Reseña - El rescate (Julie Garwood)

Autora: Julie Garwood
Editorial: Editor, S.A. Javier Vergara
Nº de páginas: 450 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9789501523140

Serie Maitland II
Lady Gillian desprecia al baron Alford, el hombre que asesinó a su padre, se apoderó de su castillo y provocó la huida de su hermana Christen. Sin embargo, debe obedecer sus órdenes pues en el siglo Xlll el poder está en manos de los hombres, aun cuando éstos vivan fuera de la ley. La joven debe dirigirse a Escocia y recuperar una preciosa caja codiciada por Alford y que pertenece al rey Juan. Cuando Alford secuestra al sobrino de uno de los jefes de clan escoceses, Gillian ayuda al niño a riesgo de su vida y huye con él a Escocia. Se enfrenta allí a Brodick Buchanan, el temible tío de su protegido. Brodick desconfía de los ingleses pero la belleza de la joven lo conmueve. Dispuesto a ayudarla sin reconocer que empieza a enamorarse, exige el nombre de los culpables. Temiendo por la vida de su tío, que está en manos de Alford, Gillian se niega a revelar la verdad y deberá afrontar las consecuencias.

Hoy día, en la literatura romántica, una de las temáticas más reclamadas son las novelas de highlanders, valerosos escoceses con faldas de cuadros que la enamoran a una a pesar de tener mejor piernas que ella. Y es bien sabido, sobre todo por las que compartimos esta debilidad por esta temática, que es muy difícil encontrar buenas autoras que tengan una narrativa única, que creen una historia que te atrape, y que rompa los estereotipos antiguos de la chica tonta que se deja salvar por el guerrero escocés. Y así es el libro que os traigo hoy. Un libro que representa ese momento de descubrimiento cuando ya creías que no encontrarías otro de la misma temática que te hiciera disfrutar y vivir tanto.

Es normal que unos libros te gusten más que otros, aun siendo de la misma autora, pero desde que conocí a Julie Garwood, quedé fascinada por su magnífica pluma. Crea novelas cargadas de sentimientos, emociones, y de estereotipos destrozados, prueba de ello, El rescate, novela que forma parte de la serie Maitland.

Esta historia se desarrolla, en gran parte, en la Escocia del siglo XII. Sin embargo, es en Inglaterra donde el barón Alford tiene secuestrada a Gillian. 15 años atrás, ese miserable y despreciable barón, deseoso de obtener la recompensa que otorgaba el Rey Juan I de Inglaterra a quien encontrase la misteriosa y preciada caja de Arianna, que contenía la explicación del asesinato de su amada, irrumpió en las propiedades de la familia de Gillian. Convencido de hallar allí la caja arrasó con todo a su paso, asesinó al padre de la joven que por entonces no era más que una niña, y provocó la huida de su hermana, Christen, hacia algún lugar desconocido de Escocia, desapareciendo junto con la caja.  Ahora, 15 años después, movido por su implacable ambición, el barón ha secuestrado a Gillian y a Alec, el hijo pequeño de uno de los lairds más poderosos de las Highlands, con el fin de chantajear a la joven para que le consiga la caja de Arianna. A pesar de ser amenazada por el barón con matar a su abuelo, Gillian y Alec consiguen escapar de las garras del inglés y se embarcan en un viaje por las Highlands en busca de la única persona que puede llevar a Alec a su hogar para que ella pueda empezar la búsqueda de la caja. Brodick, el laird del clan Buchanan, el guerrero más temido y vigoroso de las Highlands, y tío de Alec.

Y hasta aquí puedo leer. Siempre he odiado las sinopsis que queriendo hacerte un resumen del libro te cuentan prácticamente todo, y los spoilers acaban convirtiéndose en pedos silenciosos, no se ven a simple vista pero te los hueles. Y por ello,  mi único cometido va a ser deciros que Julie Garwood ha conseguido crear una historia inquietante, abrumadora, exigente y conmovedora. Me ha ganado con esta novela porque soy de este tipo de personas a las que le gusta que los personajes sepan sufrir y reaccionar ante ello. Me explico, soy de ese tipo de lectoras a las que si le vas a contar una historia situada, valga la redundancia, en un punto de la historia concreto, en una época más machista, en un entorno duro, con algún personaje violento, le tienes que dar sufrimiento a los personajes. No porque yo sea una sádica, sino porque si no existe ese sufrimiento, no hay realidad. Porque por amar a un protagonista no le puedes tener siempre en un pedestal. Y Julie Garwood me ha hecho quitarme mi pamela enfrente de ella. Ha hecho de Gillian una mujer de los pies a la cabeza, una mujer fuerte, valiente, resistente, independiente y alocada.

Desde que abres el libro por primera vez hasta que lo cierras, la intensidad de la trama no decae en ningún momento. La parte histórica está presente en cada página, por si amáis como yo la Escocía antigua, además de a esos hombretones de ficción. Y la historia de amor se ha quedado grabada en mí como una de las mejores que he leído, pues no se centra sólo en ese amor, sino que el resto de acontecimientos lo impregna y lo hace único.

Si necesitáis olvidaros del mundo durante unas horas, si necesitáis vivir una aventura, si necesitáis ser una heroína en la antigua Escocia y vivir el miedo, la fortaleza, la felicidad, la vergüenza, el placer, la venganza, el dolor, la ira y el amor en toda su intensidad, este es sin duda vuestro libro de este fin de semana.

Os espero dentro de dos sábados, y hasta entonces, os leeré a través de los comentarios.

¿Os gustan estos libros?
¿Habéis leído este?