protagonista, es una chica decidida y luchadora, dispuesta a darlo todo por su familia. Su atracción a ser fulminada por los rayos ha abierto una brecha entre ella y su relación con los demás. Con la que realmente se muestra tal y como es, es con su madre, la cual no ha vuelto a ser la misma después del terremoto y vive sugestionada con los mensajes del Profeta y de su hermano Parker, un chico de buenas intenciones y gran corazón que se muere de ganas por demostrar lo que vale. Pero pronto se presenta en escena Jeremy, un chico misterioso que aparece de repente en la vida de Mia y por el que siente una gran atracción. Aunque parece que quiere protegerla, tras la tristeza de sus ojos se esconde un gran secreto y un pasado que le atormenta. Mia tendrá que decir si confiar en él o ponerse del lado de los Buscadores o el Profeta.

En cuanto a su estructura, el libro se divide en cuatro partes, uno por cada día en los que transcurre la acción. Salvo por las primeras páginas, que son algo más introductorias, el ritmo es bastante ágil. La autora intercala dialogo y descripción a partes iguales, lo que hace que la lectura no decaiga en ningún momento. Al avanzar las páginas, la trama se hace cada vez más interesante, aumentando la acción y la tensión por momentos. Una de las cosas que más me ha gustado y que a la vez me ha sorprendido, es que la autora ha conseguido hacerme dudar sobre en qué bando estar. En un principio confiaba en un determinado personaje o creía en sus argumentos, pero después conocía los de otro y las tornas cambiaban. En cuanto al final, me ha gustado, pero me ha parecido demasiado idílico y perfecto en comparación con el resto de la historia, con un planteamiento más caótico y apocalíptico.

Fulminada es una novela con una trama muy atrayente, llena de acción e intriga, en la que se esconde una bonita historia de amor y un gran mensaje: cada uno es dueño de su propio destino.
 
Puntuación
¿Habéis leído Fulminada?
¿Os ha gustado?
¿Tenéis ganas de leerla?
Muchas gracias a Nocturna Ediciones por el ejemplar

sábado, 26 de abril de 2014

Crítica de cine - The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (Marc Webb)


Película en 2D y 3D: The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro
Dirección: Marc Webb
País: USA
Año: 2014
Duración:142 min
Género: Acción, fantástico
Interpretación: Andrew Gardfield (Peter Parker / Spider-Man), Emma Stone (Gwen Stacy),Jaime Foxx (Max Dillon / Electro), Dane Dehaan (Harry Osborn / Duende Verde), Paul Giamatti (Aleksei Sytsevich / Rhino), Chris Cooper (Norman Osborn), Campbell Scott (Richard Parker), Embeth Davidtz (Mary Parker), Colm Feore (Donald Menken), Sally Field (tía May)
Guion: Alex Kurtzman, Roberto Orci y Jeff Pinkne; basado en los personajes creados por Steve Ditko y Stan Lee
Producción: Avi Arad y Matt Tolmach
Música: Hans Zimmer, Pharrell Williams y Johnny Marr
Fotografía: Daniel Mindel
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Estreno en España: 17 Abril 2014
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años
 
Sinopsis
 
La vida de Peter Parker es bastante ajetreada, entre enfrentarse a los malos como Spider-Man y pasar tiempo con la persona que ama, Gwen, parece que la graduación del instituto tarda mucho en llegar. Peter no se ha olvidado de la promesa que hizo al padre de Gwen de protegerla manteniéndose alejado de ella, pero esa es una promesa que no puede cumplir. Las cosas cambiarán para Peter cuando un nuevo villano, Electro, aparezca, un viejo amigo, Harry Osborn, regrese, y Peter descubra nuevas pistas sobre su pasado.

Opinión personal

Marc Webb vuelve a traernos a la gran pantalla al famoso superhéroe arácnido de Marvel con grandes dosis de espectacularidad, acción y una historia consistente. Los villanos se multiplican en la ciudad de Nueva York y Spider-Man deberá hacerles frente. Andrew Garlfield vuelve a meterse en el papel de Peter Parker, que no termina de acostumbrarse a compaginar su nueva vida de superhéroe con la de estudiante desapercibido en el instituto. Su relación con su novia,  Gwen, no podría ir mejor si no fuera porque el recuerdo del padre de esta atormenta la relación entre ambos. Peter le hizo una promesa que no está cumpliendo y podría tener terribles consecuencias.
 
Un punto a su favor es que se consolida la identidad y el carisma del protagonista con respecto a la primera entrega. Un héroe simpático, con sentido del humor y cercano con la gente que está en apuros; pero a la vez, vulnerable ante los problemas personales que le acontecen a su alrededor. Andrew Garlfield cumple con su papel y hace un buen tándem con su pareja, tanto en la vida real como en la gran pantalla, Emma Stone. La relación amorosa entre ambos personajes ocupa un peso importante en la trama. Parker sabe que llevar el traje de Spider-Man supone poner en riesgo no solo su propia vida, sino también la de sus seres más queridos, por lo que decide alejarse de su novia.
 
Por otra parte, los efectos especiales cumplen con nota, ya que nos encontramos con escenas cargadas de acción y espectacularidad. También me gustaría destacar el uso de los planos subjetivos y de las secuencias congeladas en las batallas con los villanos. Novedades que el director ha incluido en la cinta y que han sido todo un acierto.
 
Si hablamos de los villanos, en esta entrega no hay uno ni dos, sino que son tres los que luchan contra el hombre araña. Sin embargo, no todos tienen el mismo peso en la trama. Electro y El Duende Verde se reparten la cinta a partes iguales, momentos en los que el ritmo cobra más fuerza. Con respecto al primero, Jamie Foxx interpreta a un científico que pasa completamente desapercibido y que es ninguneado por quienes le rodean. Su vida cambiará después de sufrir un accidente. Por su parte, Dane Dehaan se mete en el papel de Harry Osborn, un viejo amigo de Peter Parker que guarda oscuras intenciones. Algo que me llamó la atención es que el personaje de Rhino aparece escasos minutos, algo que el director ha hecho a conciencia, ya que Marvel tiene previsto hacer una película con varios villanos juntos titulada Los Seis Siniestros.
 
Aunque se diga que segundas partes nunca fueron buenas, Marc Webb ha conseguido una cinta que cumple con los requisitos de entretener y sorprender al espectador. Una cinta con acción, amor, emoción y efectos especiales que marca un punto de inflexión y un nuevo rumbo en la historia de los personajes.
Puntuación
¿Habéis visto esta película?
¿Os ha gustado?
 

viernes, 25 de abril de 2014

Estrenos de la semana (25-04-14)

El heredero del diablo (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillet)

Tras una misteriosa noche en su luna de miel, una pareja de recién casados se ve sorprendida con la noticia de un embarazo antes de lo planeado. Mientras van grabando todo para la posteridad, el marido empieza a observar un comportamiento extraño en su mujer que inicialmente achaca a los nervios, pero según van pasando los meses, se va dando cuenta que los oscuros cambios en su cuerpo y en su mente tienen un origen bastante más siniestro. Terror. Tráiler: AQUÍ
 
La vida inesperada (Jorge Torregrossa) 

Juanito es un actor que fue a Nueva York a triunfar. Los años han pasado, no ha conseguido lo que esperaba y se gana la vida trabajando en lo que puede. Un día llega a visitarle su PRIMO, aparentemente triunfador y que tiene “todo lo que uno espera tener”. Sin embargo la convivencia va descubriendo la realidad que hay detrás de cada uno de ellos. La vida inesperada es una comedia sobre cómo el azar nos abre puertas que jamás habríamos imaginado y cómo nuestro destino final depende de si nos atrevemos o no a traspasarlas. Comedia. Tráiler: AQUÍ

Pompeya (Paul W.S. Anderson) 
 
Milo (Kit Harington), un esclavo convertido en gladiador, contempla impotente cómo su verdadero amor, Casia (Emily Browning), la hermosa hija de un rico mercader, se ha prometido con un corrupto Senador romano (Kiefer Shuterland). Pero cuando el Monte Vesubio entra en erupción, Milo deberá luchar en una carrera contra el tiempo para salvar a su amada mientras la magnífica ciudad de Pompeya se derrumba a su alrededor. Histórico, Acción, Aventuras, Drama. Tráiler: AQUÍ


El viento se levanta (Hayao Miyazaki)
La historia de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó varios de los cazas japoneses durante la 2ªGuerra Mundial y cómo su trabajo choca frontalmente con su espíritu sensible y apasionado. Todo ello con el trasfondo de la emocionante historia de amor que le mantuvo al lado de su mujer en los peores momentos de sus vidas. Biográfico, Animación. Tráiler: AQUÍ 

Brick Mansions (Camille Delamarre) 

En un Detroit distópico, las antiguas mansiones de ladrillo ahora dan cobijo a algunos de los delincuentes más peligrosos de la ciudad. En un intento desesperado por proteger el resto de la ciudad, la policía construye, alrededor de esas mansiones, un muro de contención. Mientras el agente secreto Damien Collier (Paul Walker) libra, día tras día, una dura batalla contra la corrupción, Lino (David Belle), un ex convicto lucha por llevar una vida honesta. Sus caminos nunca deberían haberse cruzado, pero cuando el capo de la droga, Tremaine (RZA) secuestra a la novia de Lino, Damien se ve obligado a aceptar su ayuda para intentar detener una siniestra trama que pretende acabar con toda la ciudad.  PoliciacoAcción, Thriller. Tráiler: AQUÍ
¿Queréis ver alguna de estas películas?
¿Cuál os apetece más?

miércoles, 23 de abril de 2014

Reseña - Adivina quién soy (Megan Maxwell)


Título: Adivina quién soy
Autora: Megan Maxwell
Editorial: Esencia (Planeta)
Nº de páginas: 448 págs.
Formato: Tapa blanda
ISBN: 9788408125112
Precio: 15,90 €

Sinopsis

Yanira trabaja de cantante en los hoteles de Tenerife. Está soltera y vive rodeada de su familia. Su vida es plácida y en cierto modo acomodada. Pero a Yanira le gusta experimentar cosas nuevas, y decide adentrarse en el mundo de los intercambios de pareja. En uno de los bares que frecuenta conoce a un italiano que le enseñará que el sexo va mucho más allá de lo que ella conocía hasta el momento. Un año más tarde se traslada a Barcelona y comienza a trabajar de camarera en un crucero de vacaciones llamado Espíritu Libre. En el barco también está Dylan, un atractivo empleado de la sección de mantenimiento que apenas le hace caso, a pesar de las continuas sonrisas de Yanira. Lo que ella no sabe es que la observa más de lo que cree, y a pesar de los malentendidos que surgen entre ellos, la atracción se hace latente y acabarán encontrándose y compartiendo un sinfín de juegos morbosos, divertidos y sensuales.


Opinión personal

Tras la exitosa saga Pídeme lo que quieras, la encantadora escritora Megan Maxwell dejó claras dos cosas: la primera, que domina cualquier género literario que utiliza; la segunda, que es capaz de calentar y derretir toneladas y toneladas de hielo…

Y es que la autora española nacida en Alemania realizó su primera incursión en la erótica por la puerta grande, haciendo la competencia a consolidadas escritoras del género. Así, tras las buenísimas críticas recibidas con Pídeme lo que quieras, Pídeme lo que quieras, ahora y siempre y Pídeme lo que quieras o déjame, Megan escribió Sorpréndeme, un spin off de la saga, protagonizado por Björn Hoffman, uno de los dos impresionantes hombretones de la misma. Tan solo unos pocos meses después, la mujer responsable de que estemos ansiosas y enganchadas a sus libros nos trae la primera parte de una bilogía (en principio) en la que el humor, el amor y algunas escenas sexuales subiditas de tono, consiguen atrapar al lector desde que abre la tapa de la novela por primera vez.

Yanira es una chica tinerfeña de 25 años, prototipo femenino al que la autora nos tiene acostumbradas, es decir, una mujer de armas tomar. Vive con sus padres, su tres hermanos (todos chicos), y sus dos abuelas: la dulce y tradicional, y la estrella del rock (sí, sí, habéis leído bien). A pesar de ser tan joven, a diferencia de su amiga Coral, quien cree en el amor y los cuentos de hadas, ella ha decidido blindar su corazón a prueba de sentimientos, y dedicarse a pasarlo bien cuando y con quien le apetezca. Trabaja con sus padres en la tienda de souvenirs familiar y de cantante en hoteles de la isla. Sin embargo, un día su vida da un cambio radical cuando la loca de su amiga le propone que se vayan las dos a trabajar en un crucero por el Mediterráneo. No muy convencida, al final se deja engatusar por Coral, poniendo rumbo, sin saberlo, a la aventura más trepidante y arriesgad que jamás hubiera imaginado.  

Para comenzar, os diré es que estoy como loca por hacerme con la segunda parte, Adivina quién soy esta noche… de hecho, creo que voy a volver a morderme las uñas como no llegue pronto la fecha señalada, principios de junio. Para seguir, qué os voy a decir que no haya dicho ya de “la Jefa”… pues que me encanta, me vuelve loca y que, por lo menos para mí, cada una de sus novelas supone una apuesta segura. Tras lo leído en la anterior saga erótica, Megan nos sorprende al regalarnos una historia de amor muy diferente. Y es que por mucho que uno conozca (como es el caso de una servidora) bastante bastante bien la bibliografía de la autora, así como x características o patrones de sus libros que son made in Maxwell, reconozco que con Adivina quién soy, Megan me ha dejado boquiabierta más de una vez, ya que tiene varios giros inesperados a lo largo de la obra.

Asimismo, tengo que decir que Yanira ha sido, de todas, la protagonista con la que más me he sentido identificada hasta el momento. Ni qué deciros de Dylan, el bombonazo de la novela, quien conseguirá que os entren los calores con su atractivo sexual, y que se os derrita vuestro corazoncito con sus dulces y encandiladoras palabras… ¿He oído algún suspiro? Por su parte, tal y como pasa siempre con “la Jefa”, los personajes secundarios están que se salen, y son la guinda perfecta para la sorprendente historia de Yanira y Dylan.

Adictiva, romántica, encantadora, ardiente y divertida, Adivina quién soy es una novela que os recomiendo, sencillamente porque me ha encantado. Un libro que, eso sí, a pesar de estar calificado como erótico, es más light que los anteriores de la autora de este género. Calores, sofocos y escenas más o menos tórridas aparte, no os podéis perder la última novela de nuestra querida Mega Maxwell. 

Puntuación 
¿Habéis leído Adivina quién soy? ¿Qué os ha parecido?
¿Tenéis ganas de hacerlo? 

Reseña - El fin de los sueños (Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina)

 
Titulo: El fin de los sueños
Autor: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
Editorial: Plataforma Neo
Formato: Tapa blanda con solapas
Paginas: 378
ISBN:978-84-15880-85-1
Precio: 17.00 euros

Sinopsis

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.

Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?

Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.
 
Opinión personal
 
Los amantes de la mezcla de fantasía y ciencia ficción disfrutarán con esta historia trepidante situada en un futuro que no tiene por qué ser muy lejano, ni nos parece demasiado irreal. Tras la expansión de la Revolución Onírica, se ha comprobado que al ser humano le basta con dormir muy poco tiempo conectado a la Nube para poder desempeñar adecuadamente todas sus funciones. Sin embargo, también se ha comprobado que le es indispensable soñar si quiere vivir sin trastornos, y para ello la Nube suministra los sueños adecuados a todos los que se conecten a ella. Sin embargo, algo se escapa a su control. Una extraña y fascinante muchacha se cuela en los sueños de unos pocos adolescentes y les pide ser rescatada. Éstos conseguirán ponerse en contacto entre sí para atender a su llamada y partir en su busca, descubriendo con ello oscuros secretos que el gobierno oculta a los ciudadanos. A pesar de la disparidad de sus caracteres, los valerosos protagonistas conseguirán olvidar sus diferencias y aportar su granito de arena para salir airosos de la empresa más difícil a la que se han enfrentado jamás, con la amenaza de la Peste Onírica y, por ende, una masacre de miles de soñadores cerniéndose sobre sus cabezas. Únicamente el poder de soñar por ellos mismos y hacer florecer su imaginación les servirá como arma eficaz para enfrentarse al Monstruo que representa todos los miedos, las pesadillas y los traumas del ser humano.
 
Como es de esperar, cada uno de los protagonistas deberá enfrentarse a sus propios temores para contribuir a salir victoriosos. Es fácil que el lector se identifique con alguno de ellos, puesto que, a pesar del mundo imaginario en el que viven, todos tienen las mismas preocupaciones que aquejan a cualquier adolescente: desde Anna, niña bien en constante rebelión contra las ansias de perfección por parte de su impositiva madre, hasta Ismael, aprendiz de artesano del sueño en la clandestinidad, torturado por la muerte de su madre y la apatía de su padre, pasando por Vito, que se escuda en sus habilidades tecnológicas para ocultar su timidez, el impulsivo y desenvuelto Sammy, el altivo aunque bondadoso Aaron, o el misterioso Dominic, cuya familia ha sido destruida por terribles hechos del pasado. Tal vez se eche un poco en falta un mayor desarrollo de los personajes, puesto que todos presentan esbozadas historias y vidas interesantes, que acaban quedando al servicio de la trama, cuya complejidad exige una lectura atenta. Sin embargo, la acción es trepidante y pretende absorber al lector, al que se le muestra un amplio despliegue de imágenes oníricas que estimulan su imaginación y hacen volar su fantasía. Ello refuerza lo que es, en mi opinión, la principal aportación de la novela: una celebración de la capacidad propia de fabulación como arma para enfrentarse a los problemas y dar sentido a la existencia, encomiándonos a no dejarnos imponer sueños ajenos, sino a imaginar nosotros mismos cómo queremos que sea nuestra vida y no sentir temor a hacerlo realidad.
 
En resumen, si os gusta ejercitar vuestra imaginación, las tramas con giros interesantes y un final que no defrauda, disfrutaréis con esta lectura.
 
Puntuación
¿Habéis leído esta novela?
¿Qué os ha parecido a vosotros?
Muchas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar
 

martes, 22 de abril de 2014

Reseña - Divergente (Veronica Roth)


Título: Divergente
Autor: Verónica Roth
Páginas: 461
Editorial: Molino
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-2720-118-7
Precio: 18,95 euros
 
Sinopsis

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que a veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Una elección que delimita quiénes son tus amigos.

Una elección que define tus creencias.

Una elección que determina tus lealtades para siempre.

Una sola elección puede transformarte.

Opinión personal

La trilogía Divergente ha sido una de las más populares en los últimos años, por lo que tenia muchas ganas de leerla para tener mi propia opinión sobre ella. Me gusta leer el libro antes de que ver la película (luego es muy raro que lo haga), así que sabiendo que se iba a estrenar el 30 de abril en nuestro país, no he dudado más y me he puesto manos a la obra.
 
Divergente me ha parecido una lectura interesante, pero no sorprendente. Quizás haya sido por el momento en el que ha llegado a mis manos su historia, después de haber disfrutado con otras muy similares (como Los Juegos del Hambre). Creo que eso ha hecho que, aunque no se me haya hecho pesada de leer, me haya parecido una novela demasiado introductoria. Es cierto que consigue presentarnos bien el mundo en el que viven los personajes, sus reglas, sus obligaciones, sus límites... pero también me han parecido demasiadas páginas para lo que ocurre a lo largo de ellas.
 
Los personajes han sido una de las cosas que más me han gustado. Una sociedad organizada en cinco facciones diferentes y los dieciséis años como el momento en el que los jóvenes deciden si se quedan en las facciones en las que han vivido siempre, o si empiezan una nueva vida en otra diferente. Eso significa dejar atrás muchas cosas, y Beatrice, la protagonista indiscutible de la historia, deberá enfrentarse a ello. Sin embargo, el camino que deberá recorrer será complejo y repleto de obstáculos físicos y psicológicos. Sin embargo, no estará sola. Trix conocerá a muchos otros jóvenes que se encuentran en su misma situación: Christina, Al, Will... y especialmente a alguien que está por encima de ella, pero que se convertirá en una persona importante en su vida: Cuatro. Este ha sido otro de los personajes que más me han gustado de la historia. Ya no solo por la relación que se establece entre Trix y él, sino también por la profundidad del personaje y su pasado. Y por último, también me gustaría destacar a la villana de la historia, Jeanine. Un personaje con clase pero con el que hay que andarse con cuidado. O mejor dicho, con mucho cuidad.
 
El ritmo de la novela es más pausado en la primera mitad. Esta primera parte, aunque me ha gustado cómo nos introduce la autora en la historia, es cierto que me pareció demasiado lenta en su desarrollo. La novela se pone mucho más interesante a partir de la mitad. Quizás porque ya sabemos cómo funciona el sistema presentado, porque ya conocemos a los personajes y porque se han planteado algunos objetivos y peligros de cara al futuro, pero sí, la segunda mitad me ha gustado mucho más.
 
El final me ha parecido rápido pero adecuado. Pasan muchas cosas (incluso más de las que pasan en el resto del libro) y en muy poco tiempo. Me ha gustado que haya sido así, porque ha conseguido que me haya entrado curiosidad por saber qué ocurre después.
 
En definitiva, Divergente es una novela interesante en su planteamiento, pero bastante introductoria en su desarrollo. Sus personajes y el mundo que presenta son sus dos puntos más fuertes. Quizás no me ha haya cautivado tanto como esperaba, pero sí que ha conseguido hacerme pasar un buen rato y que tenga bastantes ganas de leer la segunda parte de la trilogía, Insurgente.
 
Puntuación
¿Habéis leído Divergente?
¿Os ha gustado?
¿Qué nos espera en las siguientes partes?