Reseña - Tocando el cielo (Michaela y Elaine De Prince)

Título: Tocando el cielo
Autoras: Michaela y Elaine De Prince
Editorial: Nube de tinta
Número de páginas: 239
Precio: 15,95 euros

Michaela nace como Mabinty Bangura en Sierra Leona en plena guerra civil. Huérfana y despreciada por las cuidadoras de su orfanato, Mabinty tiene la esperanza de ser adoptada por una familia americana, pero teme que nadie la quiera a causa de las manchas de su piel. El día que cumple cuatro años, Mabinty encuentra una fotografía de una bailarina de ballet, que guarda como un tesoro. En ese momento decide que lo que más desea en el mundo es ser como ella...

Tocando el cielo es una novela de las que dejan huella. Con una historia muy cruda, una protagonista dulce e inspiradora y un mensaje que todos deberíamos tener presente en nuestro día a día; se trata de una lectura que consigue resultar interesante de principio a fin, que emociona y que consigue que nos enamoremos de Mabinty y de su capacidad para luchar por alcanzar su sueño. Ya he leído unas cuantas novelas de Nube de tinta, siendo todas ellas especiales, pero aún así sigo sorprendiéndome con cada nuevo libro que devoro procedente de este sello editorial. Y esta novela ha sido otro ejemplo de ello.

En este caso, nos encontramos con la historia (real) de Mabinty, una niña sudafricana, con machas en su piel, y cuya vida está marcada por la superación y el drama. Su familia la quiere, pero la guerra llega y supone un adiós terrible para Mabinty. Huérfana a la edad de tres años, comienza a una nueva etapa en un orfanato. Sin embargo, los problemas para la pequeña parecen solucionarse tras ser adoptada por una familia americana. Michaela pasa a ser su nuevo nombre y comienza para ella una etapa en la que todo parece solucionarse y mejorar en su vida. Pero sobre todo, hay algo que se convierte en fundamental para ella: su sueño de ser bailarina. Sin embargo, aún tiene un gran enemigo al que hacer frente en su lucha por alcanzar ese sueño: el racismo. Algo que para todos aquellos con los que Michaela tiene contacto, parece pesar más que su talento, ilusión y esfuerzo.

Nunca había leído una novela en la que el baile tuviese tanta importancia, por lo que me ha resultado un tema diferente y fresco. Me ha gustado mucho que sea la propia protagonista la que nos cuenta su propia historia, ya que seremos capaces de conectar totalmente con ella y con todos los obstáculos con los que se encuentra en su camino. Desde luego, no estamos ante la vida de alguien que tuvo las cosas fáciles y llegó porque valía. Tenemos una historia real de alguien que valía mucho, pero que tuvo que creer en sí misma aun cuando todo parecía imposible. Su esperanza, su valor y su capacidad de superación me han emocionado.

Si hay algo que Tocando el cielo me ha enseñado, es que nunca debemos rendirnos; a pesar de los obstáculos con los que nos encontramos. Y es que a veces, por cada persona que no cree en nosotros, debemos creer un poco más incluso en aquello con los que soñamos alcanzar. Yo es algo que desde hace muchos años he tenido presente, pero me ha gustado mucho poder leer una historia en la que este mensaje esté tan presente.

En resumen, Tocando el cielo es una historia real que emociona y que inspira a superarnos cada día. Si tenéis un sueño y dudáis de que pueda hacerse realidad, os recomiendo leer esta novela. Seguro que ese sueño os parece mucho más fácil de alcanzar.

¿Tenéis ganas de leerla?
Muchas gracias Nube de tinta por el ejemplar