lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña - Corazón de mariposa (Andrea Tomé)


 
Titulo: Corazón de Mariposa
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Formato: Tapa blanda con solapas
Paginas: 272
ISBN: 978-84-15880-78-3
Precio:
15.90 euros

Sinopsis

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
 
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Opinión personal

Corazón de mariposa es una novela escrita por Andrea Tomé, ganadora de la segunda edición del Premio Literario “LA CAIXA/PLATAFORMA”. El año pasado ganó Los días que nos separan de Laia Soler, una novela que me gustó muchísimo y cuya historia me sorprendió en todos los sentidos. En este caso, me he encontrado con una historia muy dura, pero también interesante al hablarnos sobre una enfermedad que está muy presenta en la sociedad y sobre la que creo que no se sabe todo lo que se debería. ¿Me ha gustado? Sí. ¿Pero ha habido cosas que no me han convencido tanto? Pues también, pero ahora os cuento con más detalle.

Siempre que me enfrento a una historia cruda, en cuanto al tema que trata, me preparo e intento leerla con calma y con la mayor atención posible. Ha leído todo tipo de historias, algunas más duras que otras, pero en todas ellas ha sido fundamental el enfoque del autor o de la autora de las mismas. Ante una situación dramática o problemática se pueden plantear dos posturas: optimista o pesimita. Bajo la misma estrella fue un ejemplo del primer punto de vista. Una novela en la que los protagonistas tienen cáncer, pero en la que a pesar de todo lo malo o duro que hay en la historia, el lector siente pero no echa en falta más optimismo o esperanza entre sus páginas. Sin embargo en Corazón de mariposa sí que he sentido esa carencia, y creo que ha sido por su protagonista, Victoria. Una adolescente para quien la anorexia y la bulimia son dos elementos protagonistas en su vida. Para ella las calorías son compañeras de pensamientos y pesares. En su mente aparecen ideas constantemente en las que su apetito, su peso, su visión sobre el mundo que la rodea y sobre si misma son fundamentales. Y son todos esos pensamientos los que para mí han sido demasiado pesimitas y amargos al leer la historia. Ojo, me ha gustado el tema que la autora ha escogido para ser el punto central en su historia, pero Victoria y su forma de ser tan negativa, terriblemente marcada por su enfermedad, me ha impedido disfrutar más con la historia. 

Sin embargo, en la novela también he encontrado elementos que me han gustado y que han logrado que el balance final sea positivo. En primer lugar la escritura de Andrea. Sencilla y directa. No se anda por las ramas y consigue expresar muy bien lo que sienten los personajes, así como los hechos que tienen lugar en la trama. En segundo lugar los mensajes y frases que hay a lo largo de la historia, especialmente los últimos párrafos. Y en tercer lugar, el resto de personajes que rodean y que forman parte de la vida de Victoria. Kenji me ha gustado mucho, y creo que aporta la naturalidad y el optimismo que no he encontrado en la protagonista. Los familiares y amigos de Victoria también tienen bastante importancia (su hermana, Blanca; el novio de esta, Nestor; sus amigas y compañeras de rehabilitación, los médicos, la psicóloga, los compañeros de trabajo de Kenji en el Dragón Fe...). Todos ellos se preocupan e intentan que Victoria salga adelante, por lo que me ha gustado que la autora haya decidido que participen de forma tan activa en la situación en la que se encuentra Victoria.

La novela se lee rapidísimo, otro punto positivo, aunque también es cierto que me hubiese gustado poder haber podido conocer un poco más sobre la relación entre los protagonistas, ya que la parte romántica me ha gustado mucho pero creo que se podría haber desarrollado un poco más. Y en cuanto al final, solo puedo decir que me ha parece una buena forma de cerrar la historia. Breve pero bonita.

En definitiva, Corazón de mariposa es una novela dura e interesante. Una historia cuya protagonista puede gustar más o menos, pero en la que también hay ingredientes que destacan y que logran dejar buen sabor de boca al lector tras su lectura.

Puntuación
¿Habéis leído esta novela?
¿Qué os ha parecido a vosotros?
Muchas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar

domingo, 30 de marzo de 2014

Nuestras canciones favoritas - Mcoth (Parte 8)


George Michael - Fastlove

Jennifer Lopez - Still


Mariah Carey - 100%

Britney Spears -Brightest Morning Star


Birdy - Wings
¿Qué os han parecido estas cinco canciones?
¿Cuál ha sido la que más os ha gustado?

sábado, 29 de marzo de 2014

Crítica de cine - La bella y la bestia (Christophe Gans)


Título: La bella y la bestia
Título original: La belle & la bête
Director: Christophe Gans
País: Francia y Alemania
Año: 2014
Duración: 114 min
Género: Fantástico, romance
Reparto: Vincent Cassel (La Bestia), Léa Seydoux (Bella),
André Dussollier (padre de Bella), Eduardo Noriega
Guion: Christophe Gans y Sandra Vo-Anh
Fotografía: Christophe Beaucarne
Música: Pierre Adenot
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud
Distribuidora: DeAPlaneta
Calificación: No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis

Año 1720. Tras el naufragio de sus navíos, un mercader arruinado debe exiliarse al campo con sus seis hijos. Entre ellos se encuentra Bella, la más joven de sus hijas, alegre, guapa y llena de encanto. Tras un viaje agotador, el mercader descubre el dominio mágico de La Bestia, que le condena a muerte por haberle robado una rosa. Sintiéndose responsable de la terrible suerte que amenaza a su familia, Bella decide sacrificarse en lugar de su padre. En el castillo de La Bestia no sólo le espera la muerte, sino una extraña vida donde se mezclan los momentos de magia, alegría y tristeza. Cada tarde, a la hora de cenar, ambos se reúnen y aprenden a tratarse como dos extraños completamente opuestos. Mientras intenta refrenar sus impulsos amorosos, Bella se introduce en los misterios de La Bestia y de su morada. Cuando cae la noche, los sueños se presentan a Bella como fragmentos del pasado de La Bestia. Una historia trágica que le enseña que este ser solitario y feroz fue un día un príncipe majestuoso. Armada de valor, luchando contra todos los peligros y abriendo su corazón, Bella conseguirá liberar a La Bestia de su maldición y descubrir así el amor verdadero.

Opinión personal

La bella y la bestia, una producción francesa y alemana dirigida por Chritophe Gans, nos cuenta una historia más cercana a la versión original que al clásico de Disney. Bella es la hija menor de un rico mercader que pierde su fortuna tras hundirse su flota en el mar, por lo que se ve obligado, junto con sus seis hijos, a vivir en el campo. Días después, milagrosamente uno de sus barcos llega a puerto repleto de mercancías y la familia se ve salvada. Sus dos hijas mayores le piden a su padre que les compre vestidos, joyas y perfumes, mientras que Bella solo le pide una rosa. En el camino de regreso, el comerciante pierde su rumbo y acaba en el castillo de una bestia, donde encuentra todos los objetos que sus hijas le habían pedido. Al salir, coge una rosa del jardín, pero la Bestia le pide una vida a cambio de la rosa. El mercader regresa a casa para despedirse de sus hijos, pero Bella se siente tan culpable que decide cambiarse por su padre. Una vez en el castillo, la Bestia la mantiene prisionera. Gracias a la magia que envuelve el lugar, y a través de los sueños, Bella descubre el pasado de su carcelero y la triste historia que lo convirtió en bestia. ¿Será Bella la que rompa la maldición? ¿Logrará amar a la Bestia?

Los principales intérpretes de la cinta son: Léa Seydoux y Vincent Cassel, Bella y Bestia, que realizan un papel extraordinario y que encajan perfectamente con el perfil de sus personajes (aunque la diferencia de edad entre ambos es notable). En cuanto al los personajes secundarios, destacan: Perducas (interpretado por Eduardo Noriega), el antagonista de esta historia. Un hombre arrogante que busca enriquecerse a toda costa, y el padre y los hermanos de Bella. En este caso, el toque cómico de la película lo aportan las dos hermanas mayores, que personalmente me recordaron mucho a las hermanastras de la Cenicienta.

Sinceramente, solo tengo buenas palabras para esta película. Me ha encantado, y creo que eso es lo que debe buscar una película de este tipo: crear una atmosfera idílica y bucólica que te sumerja en sus paisajes y en la historia de sus personajes, de forma que no puedas dejar de maravillarte por lo que estás viendo. Paralelamente, también conoceremos la historia que convirtió al príncipe en Bestia, una pincelada de leyenda donde intervienen dioses y ninfas, y que es el origen de la magia y el encanto que envuelve a la trama del filme. La puesta en escena es fantástica.  Los movimientos de cámara están muy estudiados, así como todos los recursos narrativos y audiovisuales que en ella aparecen. También me ha gustado mucho cómo han hecho a la Bestia en esta película.
 
En conclusión, La bella y la bestia es una adaptación de la obra original que se disfruta en todos los sentidos. Una historia que te hechiza, seduce y cautiva al igual que a sus personajes.
 
Puntuación
¿Habéis visto La bella y la bestia?
¿Os gustó?

viernes, 28 de marzo de 2014

Estrenos de la semana (28-03-14)


Capitán América: El soldado de invierno (Anthony Russo, Joe Russo)

Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán América une fuerzas con la Viuda Negra y lucha por sacar a la luz una conspiración cada vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, el Capitán América y la Viuda Negra van a contar con la ayuda de un nuevo aliado, el Halcón. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno. Cómic, Acción, Aventuras. Tráiler: AQUÍ

2 francos, 40 pesetas (Carlos Iglesias)

Retoma la historia de Martín y Marcos, los dos amigos que emigraron a Suiza en los años 60, que se reencuentran en esta película tras seis años sin verse con motivo del bautizo del segundo hijo de Marcos. Comedia. Tráiler: AQUÍ

Upstream Color (Shane Carruth)

Una mujer y un hombre que han sido secuestrados recientemente, se encuentran casualmente y descubren que tienen una extraordinaria afinidad afectiva. Pronto se dan cuenta de que pueden ser víctimas de un misterioso experimento. Ciencia ficción, Drama. Tráiler: AQUÍ
 
¿Queréis ver alguna de estas películas?
¿Cuál os apetece más?

jueves, 27 de marzo de 2014

Crítica de cine - El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson)

Título: El Gran Hotel Budapest
Título original: The Grand Budapest Hotel
Año: 2014
Duración: 99 minutos
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson
Reparto: Ralph Fiennes (M. Gustave), Tony Revolori (Zero), F. Murray Abraham (Mr. Moustafa), Mathieu Amalric (Serge X.), Adrien Brody (Dmitri), Willem Dafoe (Jopling), Jeff Goldblum (Deputy Kovacs), Harvey Keitel (Ludwig), Jude Law (joven escritor), Bill Murray (M. Ivan), Edward Norton (Henckels), Saoirse Ronan (Agatha), Tilda Swinton (Madame D.), Tom Wilkinson (Author), Owen Wilson (M. Chuck)
País: Estados Unidos
Género: Drama, Comedia
Productora: Scott Rudin Productions, Studio Babelsberg, American Empirical Pictures, Indian Paintbrush
Distribuidora: 20th Century Fox
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis

Las aventuras de Gustave H., el legendario conserje de un famoso hotel europeo del período de entreguerras, y de Zero Moustafa, un botones que se convierte en su amigo más leal. La historia incluye el robo y recuperación de una pintura renacentista de incalculable valor; una frenética batalla por una inmensa fortuna familiar; y el inicio de la más dulce historia de amor; como telón de fondo, un continente que está sufriendo una rápida y drástica transformación.
 
Opinión personal
 
Lo confieso. Nunca hasta ahora había visto ninguna película del cineasta estadounidense Wes Anderson... Y eso que en su momento me sentí bastante atraída por La vida acuática con Steve Zissou, Viaje a Darjeeling o la reciente Moonrise Kingdom; lo que me recuerda una cosa... Nota mental: tengo que verlas sin falta.
 
Y es que, para no tener ni idea del estilo del director ni haber visto ninguno de sus largometrajes antes, cuando da comienzo la película uno sabe que sin duda se encuentra ante algo diferente. La música, el colorido y la forma en que se empieza a narrar la historia atrapan al espectador desde el primer momento, metiéndole en una especie de cuento del que se siente casi partícipe. Como decían esos chistes de moda cuando éramos pequeños... Se abre el telón y aparece una chica con un libro en la mano. Va caminando por un parque y se acerca a una escultura, concretamente, al busto de un hombre célebre. En ese instante, la cámara se centra en la portada del libro: El Gran Hotel Budapest, y es cuando da comienzo la película en sí. A continuación, el autor del mismo, que es el hombre del busto por cierto, empieza a relatar cómo conoció la historia que le llevó a escribir su famosa obra.
 
Es como si se tratara de diferentes historias dentro de una misma. Y no me refiero a que sea una cinta coral, aunque está claro que hay personajes secundarios y cada uno tiene lo suyo. Sino más bien a que tenemos cuatro historias conectadas que suceden en épocas distintas: la chica del parque, el autor que empieza a relatar la historia, el autor de joven contando los hechos en el escenario donde tuvieron lugar, y la historia principal en la que se centra la peli. Basándose en las novelas del escritor austríaco Stephan Zweig, Anderson centra la acción en un hotel de lujo situado en un pueblecito entre Polonia, Alemania y la República Checa, El Gran Hotel Budapest. Un distinguido complejo turístico de color rosa, que más que un hotel para gente acomodada parece una tarta de azúcar con nata y fresa... Eso sí, con una reputación y servicio excelentes. Y es que aunque el trabajo siempre se hace en equipo, el impecable conserje Gustave H. se encarga de que todo esté a punto para sus queridos huéspedes. Sobre todo, si se trata de mujeres de avanzada edad con bastante dinero en sus carteras. Una aventura en el período de entreguerras que unirá a nuestro protagonista, maravillosamente interpretado por el actor Ralph Fiennes, y a su nuevo y joven ayudante llamado Zero.
 
La verdad es que no recuerdo haber visto nunca a Ralph Fiennes en un papel así, y lo cierto es que está que se sale. Al igual que su eterno compañero en el filme, Tony Revolori, cuya interpretación es más que digna. Además, la última obra de Anderson cuenta con un reparto repleto de caras conocidas, a excepción de la actriz Tilda Swinton, a la que no había reconocido de lo bien caracterizada que está... Me gustaría también destacar el papel de Adrien Brody (siempre será mi Pianista), quien está graciosamente caricaturizado; Willem Dafoe como experto y misterioso asesino, o Jeff Goldblum, el abogado de la familia, entre otros.
 
Tal y como os decía al comenzar la crítica, soy nueva en lo que al cine de Wes Anderson se refiere. No obstante, puedo deciros que El Gran Hotel Budapest me ha sorprendido gratamente, que es, por cierto, bastante más de lo que esperaba. Un ritmo muy fluido, un guión ingenioso y una historia divertida y original hacen de la nueva película del director estadounidense una más que considerable y válida opción para una tarde de palomitas. Y es que, salvando las distancias, ya que Amélie me pareció muy superior, en determinadas ocasiones el filme me ha recordado a la ya citada cinta francesa. Será por el colorido, o quizás por la originalidad... En cualquier caso, es otro de esos filmes que son más bien cuentos o fábulas para las que nunca es demasiado tarde, por mucho que uno se haga mayor.
 
Puntuación
¿Habéis visto El Gran Hotel Budapest?
¿Queréis verla?
 

miércoles, 26 de marzo de 2014

Crítica de cine - 12 años de esclavitud (Steve McQueen)


Película: 12 años de esclavitud
Título original: Twelve years a slave
Dirección: Steve McQueen
Países: USA y Reino Unido
Año: 2013
Duración: 135 min
Género: Biopic, drama
Interpretación: Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Michael Fassbender (Edwin Epps), Benedict Cumberbatch (Ford), Paul Dano (Tibeats), Paul Giamatti (Freeman),Lupita Nyong’o (Patsey),Sarah Paulson (Sra. Epps), Brad Pitt (Bass), Alfre Woodard (Sra. Shaw), Garret Dillahunt (Armsby), Scoot McNairy (Brown)
Guion: John Ridley; basado en la autobiografía de Solomon Northup
Distribuidora:DeAPlaneta
Estreno en USA: 8 Noviembre 2013
Estreno en España: 13 Diciembre 2013
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años
Sinopsis
Basada en hechos reales, “12 años de esclavitud” refleja la lucha de un hombre por su libertad y supervivencia. Dos décadas antes de la Guerra Civil estadounidense, Solomon Northup, un hombre libre de raza negra que vivía en el estado de Nueva York, fue secuestrado y vendido como esclavo. En los años siguientes, en los que conoció la crueldad —personificada por un despiadado propietario de esclavos— y también la amabilidad en momentos inesperados, Solomon luchó no sólo por conservar su vida, sino también su dignidad. En el duodécimo año de su suplicio, un encuentro casual con un abolicionista canadiense cambió su vida para siempre.
Opinión personal
Mucho se ha hablado de esta cinta en los últimos meses. La última película del director Steve McQueen es un arriesgado y sincero reflejo de la sociedad americana, donde la esclavitud todavía era aceptada en los estados del Sur a mediados del siglo XIX. Basada en hecho reales, Chiwetel Ejiofor interpreta a Solomon Northup, un músico de raza negra que vive libremente en un estado del Norte. Un día conoce a unos misteriosos hombres que le ofrecerán una oferta de trabajo lejos de su hogar. Sin embargo, lo que se convierte en un viaje de negocios acaba siendo una pesadilla para el protagonista. Con su identidad robada, es vendido al mejor postor como un esclavo en el mercado.
A través del protagonista, el espectador se adentra en un duro y oscuro viaje en el que Solomon conocerá la cruda realidad que sufren las personas como él en los estados del sur. Descubrirá la crueldad del maltrato de la raza blanca sobre sus esclavos, que sin ser considerados seres humanos son tratados como objetos que pueden ser comprados y vendidos, y cuando no son útiles, sacrificados sin pudor. En este sentido, McQueen, no se ha cortado a la hora de mostrar el maltrato físico y psicológico que recibían los esclavos, ya que algunas de las escenas de la película no son aptas para sensibles.
La cinta tiene un reparto de primer nivel, donde cada personaje aporta en mayor o menor medida algo historia. Chiwetel lleva muy bien la responsabilidad de llevar el mayor peso de la cinta. Gracias a su formidable interpretación llegas a simpatizar con su personaje. Lupita Nyong´o es sin duda la sorpresa de la película. Interpreta a la esclava Patsy, que a pesar de sus escasos minutos en pantalla, la actriz consigue cautivar al espectador y transmitir una carga dramática tremenda. Por otra parte, Michael Fassbender borda su personaje como un agresivo y despiadado dueño de una plantación de algodón al que todos temen. El tándem que forma con el personaje de Lupita Nyong´o es perfecto.
Ganadora de tres Oscars, entre ellas a mejor película, y con un reparto magnífico y un guión consistente, 12 años de esclavitud es un duro episodio de nuestra historia contado desde la realidad más cruda y e injusta vista hasta ahora.
Puntuación
¿Habéis visto ya esta película?
¿Cuál es vuestra opinión sobre ella?
¿Os gustaría verla? 



martes, 25 de marzo de 2014

Nuestras pelis favoritas - Xulimangui (Parte 3)

3 Metros Sobre el Cielo -Fernando González Molina

Ni una palabra -Gary Fleder

Gladiator - Ridley Scott
Cristal Oscuro - Jim Henson, Frank Oz
Star Wars III: La venganza de los Sith - George Lucas
¿Habéis visto estas películas?
¿Tenéis ganas de hacerlo?
¿Os han gustado?