Reseña - Mysterium. Rozando lo prohibido (Cristina Hermosa)

Título: Mysterium. Rozando lo prohibido
Autor: Cristina Hermosa
Nº de páginas: 268 págs.
ISBN: 9788416049127
Precio: 9,95 € (en papel) y 2,68€ (Amazon)

¿Alguna vez has creído en lo paranormal? Yo no. Jamás había creído en tales cosas, pues todo me resultaba pura fantasía. Historias utópicas e imposibles extraídas de una mente con exceso de imaginación. Pensaba así hasta aquel día… Toda mi existencia había sido completamente normal hasta que ocurrió lo inalcanzable, imposible e inimaginable. Nunca creí en nada pero ese día… Abre este libro y descubre entre sus páginas los misterios que ocultos, aguardan en su interior. ¿Te atreves?

La historia nos habla de Evangeline, una joven de 24 años que por azotes del destino debe abandonar su pueblo natal, Suhayla, Valencia, y trasladarse con toda su familia a Selva Negra. Allí iniciará una nueva vida donde se mezclarán en su cotidianidad sucesos sobrenaturales, una nueva amistad y un nuevo amor.
La sinopsis del libro atrae de una forma misteriosa y apuesta a que la curiosidad innata del ser humano haga su efecto. Y la mía, que personalmente me controla, me llevó a leerlo.

Sé que las escritoras esconden una gran ilusión tras las páginas, por ello intento ser crítica pero de forma constructiva. Mysterium es una historia que todavía necesita estar tiempo en el horno, necesita ser pulida, mirada de arriba abajo y que le otorguen un poco más de claridad. A pesar de que la autora tiene buenas ideas en construcción de personajes y coge temas interesantes a tratar, como el esoterismo, no ha sabido atraparme como lectora.

Desde un inicio la narración no asienta en tu mente una previa estructura, empiezas a leer y aunque te sitúe en el tiempo con referencias cronológicas se mezclan demasiadas historias que te llevan a no saber qué estás leyendo hasta pasados unos capítulos.  Los personajes, una de las partes más importantes de cualquier libro, tienen muchos altibajos. Evangeline, la protagonista, parece una adolescente de 15 años durante varios capítulos hasta que descubres que tiene 24 años y se te queda la boca abierta de la sorpresa. Sus expresiones, su forma de hablar, no combinan con su edad, al igual que en el caso del personaje de su hermano. La forma de escribir y de contar la historia recuerda a la primera fan fic que todas escribimos cuando éramos adolescentes, porque tras leerla, te das cuenta de que necesita que muchas escenas se reescriban, que la gramática se retoque (pues posee muchos errores gramaticales, de puntuación y de estructuras), que se omitan descripciones innecesarias y se hagan de una forma más liviana, y que se le otorgue a cada personaje una forma de habla concreta y adecuada a su edad y mentalidad.

Asimismo, la amistad entre la protagonista y Eloise (una chica que conoce en Selva Negra) se desarrolla demasiado rápido, haciéndolo poco creíble y con una forma de expresión que incluso te hace pensar que pueda haber un interés sexual lésbico por parte de Eloise hacia Evangeline (lo cual no es algo malo, pero sí erróneo si se intenta expresar sólo una amistad). Por otro lado, la historia de amor con Amadeus peca de lo mismo. Precipitada e imposible de creer. Da la impresión de que se haya querido contar todo de una forma acelerada y superficial, provocándome como lectora que no consiga empatizar con los sentimientos de la protagonista. Además, me impide como lectora crearme enredaderas mentales o hipótesis por mí misma, pues a cada momento se avisa de cuándo se debe sospechar, de cuándo algo es extraño y de cuándo va a pasar algo clave.

Como os he dicho anteriormente, un libro siempre obtiene dos cosas de mí, mi atención y la oportunidad de ganarse mi fidelidad. Sin embargo, éste tampoco lo ha conseguido, mas desde aquí animo a la autora a no dejar este proyecto, a recoger toda las opiniones que vuelen a su alrededor y a mejorar lo mejorable. Y sobre todo, a que siga escribiendo y así, en su nuevo proyecto, sea mucho más minuciosa y le otorgue más tiempo a sus ideas, pues la mejor crítica con su trabajo siempre será ella misma.

Puntos de venta: AmazonLibrería Fortuny (Silla - Valencia), Librería Riera (Silla - Valencia), Librería las Palabras (Benetússer - València), Librería El Lazarillo (Albal - Valencia) y mediante el blog de Cristina Hermosa

¿Conocíais este libro?
¿Tenéis ganas de leerlo?
Muchas gracias a Cristina Hermosa por el ejemplar