Crítica de cine - Hombres, mujeres & niños (Jason Reitman)

Fotografía: Eric Steelberg.
Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Bruce Curtis.
Vestuario: Leah Katznelson.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

“Hombres, Mujeres & Niños”, del director Jason Reitman, narra la historia de un grupo de adolescentes de instituto y de sus padres intentando comprender  las muchas maneras en que Internet ha cambiado sus relaciones, su comunicación, la imagen que tienen de sí mismos y sus vidas amorosas. La película intenta analizar temas sociales como la cultura de los videojuegos, la anorexia, la infidelidad, la búsqueda desesperada de la fama y la proliferación de materiales ilícitos en Internet. A medida que cada personaje y sus relaciones son puestos a prueba, se nos muestra los diversos caminos que elige la gente (algunos trágicos, otros esperanzadores), mientras se hace evidente que nadie es inmune al enorme cambio social que nos ha llegado a través de nuestros teléfonos, nuestras tabletas y nuestros ordenadores.

Hombres, mujeres & niños nos presenta múltiples historias, en las cuales podremos conocer a padres, madres, hijos, amigos, matrimonios..., pero siempre con la presencia de la tecnología. Y es que, si hay algo claro en nuestro día a día, es que los móviles, las redes sociales, las páginas de contactos... han cambiado nuestra forma de vivir y de amar.

Del director de Juno o Up In The Air, esta cinta no solo nos ofrece un conjunto de historias diferentes, sino que al mismo tiempo todas ellas conforman un “universo conjunto”, ya que los protagonistas de cada una de ellas están relacionados entre sí, de una forma u otra. Algo que le aporta cercanía a la historia, porque no es difícil imaginarnos a nosotros y las personas que nos rodean protagonizando alguna de ellas.

Muchos son los temas que se tratan en la película: infidelidad, dependencia a los videojuegos, la anorexia, el sexo, las ansias de fama, la buena o mala influencia de Internet.... Y con cada uno de ellos, los personajes y el espectador se encontrarán inmersos en un conflicto diferente. Una chica que, en el intento de gustar al chico de sus sueños, lucha contra su peso hasta límites peligrosos. Un matrimonio para el que el sexo ha dejado de ser excitante y buscan satisfacer sus necesidades “de otras formas”. Un chico cuyo mundo real es mucho menos importante que el mundo que ha creado con su videojuego de realidad virtual. Una madre protectora al extremo, cuya hija tiene que vivir una tremenda falta de privacidad en su propia casa (al ser obligada a explicar y a enseñar a su madre hasta el último mensaje o correo electrónico recibido).

Las interpretaciones me han convencido mucho, especialmente las de Adam Sandler (en un papel muy alejado de los que nos tiene acostumbrados) y Jennifer Garner (en el papel de la madre controladora). También me gustaría destacar la actuación de Ansel Elgort, quien me gustó en el género dramático con Bajo la misma estrella; o Emma Thompson, que aunque no hace acto de presencia, es la voz en off que nos introduce y describe las vidas de los personajes.

Con esta película me ha pasado algo curioso. Por un lado me ha parecido muy interesante, humano y realista el planteamiento y el desarrollo de las historias. Pero por otro, ha habido algo que no me ha gustado en absoluto: el lenguaje. Demasiado explícito para mi gusto, sobre todo en comparación con lo trascendental y serio de la cinta. Ojalá hubiese sido menos vulgar y ordinario. Habría disfrutado mucho más al verla.

En definitiva, Hombres, mujeres & niños es una película dramática, cuyo planteamiento e historias me han gustado, pero que por culpa del lenguaje empleado en los diálogos, no he disfrutado todo lo esperado.

¿Tenéis ganas de ir a verla?