Crítica de cine - Big Hero 6 (Don Hall y Chris Williams)

Género: Animación, acción, aventuras, comedia
Producción: Roy Conli
Música: Henry Jackman
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain
Estreno en España: 19 Diciembre 2014
Calificación por edades: Apta para todos los públicos

Hiro Hamada es un joven experto en robótica que se encuentra dentro de un complot criminal que amenaza con destruir rápidamente la tecnológica ciudad de San Fransokyo. Hiro y su mejor amigo, un robot llamado Baymax, unirán sus fuerzas a un equipo de novatos luchadores contra el crimen en la misión de salvar a su ciudad.

Siempre que me entero de que va a estrenarse un nuevo clásico Disney, suelo estar pendiente de cualquier detalle, adelanto o imagen que se publique. Sin embargo, con esta película, quise sorprenderme lo máximo posible; sabiendo únicamente que sus creadores eran los mismos que Rompe Ralph o Frozen y que los personajes principales eran un chico de 14 años y un muñeco gordito con pinta de ser entrañable. Pero Big Hero 6 ha resultado ser muchísimo más que eso. Quizás por lo sorprendido que estuve durante toda la película, al resultarme todo nuevo y diferente de la idea que tenía en mi cabeza sobre cómo sería la historia y sus personajes. Quizás por lo alucinado que me dejó la calidad de la imagen, ya que había momentos que me olvidaba que estaba viendo una película de animación. O puede que fuese por las risas y lágrimas que consiguió sacarme. No lo sé, pero Big Hero 6 es el nuevo CLÁSICO de Disney. Sí, en mayúsculas, porque se lo merece.

En primer lugar, me gustaria destacar su historia. Realista, divertida, original, con muchos toques tecnológicos y científicos, llena de giros y sorpresas y, sobre todo, con grandes momentos emotivos (en los que es imposible no derramar alguna lágrima). Se desarrolla en San Fransokyo (mezcla de San Francisco y Tokio) y a lo largo de la película podremos ver claramente una mezcla perfecta de esas dos ciudades y sus elementos característicos.

Hiro es el elemento clave en la historia de la cinta. Su actitud curiosa, rebelde y energética le hacer ser un chico desenfadado y muy inteligente. Pero también se verá envuelto en más de un problema del que le tendrá que salvar su hermano mayor, Tadashi. Y es que si en Frozen teníamos a Anna y a Elsa, en Big Hero 6 la Disney apuesta de nuevo por la importancia y el valor que tiene la relación entre hermanos. Ambos cosas muy distintos pero igual de especiales.

Tadashi es mucho más calmado y tranquilo. También, al ser el hermano mayor, es normal y lógico. Sin embargo, ambos tienen algo en común: su inteligencia e interés por lo tecnológico y científico. Pero mientras Hiro se dedica a desarrollar lo que sabe construyendo robots y participando en peleas, Tadashi estudia un centro en el que las creaciones tecnológicas y el desarrollo de estas son los protagonistas. ¿Será capaz de que Hiro descubra el buen camino para sacar el máximo partido al potencial que tiene en su interior? Y es que, si hay alguien que puede hacerlo, ese es Tadashi. Pero también algo: Baymax (su proyecto y creación). Uno de los personajes estrella de la cinta y que estoy seguro de que os robará el corazón.

Sin embargo, en Big Hero 6 también nos encontramos con muchos otros personajes que tienen importancia en la historia y su desarrollo: Tía Cass (con quien viven Hiro y Tadashi), los cuatro compañeros y amigos de Tadashi (muy diferentes entre sí, pero un gran equipo al estar todos juntos) o Yokai (el oscuro, misterioso y enmascarado villano de la cinta).

La banda sonora acompaña en todo momento, destacando el tema Inmortals de Fall Out Boy. Y en cuanto al desenlace, me pareció emotivo, sorprendente y a la altura del resto de la película. Un final que, sin duda, no produce insatisfacción sino una profunda sensación de haber vivido una gran aventura.

En resumen, os recomiendo encarecidamente Big Hero 6. Por su historia, por su personajes, por los sentimientos y mensajes que transmite y, cómo no, por Baymax.

¿Tenéis ganas de ir a verla?