domingo, 14 de diciembre de 2014

Crítica de cine - Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (Javier Fesser)


Título: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo 
Año: 2014 
Duración: 90 minutos 
Director: Javier Fesser 
Guión: Javier Fesser, Claro García, Francisco Ibáñez, Cristóbal Ruiz 
Reparto: Karra Elejalde (Mortadelo) Janfri Topera (Filemón) Gabriel Chame (Jimmy) Mariano Venancio (El Súper) 
País: España 
Género: Comedia, Acción, Animación 
Productora: Canal+ España, TV3, TVE, Zeta Audiovisual 
Distribuidora: Warner Bros 
Música: Rafael Arnau Howard 
Fotografía: Miguel Pablos 
Calificación: +7

Sinopsis

La TIA, la agencia de espionaje y contra inteligencia más inútil del planeta, vuelve a sufrir un nuevo asalto criminal con burla mofante incluida, de manos del más descerebrado de los malhechores mundiales: Jimmy El Cachondo. 

Para recuperar el documento ultra secreto sustraído y escarmentar de una vez por todas a Jimmy y su banda, compuesta por él y dos primos siameses, la TIA se dispone a encargar la misión a sus dos mejores agentes. Pero como de esos no tienen, las circunstancias de la vida hacen que tan importante encargo recaiga en manos de Mortadelo y Filemón.  

La misión transcurre sin novedad, ya que no logran averiguar nada. Además todo se complica ya que Tronchamulas, un presidiario del tamaño de un oso y la fuerza de un tiranosaurio Rex macho adulto, cuyo único objetivo en la vida es asesinar a Filemón, se acaba de escapar de la cárcel. Pero finalmente, cuando todo parece que va a salir mal, termina saliendo fatal. Porque para nuestros dos súper agentes especiales, todo es susceptible de empeorar.

Opinión personal

Desde niña, recuerdo mis veranos en el pueblo leyendo las historietas de Mortadelo y Filemón gracias al maravilloso ilustrador Francisco Ibáñez. Emoción e ilusión al comenzar una aventura y grandes carcajadas a lo largo de las miles de peripecias que sufren nuestros mejores-peores agentes secretos. Precisamente nos pueden servir de ejemplo para describir la adaptación de animación en la gran pantalla: ‘mejores-peores’. Una película muy divertida pero que se queda floja y lejos de lo que es el brillante Ibáñez. 

Hay que destacar que el guión es nuevo; no se ha adaptado ningún cómic para la película aunque sí puedes identificar las mejores viñetas propias del ilustrador. Sin embargo – evitando spoilers – el comienzo desilusionante del film abarca gran parte del largometraje. Por poco, la trama no aparece. Muy bien adaptado Mortadelo: gracioso, extravagante, tontorrón y fiel a su compañero ¿Filemón? Demasiado creído, chulo y egocéntrico; lejos de lo que me transmitía el personaje en el cómic. 

El resto de personajes son fieles a cualquier historieta. Especialmente Tronchamulas, con el experimento de Bacterio llorarás de la risa. Sin olvidarnos del invidente con su perro al que le pasa literalmente de todo. Por cierto, Jimmy ¿está basado en el actor Marty Feldman? Ahí lo dejo…  

Dejando atrás el guión y la trama, técnicamente la película está muy bien hecha. Grandes escenas de acción con perfecta sincronización de sonido y banda sonora. El dibujo en 3D es suficientemente realista como para cerrar los ojos cuando te ataca un misil. Calidad técnica a la perfección. 

Si has crecido con las historietas de Mortadelo y Filemón tienes que verla. Garantizadas las risas. Si para ti es un simple tebeo, estoy segura de que tendrás una tarde entretenida. Si buscas la mejor comedia del año, esta no es tu película.

Puntuación
¿Habéis visto esta película?
¿Qué os ha parecido?

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña ^^
    Ahora tengo ganas de verla jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No es de las películas a las que iría a ver al cine pero no descarto verla en algún momento... ¡Besitos!

    ResponderEliminar