martes, 16 de diciembre de 2014

Love Actually: el amor está en todas partes (Richard Curtis)


Llegan las navidades y con ellas los turrones, mazapanes, villancicos, lucecitas varias, árbol, guirnaldas, belén… Un sinfín de cosas típicas de la época que nos indican, nos guste o no, que la Navidad ha llegado. Y lo mismo sucede con las películas. De aquí a tres semanas os encontraréis en la televisión con numerosos filmes y, lo que es peor, telefilmes de cuarta, que tienen como tema principal estas fiestas. Personalmente, no me van mucho, aunque sí os diré que hay dos películas que caiga quien caiga son para mí dos ‘must’ navideños: The Holiday y Love Actually, de la que os hablaré hoy.

Sinopsis

El nuevo primer ministro (Hugh Grant) se enamora de un miembro de su gabinete (Martine McCutcheon) a los pocos minutos de tomar posesión de su despacho en el 10 de Downing Street.
Un escritor (Colin Firth) escapa al Sur de Francia para reponerse de una desilusión amorosa y se enamora de nuevo en un lago.
Una mujer felizmente casada (Emma Thompson) sospecha que está perdiendo a su marido (Alan Rickman).
Una recién casada (Keira Knightley) interpreta mal la actitud del mejor amigo de su marido.
Un escolar quiere despertar el interés de la chica más deseada del colegio.
Un padrastro que se ha quedado viudo (Liam Neeson) trata de conectar con un hijo al que apenas conoce.
Una ejecutiva (Laura Linney) se arriesga a dar el primer paso con un compañero de trabajo de quien lleva tiempo enamorada.
Un viejo rockero (Bill Nighy) que ha vivido mucho pero no se acuerda de nada prepara su reaparición final a su peculiar manera.
Y alguna historia que otra más…



El amor, el gran enredador, a todos los iguala a la hora de complicarles la vida. Los amores y las vidas de todos estos ciudadanos de Londres se mezclan y entrecruzan en Navidad, con resultados románticos, divertidos y agridulces para todos los que han tenido la fortuna (o el infortunio) de enamorarse.

Opinión personal

“Siempre que me siento pesimista por cómo está el mundo, me fijo en la zona de llegadas del aeropuerto de Heathrow. La opinión general da a entender que vivimos en un mundo lleno de odio y pesimismo. Pero yo no lo veo así. Para mí, el amor está en todas partes. A pesar de que no sea algo digno de interés periodístico, está ahí. Padres e hijos, madres e hijas, maridos y mujeres, novios, novias, viejos amigos… Cuando los aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, que yo sepa ninguna de las llamadas telefónicas de los que estaban a bordo fue de odio y venganza. Todas fueron mensajes de amor. Si lo buscáis, tengo la extraña sensación de que descubriréis que el amor, en realidad, está en todas partes”.

Con este monólogo tan acertado, acompañado de emotivas imágenes de cariño, amistad y amor de personas que están, o se reencuentran, en el aeropuerto, es como da comienzo una de las mejores comedias de todos los tiempos. Y es que, por mucho que se crea que es muy sencillo hacer una película graciosa, es difícil hacer un buen filme que no caiga en los chistes fáciles nada ingeniosos o en el humor más soez. No obstante, el británico Richard Curtis (responsable de guiones como los de Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill y Bridget Jones, así como de la dirección de Radio encubierta y Una cuestión de tiempo) consigue hacer de Love Actually uno de los referentes del género en la historia del cine actual. ¿Cómo? Con una receta infalible compuesta por un buen guión, una historia sencilla pero con gancho, unos personajes bien definidos y desarrollados, buenas interpretaciones y, cómo no, una música excelente.   

Para aquellos que no la hayáis visto, os aclararé (aunque ya se ve en la sinopsis) que se trata de una película coral, pues está protagonizada por diversos personajes cuyas historias, que están entrelazadas, tienen en el filme más o menos la misma importancia. Así, a través de la vida y situaciones de cada uno de ellos se va desarrollando la peli, que tiene como nexo de unión el amor. Ambientada en el maravilloso Londres, está protagonizada por un elenco de conocidísimos actores como Colin Firth (El discurso del rey, Bridget Jones), Hugh Grant (Notting Hill, Nueve Meses), Emma Thompson (Sentido y sensibilidad, Saving Mr. Banks), Laura Linney (El show de Truman, Diario de una niñera), Liam Neeson (La lista de Schindler, Venganza), Keira Knightley (Piratas del Caribe, Quiero ser como Beckham), Alan Rickman (Harry Potter, Dogma), Bill Nighy (El exótico hotel Marigold, Una cuestión de tiempo) y Andrew Lincoln (The Walking Dead), entre otros, además de un cameo del gran Mr. Bean, Rowan Atkinson.

A pesar de que todos ellos están francamente bien en su papel, he de decir que la interpretación de Keira Knightley no destaca en comparación con la de sus compañeros ya nombrados y alguno más. Quizás también porque su personaje sea más plano, pero podría haber dado más de sí, teniendo en cuenta la situación que se le plantea en el filme. Como destacar, os podría reseñar x actores, pero no tendría sentido hacerlo cuando la gran mayoría está que se sale.

Y como ocurre siempre en toda buena película, hay una serie de momentos memorables, algunos de ellos casi de antología cinematográfica, que son los primeros que nos vienen a la mente cuando oímos hablar de un filme. En este caso, algunos de ellos son estos:


Una de las declaraciones de amor más bonitas…

El momento “baile no me ve nadie” del Primer Ministro...


Y alguna que otra que espero que descubráis por vuestra cuenta ;)

Si os apetece disfrutar de una buena comedia romántica de lo más navideña, no os lo penséis dos veces, Love Actually es vuestra peli. 


 ¿Habéis visto Love Actually? ¿Os ha gustado?
¿Cuáles son vuestras películas navideñas favoritas?

12 comentarios:

  1. Me la han recomendado mucho, así que de esta Navidad no pasa que la lea :D

    ResponderEliminar
  2. A mi esta peli me encanta! La he visto un montón de veces, yo la recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanta esta película por el buen feeling que trasmite y las historias que cuenta, la he visto bastantes veces, un beso

    ResponderEliminar
  4. Esta es una de esas pelis que nunca me canso de ver. Me encanta!!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Esta película me encanta, intento verla todas las navidades porque es genial :DD

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. ME ENCANTA ESTA PELIIIIIII. La veo todos los años, sin falta, y cada vez que la veo me gusta más! La recomiendo muchísimo, igual que tú. Y también me encanta The Holiday, es una pelicula genial. ¡Por lo visto coincidimos en gustos!
    Me ha encantado la entrada. ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho. En general me encantan las peliculas corales y que mezclan varias historias
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Esta es mi tercera película favorita, después de Pesadilla Antes de Navidad y El Planeta del Tesoro. Llevo viéndola desde hace muchos años y guardo muy buenos recuerdos de ella. Siempre la veo varias veces al año, siempre que la pillo por la tele (da igual si la he visto el día anterior también) y, sobretodo, por estas fiestas. Es una película que siempre me hace llorar por muchas cosas. Me apetece verla por 4783957 vez :3
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues parece que soy de las pocas, pero no, no la he visto. Por el trailer parece estar bien, a ver si me animo estas navidades^^

    ResponderEliminar
  10. Conocí a mi novio poco tiempo después de que saliera esta peli, y una navidad me la regaló... desde entonces (hará 7 años o así) la vemos cada año y no deja de gustarme. además hay debates sobre la historia favorita de cada uno (cada año tira más uno y al final no podemos decantarnos porque les queremos a todos) y coreografías a la par que Hugh Grant. Y la loura total con Christmas is all arround.
    Como dices, es dificil hacer una peli divertida sin caer en el chiste fácil, y que hasta la historia más pequeñita (como los dobles de luces) funcione.
    Por cierto, me apunto the Holyday que creo que no la he visto...
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    He visto varias veces esta película, y me encanta *_* Perfecta para estas fechas, desde luego, jejeje.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Es una de mis pelis favoritas, además, perfecta para ver ahora! =)

    Besotes

    ResponderEliminar