domingo, 28 de diciembre de 2014

Crítica de cine - Musarañas (Juanfer Andrés y Esteban Roel)


Titulo: Musarañas 
Director: Juanfer Andrés y Esteban Roel 
Guión: Juanfer Andrés y Sofía Cuenca 
Reparo: Macarena Gomez, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Luis Tosar, Gracia Olayo, Lucia González, Carolina Bang, Silvia Alonso, Asier Etxandia 
Música: Joan Valent 
Año: 2014 
Duración: 91 min 
País: España 
Género: Terror. Thriller  
Productora: Nadie es perfecto

Sinopsis

España, años cincuenta. Montse (MACARENA GÓMEZ) ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña (NADIA DE SANTIAGO), y el padre (LUIS TOSAR) no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías. Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es la niña, una niña que está dejando de serlo. Un día, esa cadena se rompe: Carlos (HUGO SILVA) un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por la escaleras, buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse. Montse le recoge. 

Opinión personal

Wow. Así podemos definir un auténtico peliculón de dos directores casi noveles de los que esperar mucho. 

Empecemos por el principio. Un film de suspense más que de terror. Sangre y tensión a cada minuto, sin embargo apta para los que no disfruten con películas de terror. La historia de una mujer que no anda muy bien de la cabeza, algo traumatizada con su pasado y que sufre agorafobia. Siempre protegiendo a su hermana pequeña con la que está algo obsesionada y a la que siempre controla para que no vaya por el mal camino. La gran trama comienza con la llegada de un vecino, por pura casualidad. Un amor demasiado intenso que acaba convirtiéndose en locura y en más de un asesinato.

El diamante de la película sin duda es la protagonista, Montse. Interpreta a la hermana mayor,  una mujer con muchos problemas mentales, algo que nos transmite en todo momento gracias a sus intensos ojos, de mirada perdida, y a sus nerviosos gestos. A pesar de que la película de por sí es muy interesante ,quedaría reducido a la nada sino hubiera estado también interpretado por esta actriz. Una artista que nos ha impresionado, que nos ha sorprendido después de estar acostumbrados a verla en la serie cómica 'la que se avecina'. Sale de ese papel, algo nada sencillo, Y lo consigue a la perfección. Verdaderamente espero que esté recompensada en los próximos Goya. Se lo merece.

Fantástica también la interpretación de Nadia, la hermana pequeña. Un personaje mucho más tranquilo, pero que tiene que vivir una vida muy dura junto a su hermana. La entiende pero no la comprende. Podría parecer un personaje más sencillo, sin embargo transmitir esa tranquilidad al mismo tiempo que terror ante su hermana no es nada fácil. Es una actriz por la que no apostaba mucho, sin embargo tengo claro que le daré más oportunidades en nuevas películas después de ésta.

Posiblemente el que más me ha sorprendido, aunque no es el que mejor interpreta, es Hugo Silva. Se mete en el papel del vecino que, tras ciertos problemas, acaba dentro de la casa de las hermanas. Un papel diferente al que solemos verle, ya que no hace del típico chico guapo. Estamos preparados para ver una nueva faceta de este actor.

No nos olvidamos del padre de las chicas, Luis Tosar. Fantástico, aunque realice el papel de siempre. Sin embargo no consigue mejorar el maravilloso trabajo que hizo con 'Mala Madre'.

Por cierto, ¿te crees que no iba a aparecer Carolina Bang? En este caso, hay que decir que pasa bastante desapercibida.

Sobre los directores, está claro que están influenciados por el productor, Alex de la Iglesia. Decir que podría estar perfectamente dirigido por el mítico director, aunque decide apostar por nuevos talentos. Todo un acierto y más en tiempos de crisis.



Los directores consiguen mucha realidad en esta película. Sales muy nervioso del cine. La sangre en gran parte de la película es a veces exagerada, sin embargo en ningún momento se hace desagradable. Bueno, las muertes no son sencillas, pero no se desviven en ellas. Algo más elegante que Quentin Tarantino, pero se nota que son fieles seguidores del cineasta.

Un guión muy bien llevado, que no hace pesada la violencia y que da sentido a cada asesinato. Momentos flashback y alguna que otra aparición que te hacen sorprenderte aunque con gran sentido. Además trata un tema muy difícil con mucha facilidad, nada de spoilers. Estoy segura de que después de ver la película también lo pensaréis.

El final increíble. Realmente no te lo esperas.

Verdaderamente hacía tiempo que no veía una película de thriller española tan buena. Ahora, en navidad, que tenemos más tiempo para poder ir al cine, esta es una película muy recomendable. Si puedes aguantar mucha sangre, bastante violencia, y no te quiero ni contar cuanta tensión, esta es tu película.

Puntuación
¿Habéis visto esta película?
¿Cuál es vuestra opinión sobre ella?

9 comentarios:

  1. De los estrenos de esta semana era una de las películas que menos me llamaba, pero veo que te ha parecido bastante buena. Además tiene todos los ingredientes que me gustan, así que si es un peliculón habrá que verla ;D ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me llama mucho, pero Macarena Gómez no me gusta NADA como actriz y eso me echa muy para atrás a la hora de ver la película...
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Ufffff,muchas ganas de verla!!! Y ahora más

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no es película para mí. Así que pese a tu excelente crítica no la veré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya he leido por ahi que es un peliculon y como Alex de la Iglesia me gusta, la tengo apuntada. A ver cuando puede ser.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La actriz me gusta mucho... y aunque me dé pánico la película, creo que le daré una oportunidad :3
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  7. Este fin de semana he ido a verla y me ha gustado pero....creo que podría haber dado más de sí. La actuación de Macarena Gómez es estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de ir a verla, pero el trailer ya da mucho miedo...no sé qué haré al final. Gracias por el Post.

    Xènia Roca

    ResponderEliminar