Reseña - El lado oscuro (Sally Green)

Título: El lado oscuro
Autora: Sally Green
Editorial: Gran Travesía - Océano
ISBN: 9786077353140
Número de páginas: 440
Precio: 16,95 euros

Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.

Hay novelas que nos recuerdan a otras historia, e incluso otras que parecen un lavado de cara de algunas que se han publicado con anterioridad, pero ese no es el caso de la historia sobre la que os vengo a hablar hoy. El lado oscuro, a pesar de que ya iba con muchas opiniones buenas leídas a lo largo de los últimos meses, ha sido igual de interesante e diferente. Me ha parecido una lectura oscura, cruda y con muchos elementos originales.

La autora nos presenta un protagonista ante el que es imposible no sentir empatía. Un personaje que nace en un mundo dividido. Un mundo en el que o se es blanco o negro, pero a Nathan le ha tocado ser una mezcla de ambos. Y eso será algo con lo que tendrá que vivir. Él y su familia, claro. Una familia muy bien presentada por la autora, siendo para mí uno de los elementos estrella de la novela. Al fin y al cabo, ¿cuáles son sus orígenes? Hijo de una madre procedente de un linaje de brujos blancos, pero también de un padre conocido como el mayor brujo oscuro de los tiempos. La pregunta es, ¿cuál de las dos mitades se impondrá al final? ¿Hasta qué punto Nathan será capaz de estar alejado de su padre, del que todo el mundo cuenta historias terroríficas de muerte y violencia? ¿Podrá algún día demostrar que las cosas no tienen por qué ser blancas o negras?

Como veis, a lo largo de la lectura me he ido preguntando muchas cosas. Y eso creo que es algo muy positivo al leer una novela. No solo que te haga disfrutar, sino que también consiga que te sumerjas entre sus páginas y te preguntes qué harías tú en esa situación. Y El lado oscuro consigue no solo eso, sino que deseemos saber más y más sobre Nathan, el resto de personajes y sobre el futuro que les depara.

Otra de las cosas que me han gustado de la novela es su estructura y el paso del tiempo del que somos testigos ir leyendo cada una de las seis partes que conforman esta primera parte de la trilogía. Es estupendo poder ver la evolución que se produce en Nathan, física y psicológicamente, a partir de lo que vive, de lo que siente y de lo que piensa. Creo que en este sentido, a pesar de ser una historia en la que la magia y lo sobrenatural priman, tampoco faltan los suficientes elementos humanos como para que nos sintamos identificados con los personajes y con la trama en general.

El ritmo de la historia es bastante constante, aunque sí que tengo que admitir que no todas las partes me han gustado por igual. La primera, la segunda y la sexta han sido mis favoritas. Por eso, diría que me quedo con la primera mitad de la novela (en la que nos encontramos con las bases generales y, sobre todo, con el punto de vista humilde y entrañable del personaje). El final de la novela deja con ganas de más, en el buen sentido. Si esta primera parte me ha gustado mucho, estoy deseando averiguar qué ocurrirá a partir de ahora.

En resumen, El lado oscuro ha sido una novela que ha cumplido mis expectativas. Una novela que recomiendo por su originalidad y, por supuesto, por su personaje protagonista. Sin duda, una lectura diferente, oscura e imaginativa.

¿Qué os ha parecido su historia y su protagonista?
Muchas gracias Gran Travesía por el ejemplar