Reseña - La historia de Julian (R. J. Palacio)

Título: La historia de Julian
Autora: R. J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Número de páginas: 159
Precio: 10,95 euros

¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August? ¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo? ¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August? ¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo?

WONDER. La lección de August ha recordado a miles de lectores la importancia de ser amable. Pero este no es un libro sobre August, un niño que quiere ser normal a pesar de su aspecto.Esta es la historia de Julian, el niño que peor se porta con él. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que esté en su colegio... y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.

Provocadora, sorprendente y emotiva, La historia de Julian deleitará a los lectores de WONDER. La lección de August... y a los que todavía no la han leído.

La lección de August fue una historia que disfruté mucho y en la que me encontré con un personaje entrañable y lleno de carisma. Conecté totalmente con sus sentimientos y con su situación personal (debido a la malformación facial que sufría). Además, en La lección de August, pude también conocer a muchos otros personajes interesantes y diferentes (su familia, sus profesores, sus compañeros de clase...). En definitiva, una novela muy completa y reflexiva que recomendé en su momento y que os vuelvo a recordar a ahora.

En esta nueva novela de R. J. Palacio, La historia de Julian, podremos conocer mucho mejor a uno de los personajes que también formaba parte de la anterior. Un personaje cuya relación con August estuvo marcada por la hostilidad, y hacia el que no sentí demasiadas cosas positivas; sino todo lo contrario. Sin embargo, en esta novela mi opinión sobre Julian ha cambiado bastante, gracias a la información que la autora ha aportado a través de la historia y, como no, mediante los nuevos personajes que introduce.

Julian será el encargado de poner voz a la novela, y justo por eso podremos conocer mucho mejor su punto de vista. Es verdad que tras la lectura, como os comentaba antes, mi opinión sobre él ha cambiado respecto a la historia anterior de la autora. Sin embargo, no he conectado con él en muchos momentos. Creo que la autora ha querido escribir una novela en la que la segundas oportunidades tengan un gran peso en la trama y en las actitudes de los personajes. Pero por mucho que Julian se haya dado a conocer al lector, haya intentado explicarle y hacerle entender por qué siente lo que siente hacia August; no ha sido un personaje por el que haya sentido cariño. Llamadme rencoroso, pero ni me han convencido los motivos dados, ni tampoco la evolución de su actitud y comportamiento. Otros personajes que también tienen mucho peso en esta novela son los padres de Julian, que al igual que con Julian, tampoco he llegado a comprender y a conectar del todo. Sin embargo, sí que ha habido un personaje que se ha ganado todo mi cariño y respeto: la abuela de Julian. ¡Un amor de mujer! Para mí, el personaje estrella de la novela y, sinceramente, gracias a ella la historia logra emocionar y provocar un sentimiento dulce en el lector.

En cuanto a los personajes principales y secundarios de la Lección de August, también harán su aparición en esta novela, pero de forma mucho menos presente y continua. Y la verdad es que me hubiese gustado haber podido compartir más tiempo con todos ellos.

La lectura es muy amena y el libro se termina en un suspiro. Si ya me gustó la pluma de la autora en La lección de August, en este caso no ha sido diferente. Sencilla y directa, pero capaz de emocionar con las palabras justas y necesarias. El final me ha dejado buen sabor de boca, gracias a lo claro que queda el mensaje de la novela y, por qué no admitirlo, la evolución y madurez de Julian.

En resumen, una lectura de la que destacaría tres ingredientes: su mensaje, la forma de escribir de la autora y la abuela del protagonista. Una novela en la que podremos conocer mejor al personaje que peor se portó con August y, esto ya es cosa de cada uno, conectar mejor o peor con él y con sus motivos por los que lo hace.

¿Qué os ha parecido a vosotros?
Muchas gracias a Nube de tinta por el ejemplar