Reseña - Orgullo y prejuicio (Jane Austen)

Título: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Nº de páginas: 448 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788490321072

Orgullo y prejuicio es la obra que consagró a Jane Austen como la novelista del prerromanticismo inglés. Charles Bingley, joven soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que ven en él a un buen partido para sus hijas. Tras muchas peripecias, Bingley se casa con la mayor de las hermanas Bennet , familia de posición más bien modesta, y lo mismo hacen dos de sus mejores amigos, igualmente ricos, que contraen matrimonio con otras dos hermanas más jóvenes. Jane Austen retrata, con una ironía muy matizada, la psicología de la burguesía inglesa que se mueve entre hipócritas orgullos de clase y prejuicios sociales.

Existen dos situaciones en las que un papel en blanco supone todo un reto para nuestra mente. La primera, cuando estás tan bloqueada y carente de ideas coherentes que tu mente impide a las palabras vagar libremente. Y la segunda, cuando amas algo con tanta intensidad que la sencilla idea de plasmarlo en papel hace que te des cuenta de que escribas lo que escribas jamás existirán las palabras perfectas para describir ese amor. Y yo me veo en la segunda tesitura. Orgullo y Prejuicio es una pequeña parte de mí. Y espero que estas triviales palabras en comparación con mis sentimientos hacia la obra os dejen con buen sabor de boca, pues no he encontrado otras para daros la bienvenida al mundo de Jane Austen.

La familia Bennet es una familia con un elevado (pero no alto) prestigio, que ve su vida, hasta ahora tranquila, alterada cuando reciben la noticia de que van a tener nuevos vecinos. Desde ese instante, la señora Bennet, esposa del señor Bennet, decide poner en marcha su plan de casar a sus cinco hijas. Bingley, el nuevo, atractivo y adinerado vecino, aparecerá en el camino de la dulce Jane Bennet, la mayor de las cinco hijas. Pero Elizabeth Bennet, inteligente, audaz y con don de palabra, posará sus ojos en alguien muy distinto, en el amigo del señor Bingley. El arrogante, altivo y orgulloso señor Darcy. Desde ese momento, la vida de los Bennet se convertirá en un mar de bailes, fiestas, discusiones, malentendidos y…secretos.

Los personajes construyen una realidad palpable de la época. Jane Austen, con su magnífica pluma, realiza una crítica a la sociedad con el uso del humor y la ironía. Así creó a personajes interesados, vulgares, divertidos, caballerescos, arrogantes, insultantes, despreciables y bondadosos que reflejarán lo mejor y lo peor del período de la Regencia. Pero no sólo son destacables las personas, sino también la forma en la que hace aparecer en tu mente la ambientación de la época por su magnífica descripción.

Sin embargo, siendo crítica, es un libro lento. Es decir, debido a la época, la narración es muy elaborada y debe leerse tranquilamente. Es más, lo han catalogado en algún momento como uno de los libros más difíciles de acabar, aun siendo relativamente corto. Pero ahí no radica lo peor. El error más grande que podéis cometer es, tras leerlo, indagar y descubrir que hay dos películas y varias series ambientadas en él (de nada por iniciar vuestra adicción). Cosa que yo hice, y que desembocó en una pequeñita colección personal de este libro con diferentes portadas (las más bonitas que he encontrado) y en tardes largas llenas de helado y temporadas de series que he visto mil veces.

Amo este libro en inglés, el acento, las costumbres, el cómo los hombres y las mujeres interactuaban en aquella época (dado que el simple roce de una mano con otra ya significaba un mundo), los principios, los modales. Amo a Elizabeth y a Darcy. Amo lo que representan. Y espero de verdad que os llegue a marcar tanto como una vez me marcó a mí, y que guardéis ese pequeño ejemplar como un tesoro, para que algún día podáis regalar esta historia de amor a otra persona, como yo os la regalo a vosotras.

¿Tenéis ganas de hacerlo?